Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos aprueba, por unanimidad, la modificación de la de la Ordenanza General de Subvenciones para introducir criterios objetivos en la valoración de las mismas

La Corporación municipal también ratifica, por unanimidad, la moción presentada por CIUDADANOS para solicitar a la Consejería de Sanidad el incremento del personal médico en los centros de salud adscritos a Piélagos

También da luz verde a la propuesta de CIUDADANOS de solicitar a la Consejería de Cultura la reapertura pública para visitas de la cueva de Santiyán, una de las 15 del Neolítico catalogadas en el municipio, así como la promoción en el ámbito escolar de este rico patrimonio arqueológico

La Corporación municipal acuerda la constitución en un próximo Pleno del Consejo Municipal  de Juntas Vecinales, previsto en la Ley de Cantabria de 1994, que regula el funcionamiento de las mismas

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó en la noche de ayer, por unanimidad y a propuesta del Grupo municipal de IU, la modificación de la Ordenanza General de Subvenciones para introducir criterios objetivos en la valoración de las mismas.

Según defendió el portavoz de IU, Rubén Vicente, dicha modificación tiene como finalidad corregir problemas que se han detectado y que han obligado a paralizar, incluso, un grupo de subvenciones, correspondientes al ejercicio 2015.

En los mismos términos se expresó la portavoz del Grupo municipal de CIUDADANOS, Montserrat Luezas, quien abogó, además, por adecuar las convocatorias de subvenciones para introducir criterios más objetivos, que den lugar a un menor número de problemas de valoración; mientras que el portavoz del Grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, se mostró partidario de modificar la ordenanza en aras de la transparencia y de evitar un funcionamiento anormal de la administración.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno (PSOE-PRC), Roberto Ruiz Argumosa, incidió en la necesidad del cambio de la ordenanza para que ésta obedezca a criterios objetivos y no subjetivos por parte de la corporación o de las personas que tienen que hacer valoración de las subvenciones solicitadas, como sucedía hasta ahora.

La Corporación municipal también ratificó, por unanimidad, la moción presentada por CIUDADANOS para solicitar a la Consejería de Sanidad el incremento del personal médico en los centros de salud adscritos a Piélagos, que fue expuesta por Juan Carlos Martín.

 En este sentido, recordó que el municipio ha experimentado un crecimiento en términos de población, que no ha llevado parejo un incremento de las prestaciones sanitarias públicas del Gobierno de Cantabria.

En concreto, la propuesta de CIUDADANOS pasa por la solicitud a la Consejería de Sanidad de la creación de un Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el Centro de Salud de Bezana, para evitar los desplazamientos al del Alisal, como sucede ahora; así como la reapertura del Consultorio periférico de Liencres y el impulso de la construcción de un nuevo Centro de Salud en la zona.

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos suscribió por unanimidad la moción presentada también por el Grupo municipal de CIUDADANOS sobre el patrimonio histórico y cultural del municipio, que según explicó Juan Carlos Martín persigue poner en valor los vestigios arqueológicos existentes en Piélagos.

Con este objetivo, propuso solicitar a la Consejería de Cultura la reapertura pública para visita de la cueva de Santiyán, una de las 15 del Neolítico catalogadas en el municipio, así como la promoción en el ámbito escolar de este rico patrimonio.

El portavoz de IU, explicó que no existiendo criterios de conservación que aconsejen al cierre de la cueva de Santiyán, matizó que su reapertura per se no atrae turismo y no genera valor añadido por lo que instó a tratar de abordar conjuntamente el patrimonio arqueológico de Piélagos.

En la misma línea, Luis Sañudo trasladó el total acuerdo de AVIP en promocionar los valores culturales y artísticos de Piélagos, mientras que la portavoz del Grupo municipal del PP, Eva Arranz, se mostró partidaria de que CIUDADANOS, como impulsor de la moción, pueda plantear esta propuesta en el Parlamento de Cantabria, para que tenga más fuerza, al ser una competencia del Gobierno regional.

 

Consejo de Juntas Vecinales y otros acuerdos

La Corporación municipal dio luz verde, con el apoyo de los seis grupos -PSOE, PRC, PP, AVIP, CIUDADANOS e IU- a la constitución en un próximo Pleno del Consejo Municipal  de Juntas Vecinales, previsto en la Ley de Cantabria de 1994, que regula el funcionamiento de las mismas.

El portavoz del equipo de gobierno (PSOE-PRC), Roberto Ruiz Argumosa, subrayó que dicho Consejo está presidido por la alcaldesa del municipio y los presidentes de las Juntas Vecinales, por lo que, a su juicio, es mucho más directo y operativo para dar un verdadero protagonismo a las juntas, ya que después de sus reuniones se puede dar cuenta al Pleno de los asuntos abordados en las mismas.

Este acuerdo fue suscrito tras el debate de la moción presentada por el Grupo municipal del PP sobre la dación de cuenta de las reuniones con los presidentes de las Juntas Vecinales y la proposición de reuniones bimensuales informativas con éstos, al entender esta formación que no hay una atención adecuada por parte del equipo de gobierno, tal y como argumentó Eva Arranz, si bien la moción finalmente fue retirada.

Además, con la abstención de los grupos municipales de IU y CIUDADANOS, el Pleno aprobó la moción presentada por AVIP para solicitar al equipo técnico y, en su caso, al equipo redactor del nuevo  PGOU -siempre que la legalidad lo permita- la modificación y aprobación en el trámite de aprobación provisional de la supresión en los sectores de suelo urbano no consolidado R-1, R-2 y R-4 de las previsiones que implican la necesidad de demoler construcciones existentes, redelimitando dichos sectores para que estas construcciones puedan conservarse en  suelo urbano consolidado.

Rubén Vicente tachó de no adecuada la moción  de AVIP ya que, según dijo, existía un acuerdo tácito de la Corporación de abordar las posibles modificaciones del nuevo Plan General, por parte de todos los grupos, al menos en una fase inicial, por responsabilidad, una cuestión, que fue refrendada por Montserrat Luezas.

Eva Arranz, añadió que una moción es el cauce adecuado para una reivindicación que debe ser tramitada como una alegación, mientras que Roberto Ruiz Argumosa, quien recordó recientemente se aprobó un PGOU que no es el del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC), desconocido para la inmensa mayoría de la Corporación, pero cuya aprobación definitiva podría ser la única forma de evitar el derribo de las 80 viviendas con sentencias de derribo.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos acordó, con el voto en contra del Grupo municipal de IU, la adjudicación a la empresa Las Palmas, S.L. del contrato de gestión del servicio público de las Escuelas de Educación Infantil municipales, para niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, de Renedo y Boo de Piélagos.

Los portavoces de AVIP y PP instaron al equipo de gobierno a solicitar al Ejecutivo regional algún tipo de colaboración para impulsar dichas aulas, al ser un servicio económicamente no sostenible, tal y como apuntó Eva Arranz.

De hecho, Roberto Ruiz Argumosa se congratuló del acuerdo casi unánime de todos los grupos, al tiempo que reiteró el compromiso del equipo de gobierno (PSOE-PRC)  de buscar la colaboración de la Consejería de Educación y de garantizar el seguimiento de la empresa adjudicataria, con sede en Madrid y con una larga experiencia en distintas comunidades autónomas, haciendo este tipo de labores en escuelas infantiles.