Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos aprueba, por unanimidad, la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la ejecución de sentencias de derribo

  • Los seis grupos municipales -PSOE, PRC, PP, AVIP, CIUDADANOS e IU- también acuerdan, por unanimidad, la modificación del contrato de consultoría para la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana
  • El concejal de Urbanismo explica que el nuevo PGOU puede ser "la llave" que de solución al problema de los derribos que es doble, tanto para los vecinos afectados como para el Consistorio y el Gobierno de Cantabria
  • La Corporación municipal autoriza, por unanimidad, el Plan de Empleo 2015, que incluye la revisión de complementos de destino, la promoción de una plaza de oficial de obra, así como provisión del puesto de administrativo de gestión tributaria, cuya aplicación económica tendrá lugar, a partir del 1 de enero de 2016

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Piélagos aprobó ayer noche, por unanimidad, la firma de un convenio con el Gobierno de Cantabria para la ejecución de sentencias que llevan aparejadas órdenes de demolición en las viviendas situadas en Entrelindes y los sectores L-05 y L-01, en Liencres.

El concejal de Urbanismo, Roberto Ruiz Argumosa, definió dicho convenio como “un salvavidas para un naufragio que se ha provocado desde aquí”.

En este sentido, hizo hincapié en que la obligación del equipo de gobierno (PSOE-PRC) es defender los intereses municipales y, por ello, según dijo, “habrá que agarrarse a un clavo ardiendo para intentar que el coste de los derribos no recaiga exclusivamente en el Ayuntamiento de Piélagos”.

Ruiz Argumosa se mostró confiando en que el Consistorio también pueda llegar a un convenio sobre El Cuco, en términos similares o parecidos, porque eso, advirtió, “está todavía por determinar”.

“En el convenio se firma la responsabilidad al 50 por ciento en cuanto a las sentencias de derribo de Cerrias y Entrelindes”, concretó el edil, quien añadió que el Gobierno de Cantabria adelantará el dinero para ejecutar la sentencia del Cuco, que va pero hay que determinar la cuantía de la responsabilidad patrimonial y el reparto de esa responsabilidad”.

El portavoz de IU, Rubén Vicente, quien aseguró que de la lectura del citado convenio “se deberían sacar muchas conclusiones para el futuro” se mostró partidario de su firma “por el bien del Ayuntamiento, para que siga abierto”, mientras que para la portavoz de CIUDADANOS, Montserrat Luezas, “tendría que haber estado firmado desde la legislatura anterior”, ya que, a su juicio, es “una piedra más en el camino para intentar dar una solución a este grave problema que tenemos en Piélagos, que todos somos conscientes”.

Por su parte, el portavoz de AVIP, Luis Sañudo, quiso felicitar al equipo de gobierno  ya que la firma del convenio es una “buena noticia”, tanto desde el punto vista responsabilidad como del  equilibrio económico-financiero del Ayuntamiento.

En los mismos términos se expresó la portavoz del PP, Eva Arranz quien reconoció que “es una buena notica que, por fin, se materialice la firma del convenio que, como ha dicho la representante de CIUDADANOS, nos hubiera gustado ser nosotros quienes lo hubiéramos podido llevar a cabo”.

 

Nuevo PGOU,  la solución a los derribos

Los seis grupos municipales -PSOE, PRC, PP, AVIP, CIUDADANOS e IU- de la Corporación también acordaron, por unanimidad, la modificación del contrato de consultoría para la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Según explicó el concejal de Urbanismo, el problema “absolutamente prioritario” del Ayuntamiento de Piélagos, entre otros, es el estancamiento del PGOU porque la revisión del mismo puede ser “la llave” que de solución al problema de los derribos que es doble, tanto para los vecinos afectados como para el Consistorio y el Gobierno de Cantabria.

“Con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se abre una posibilidad, al menos, a la gran mayoría de afectados”, recalcó el edil, quien apuntó que, para ello, “necesitamos imperiosamente tener la última documentación, la adaptación a la nueva normativa vigente, y entendemos que no tenemos más punto de partida que los trabajos ya realizados por la empresa contratada en el año 2003”.

Ruiz Argumosa añadió que, una vez aprobados inicialmente por el Pleno dichos trabajos, el Ayuntamiento podrá hacer, en la medida de lo posible, las adaptaciones para “mejorar el proyecto inicial”.

Esta decisión contó con el visto bueno de los grupos municipales de IU y CIUDADANOS, cuyos portavoces justificaron su voto  a favor “por responsabilidad”; de AVIP, que recordó que el PGOU es una “prioridad máxima”, así como del PP.

 

Código ético,  buen gobierno y Administración Electrónica

El Pleno municipal dio luz verde con el voto en contra de IU, al Código ético de conducta sobre transparencia y buen gobierno, con el que el Ayuntamiento de Piélagos no sólo quiere dar cumplimiento a la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno sino “ir más allá”.

A través del citado código, el Consistorio quiere obtener los dos principales estándares de transparencia,  el ITA, a la que se someten los ayuntamientos de  más de 100.000 habitantes y aquellos que lo soliciten, y el Mapa infoparticip@, que revisa la transparencia de las corporaciones locales de más de 10.000 habitantes.

