Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos aprueba, por unanimidad, requerir al Gobierno de Cantabria la activación del convenio suscrito para compartir responsabilidades ante las sentencias de derribo

La Corporación municipal celebró anoche el último Pleno ordinario de la actual legislatura 2015-2019

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Piélagos aprobó ayer, por unanimidad, en el último Pleno ordinario de la actual legislatura y a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), requerir al Gobierno de Cantabria la activación del convenio suscrito para asumir las responsabilidades compartidas en aquellas viviendas afectadas por la anulación de licencias urbanísticas y sobre las que existe una orden de derribo.

Se firmó el convenio y se dejó ahí hasta el momento que fuera necesario utilizarlo, que es ahora, cuatro años después, aclaró la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien apuntó que lo mismo ocurrió con el del Alto del Cuco, “sólo que en aquel caso corría más prisa y la activación fue inmediata”.

“El paso que hacemos hoy es el necesario para que ese convenio comience a funcionar”, enfatizó la regidora municipal, quien incidió en que, “de otra manera, llega este auto judicial,  y los que tenemos que poner este dinero somos nosotros, que no lo tenemos”.

“Con este convenio, lo que hacemos es requerir al Gobierno de Cantabria que, además de poner su parte, nos adelante a nosotros -en alusión al Consistorio- el dinero, que el Juzgado nos obliga a consignar en concepto de fianza, ante la posible ejecución de la sentencia”, resumió la alcaldesa, quien recalcó que esto no si significa que se vayan a ejecutar de manera inmediata las demoliciones.

El portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, defendió que “una vez llegada la sentencia que fuerza al Ayuntamiento a hacer este requerimiento al Gobierno de Cantabria para que active este convenio, no entendemos cómo no se han ido articulando a lo largo de estos años, en previsión de la llegada de las sentencias, convenios específicos o de ámbito como establece la cláusula séptima relativa al desarrollo del convenio”.

“Desde el grupo municipal de AVIP vamos a apoyar esta reactivación”, dijo su portavoz, Luis Sañudo, quien añadió “el único ‘pero’ que podemos poner en esta situación es que, en cuatro años, seguimos sin Plan General, tenemos dos aprobaciones iniciales hechas, pero no hemos acabado de ejecutar la tarea del nuevo PGOU, que podría ser una de las soluciones al problema de los derribos”.

El secretario municipal accidental explicó que el nuevo Plan General del Ayuntamiento de Piélagos lleva en Memoria Ambiental desde primeros de marzo, al tiempo que señaló que, si se hubiese emitido dicha memoria, se hubiera podido aprobar provisionalmente y haberlo enviado a la CROTU para su aprobación definitiva.

No obstante, aseveró que la única finalidad del Plan General es ordenar el territorio de Piélagos, no es legalizar nada y subrayó que aquí de lo que se está hablando es de un proceso judicial, que lleva su curso y en el que un Juez lo que le está diciendo al Consistorio es que deposite un dinero.

En los mismos términos se expresó el concejal de Urbanismo, Roberto Ruiz Argumosa, quien afirmó que se trata “simplemente” de poner en marcha un convenio firmado por el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) esta legislatura, que permite al Ayuntamiento de Piélagos  tener viabilidad económica y no tener que hacer frente por sí sólo a las sentencias de derribo.

Respecto al Plan General hizo hincapié en que el Consistorio está a falta de recibir la memoria ambiental para hacer la aprobación provisional y elevarlo a la CROTU para su aprobación definitiva.

“La diferencia respecto a lo que nos encontramos hace cuatro años, después de doce de tramitación, es abismal”,  enfatizó Ruiz Argumosa, quien puntualizó que poco tiene que ver con la aprobación inicial del documento de 2003 ya que ahora se busca una propuesta de solución al tema de los derribos, con el fin de salvar la mayor parte posible -todas las viviendas excepto las 17 que son insalvables-, lo que podría llevar a evitar al Ayuntamiento un gasto importantísimo”.

El edil aseveró que el Ayuntamiento de Piélagos no tiene dinero para hacer frente a la totalidad de las sentencias de derribo y, precisamente, por eso, añadió, se firmó el convenio.

Además, según expuso, paralelamente, con el Gobierno de Cantabria se ha venido trabajando de forma coordinada en la aprobación del nuevo Plan General para seguir criterios conjuntos porque es la única vía que puede posibilitar evitar el derribo de 63 de las 80 viviendas.

Otros asuntos

El Pleno también dio luz verde con los votos a favor de PSOE, PRC, PP y los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- a la aprobación de la rectificación del error material de dos de las cláusulas del pliego del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en respuesta a una resolución del Tribunal Administrativo Central, que contó con los votos en contra de los portavoces de de los grupos municipales de IU y AVIP.

“Las dudas surgidas en torno al pliego y al servicio, desde IU, nunca vinieron desde el punto de vista de la legalidad sino que, políticamente tenía y tiene fallos, que van a pagar los ciudadanos en la gestión del servicio en los años venideros, desde el momento en que se apruebe”, argumentó Rubén Vicente Carrillo.

Por su parte, Luis Sañudo, puso el acento en que dicho servicio está sin cobertura contractual desde septiembre de 2017, al tiempo que defendió que para su grupo municipal “es un contrato que no nos convence porque analizándole no sólo nosotros sino otros actores intervinientes va a ser muy difícil su cumplimiento”. “Entendemos que este pliego no es idóneo para llevar a cabo una gestión eficaz del servicio a los ciudadanos”, concretó.

El portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, le respondió que dos empresas habían presentado sus ofertas lo que, en su opinión, pone de manifiesto que ha habido gente interesada en el pliego.

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, aclaró que  el servicio se está prestando con plena garantía y eficacia.

“Lo importante es que el pliego de condiciones administrativas elaborado por esta Corporación, por amplio consenso, ha sido revisado por el Tribunal Administrativo Central, que lo ha ratificado en su integridad, salvo esas pequeñas matizaciones de, donde dice ‘hasta’ en una puntuación, que se quite dicha palabra”, relató el edil.

Ruiz Argumosa concluyó que “el retraso merece la pena porque nos da una garantía absoluta de que los pliegos del contrato son plenamente legales y así queda acreditado”.

Además, PSOE, PRC, PP, AVIP y los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- rechazaron con sus votos la moción presentada por el grupo municipal de IU para incentivar el alquiler de vivienda vacía, a través del IBI, que sólo contó con el voto favorable del portavoz de la formación proponente.

Concejales salientes

La alcaldesa hizo mención a los seis concejales salientes que no concurrirán a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo: Elba Castanedo, Juan Carlos Martín, José Antonio Castañera -quien no asistió al pleno-, Celestino Cobo, Eva Arranz y Montserrat Lisaso, a quienes dio la palabra para que pudieran despedirse.

Juan Carlos Martín dijo haber sido “un honor y una responsabilidad” representar a una serie de votantes que confiaron en él para estar en la Corporación municipal. “Las circunstancias fueron muy especiales y el partido al que pertenecía y yo nos divorciamos lo que no quiere decir que haya abandonado mis ideas”, matizó el concejal no adscrito quien animó a la ciudadanía a que participe en política.

Por su parte, Eva Arranz tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores del Ayuntamiento de Piélagos; para sus equipos de Cultura, Educación y Servicios Sociales; para los vecinos y, en especial para los de Vioño, así como para Celestino Cobo, para ‘Tino’, de quien dijo “fue la persona que me llamó para formar parte mi primera candidatura en 1995”.

La edil también pidió perdón al grupo municipal popular, del que hace tiempo admitió no sentirse parte; a su familia, por sus ausencias y a los vecinos, por los errores cometidos. “Mi intolerancia me ha hecho decir adiós y el no querer ir en contra de mis principios, mi intolerancia por no saber mirar a otro lado o por no saber quitar importancia a cosas que para mí son muy importantes”, expuso.

“Tras 28 años en la política, de forma activa y de manera ininterrumpida, después de toda una vida, he pasado más tiempo aquí que en casa”, bromeó Celestino Cobo.

El edil se mostró convencido de que, cuando llega la jubilación, uno tiene que jubilarse de todo y dejar paso a la gente joven porque son los “tienen el impulso frente a nosotros, que somos los que tenemos conocimiento de las cosas después de muchos años”.

Montserrat Lisado explicó que había entendido la política como una etapa en su vida y que, tras haber creído que ese ciclo estaba terminado, por eso, se iba tras “una etapa que me ha servido para enriquecer mi vida y en la que siempre intenté hacer el bien para todos”.

Despedida de la legislatura

“No han sido fáciles estos cuatro años”, reconoció Verónica Samperio, quien recordó que, por primera vez el Ayuntamiento de Piélagos tiene una representación amplia, de diversas fuerzas  políticas y eso, apuntó, “implica negociación y mucho diálogo”.

Siempre hay alguna decepción, pero he aprendido mucho de todos y cada uno de vosotros, me habéis ayudado a crecer como persona y como política, aseguró la regidora municipal, quien se mostró convencida de que, más allá de las ideas políticas, “creo que lo que cuenta es la altura de miras, la palabra, la generosidad y la bondad y en esta Corporación municipal ha habido muchos de esos ingredientes”.

La alcaldesa, quien admitió que había habido momentos duros y que no había sido un camino de rosas, hizo un balance positivo de la legislatura 2015-2019. “No tengo nada que ver con la Verónica de hace cuatro años, he aprendido lo que es la política con mayúsculas, la que se hace con altura de miras y se pone por encima de la ideología buscando lo mejor para las vecinos y las vecinas”, remarcó.

Samperio dio las gracias “a los empleados municipales y a toda la Corporación por el trabajo realizado; a los que han criticado nuestra gestión, porque nos han hecho estar más vivos y despiertos; a los compañeros del equipo de gobierno y a todos los que, en algún momento de debilidad, fueran o no de mi partido, me han hecho creer en la política que yo aprendí de pequeña, la política en la que creo, la política de las personas, la que va más allá del partido al que perteneces”.