El acuerdo suscrito ayer no sólo tiene como finalidad  cumplir con los dos estándares de transparencia que hay en España  para, después, avanzar en dos líneas: publicar  los más datos importantes para la ciudadanía,  así como los denominados datos abiertos  u “open data”, para que éstos puedan ser utilizados por empresas y emprendedores para la puesta en marcha de actividades generadoras de actividad económica y empleo en el municipio.

El Ayuntamiento de Piélagos también aprobó, por unanimidad, la  Ordenanza de Administración Electrónica, al amparo de la nueva Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se trata de una iniciativa que tiene como finalidad garantizar el acceso de los ciudadanos a todos sus datos e información; agilizar los trámites electrónicos; la  puesta en marcha de la oficina de atención ciudadana -virtual y presencial- y de  la carpeta del ciudadano.

La ordenanza contempla, además,  un proceso de innovación tecnológica dentro de la propia administración con la implementación del expediente electrónico con todas garantías seguridad, perdurabilidad, eficacia y eficiencia e interoperatividad, lo que obligará al Ayuntamiento de Piélagos a establecer convenios con otras administraciones para que el tránsito de los datos sea seguro, garantizando así el uso adecuado de los mismos.

Con este mismo objetivo, los seis grupos municipales -PSOE, PRC, PP, AVIP, CIUDADANOS e IU- suscribieron la moción presentada por el Grupo municipal del PP para digitalizar el Registro Municipal.

 

Plan de Empleo 2015 y otros acuerdos

El Ayuntamiento de Piélagos autorizó, por unanimidad, el Plan de Empleo 2015, que incluye la revisión de complementos de destino, la promoción de una plaza de oficial de obra, así como provisión del puesto de administrativo de gestión tributaria, cuya aplicación económica tendrá lugar, a partir del 1 de enero de 2016, con los nuevos presupuestos, debiéndose realizar las pertinentes adaptaciones en la relación de puestos de trabajo del Consistorio.

Los portavoces de IU y AVIP, Rubén Vicente  y Luis Sañudo, respectivamente, aplaudieron al equipo de gobierno por utilizar la bajada de sus sueldos para retribuir con “más justicia” a los funcionarios, pero le recordaron su compromiso de utilizar una cantidad de dinero igual o superior a esa bajada en políticas sociales.

De hecho, AVIP instó al equipo de gobierno a gastar la diferencia entre el ahorro obtenido con la rebaja de sus sueldos y el coste del Plan de Empleo 2015 a políticas activas de empleo.

La Corporación  municipal desestimó, por unanimidad, la solicitud formulada por la UTE SEYS MEDIOAMBIENTE SL Y DEPURACIÓN DE AGUAS DEL MEDITERRÁNEO SL, de resolución del contrato de prestación del Servicio de Conservación, Mantenimiento y Servicios Complementarios a la Explotación de la Red municipal de agua potable de Piélagos.

Con la abstención del Grupo municipal de IU, el Pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente la modificación del Reglamento regulador de las ayudas económicas para atender necesidades básicas de carácter social a personas físicas.

Asimismo, con el voto en contra de IU, la Corporación municipal autorizó la aprobación inicial de la modificación de las Ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas por suministro de agua potable y conexión a la red; por recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos; por servicios de alcantarillado y acometidas y del valor de los terrenos de naturaleza urbana; del Impuesto sobre Construcciones y Obras (I.C.I.O).

 

Seis mociones

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó, por unanimidad, la moción de la Asociación FM Unión y Fuerza sobre protección social de los enfermos de fribromialgia y síndrome de fatiga crónica-encefalomielitis miálgica; la del grupo municipal AVIP para la redacción del catálogo de construcciones en suelo rústico del municipio y la del grupo municipal de IU para la rehabilitación de espacios rurales y urbanos a través del arte y la pintura libre.

Los grupos municipales de PSOE, PRC y AVIP suscribieron la moción presentada por éste último para renunciar a las obras de urbanización y expropiación de Llosacampo.

PSOE, PRC, CIUDADANOS e IU votaron en contra de la moción de urgencia presentada por el Grupo municipal del PP para rebajar el tipo impositivo del IBI con el fin de no repercutir en los vecinos los efectos de la revisión catastral, una medida que, para los populares, supondría recaudar por este concepto “lo mismo que en 2015”.

Rubén Vicente calificó esta propuesta como una “estupidez”, mientras que Montserrat Luezas, quien se mostró partidaria de no incrementar la presión fiscal,  admitió tener “dudas” al respecto.

Por su parte, el portavoz del PRC, Fidel Cueto, tachó de “demagogia de última hora” la propuesta de los populares que el concejal de Hacienda, Roberto Ruiz Argumosa, respondió al PP que aunque al equipo de gobierno (PSOE-PRC) le gustaría congelar o bajar impuestos, “no se pueden aumentar los gastos y recaudar menos”.

“Hay que ser consecuentes”, subrayó el edil, quien enumeró los compromisos económicos a los que el Ayuntamiento de Piélagos deberá hacer frente a corto-medio plazo, entre los que citó las sentencias de derribo, pero también la urbanización de la parcela donde se construirá el nuevo colegio de Renedo o la remodelación integral de la Plaza Adolfo Suárez de Liencres.

PP y AVIP rechazaron con sus votos en contra la moción presentada por el grupo municipal IU para la aplicación en Piélagos de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica.