Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos aprueba, a propuesta del equipo de gobierno, una rebaja del 10 por ciento en el tipo impositivo del IBI para 2023

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha hecho hincapié en que esta nueva bajada se sumará a la del ejercicio anterior, cuando se redujo del 0,61 al 0,55, lo que supondrá casi un 20 por ciento menos en la única parte que corresponde al Consistorio, a lo largo de los dos últimos años

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) y por unanimidad, una rebaja del 10 por ciento en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2023, que pasará del 0,55 actual al 0,50. 

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha hecho hincapié en que esta nueva bajada se sumará a la del ejercicio anterior, cuando se redujo del 0,61 al 0,55, lo que supondrá casi un 20 por ciento menos en la única parte que corresponde al Consistorio, a lo largo de los dos últimos años.

Samperio ha explicado que, por ejemplo, una casa en Mortera con una base liquidable de 146.396 euros que en 2022, con el tipo impositivo en el 0,55 pagó 812 euros, en 2023, con el tipo impositivo del 0,50 propuesto el equipo de gobierno, abonará 731.098 euros.

Estamos viviendo momentos “muy complicados”, venimos de unos “años continuados de graves dificultades” para las familias de clase baja y media que son las que tienen problemas para llegar a fin de mes, ha expuesto la regidora municipal.

Por eso, ha dicho,  las actuaciones del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) no sólo se centran en bajar el IBI dos años consecutivos, sino en la puesta en marcha de otras medidas como el bono energético, para compensar la subida de los suministros o la convocatorias de ayudas extraordinarias para los afectados por las inundaciones y, en la época más dura del COVID, para comerciantes, autónomos y personas con riesgo de exclusión, a las que próximamente sacaremos una línea de ayuda específica para los jóvenes.

 “A nosotros -en alusión al equipo de gobierno- sólo nos gustan los fuegos artificiales en las fiestas, cuando se trata de bajar al Salón de plenos traemos propuestas estudiadas, no buscamos el titular sino que trabajamos por el bien de los vecinos del municipio”, ha enfatizado la alcaldesa.

“Ser riguroso es indispensable”, ha recalcado Samperio, quien ha recordado que Mariano Rajoy ha sido el presidente del Gobierno de España que más ha subido los impuestos en una época de crisis.

También ha hecho mención a que durante los años 2011 y 2012 el entonces equipo de gobierno municipal del PP aprobó una base impositiva del 0,63 para el IBI, 13 puntos por encima del 0,50 que proponen ahora PSOE, PRC y AVIP.

En los años siguientes de su gobierno, durante la legislatura 2011-2015, mantuvieron un tipo del 0,61, 11 puntos por encima y eso no, ha subrayado, “no es una verdad a medias sino datos concretos”.

En la misma línea, se ha referido a la revisión catastral aprobada en 2013, cuando todavía estaba en crisis el país, a la que ha atribuido que el recibo haya  estado subiendo desde entonces porque dicha revisión ha supuesto un incremento permanente, vigente hasta 2023.

El portavoz del grupo municipal PSOE y concejal de Presupuestos, Roberto Ruiz Argumosa, ha  incidido en que el IBI es “el principal impuesto del que se nutre este Ayuntamiento” ya que permite, “entre otras muchas cosas”, que las familias de los miles de chavales que van a las escuelas deportivas y culturales municipales paguen 3 euros al mes.

“Este año va a haber una bajada del recibo del IBI que, en cuanto a la cantidad, será de un 6 ó 6,5 por ciento porque hay que seguir contrarrestando la subida de la base imponible derivada de la revisión catastral aprobada en 2013 por el PP”, ha avanzado el edil, quien ha apuntado que “eso son datos reales y todo lo demás literatura”.

El portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, se ha alegrado que, “por fin, el PP vaya a votar algo con coherencia, no se van a desdecir de una cosa y después votar en contra”.

Para el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, “si de algo puede presumir el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) es de ser empático con los vecinos, reconocer las situaciones desfavorables con las que no es fácil gobernar y hacer una gestión eficiente de los recursos públicos”, poniendo como ejemplo la bajada al tipo impositivo del IBI, que es “lo único que puede hacer el Ayuntamiento”.

“El PP va a decir que sí a una bajada de impuestos por la inflación que estamos viviendo, no hacerlo sería ir en contra de su propio criterio de la gestión pública e incoherente con nuestra propuesta de hace un mes”, ha defendido el portavoz del grupo municipal PP, Carlos Caramés, quien ha añadido que “lo sorprendente es que un gobierno liderado por una alcaldesa socialista quiera ir más allá que el propio PP al realizar esta insólita propuesta de rebaja fiscal”, que, en su opinión, refleja “la agonía de una alianza marchita”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, ha asegurado que “el run run de todos los vecinos de Piélagos es que el IBI es un estacazo, al ser más gravoso que en otros municipios” y, por ello, ha pedido al equipo de gobierno “que no se mire el ombligo y que no lo celebre” porque, según ha puntualizado, “queda mucho recorrido para llegar al tipo mínimo que permite la Ley”.

Modificación presupuestaria de 1,4 millones de euros

PSOE, PRC y AVIP también han acordado con la abstención de CIUDADANOS y PP la aprobación inicial de un expediente de modificación de crédito por importe de 1,4 millones de euros.

La alcaldesa ha expuesto que dicho expediente ya se anunció en el Pleno en el que se aprobó el presupuesto municipal de 2022, en el que se explicó que se iba a traer “más tarde” porque en aquel momento ya estaban al alza los suministros, había contratos que se habían quedado desiertos e iba a ser necesaria una modificación cuando se tuvieran cantidades exactas y concretas, al tiempo que ha matizado “es justo es lo que hacemos hoy aquí”.

“Traemos cantidades y nuevas necesidades”, ha enfatizado la regidora municipal, quien ha puesto como ejemplo el incremento de la partida de suministros (gas, luz y combustible); una actualización de la partida de inversiones para poder ejecutar obras que quedaban pendientes  o la consignación de una cuantía para la climatización de la piscina, a la que ha descrito como  “un pozo sin fondo de sorpresas”.

Asimismo, ha hablado del refuerzo de la partida de cultura, que “nunca es un gasto sino una inversión”. En concreto, ha mencionado la necesidad de incrementar la destinada al pago de las fiestas de los 12 pueblos, ya que “inicialmente se contemplaba sólo el pago de una carpa y, finalmente, hemos sufragado las de todas las fiestas”.

Hubo que buscar dinero de partidas con vinculación para que ciertas obras “absolutamente fundamentales” no se quedasen atrás y retrasadas en el tiempo y ahora se trata de reponer las mismas para poder llevar a cabo esas otras obras del presupuesto de 2022, como el Centro de interpretación de la Virgen de Valencia, ha informado Ruiz Argumosa.

En este sentido, Alfredo Rodríguez Otero ha defendido que el equipo de gobierno no es visionario sino que, por el contrario, se va adaptando a las circunstancias. “Ha subido el gas y el petróleo, para asfaltar una carretera se usa alquitrán, derivado del petróleo, que se calienta con gas, lo que supone un doble incremento”, ha ejemplificado.

“Es un día importante y para alegrarnos todos porque si a una bajada impositiva importante le añadimos un reactivación de la inversión con todo lo que ello supone de infraestructuras altamente positivas por el beneficio que conllevan para los vecinos es motivo para regocijarse”, ha afirmado Luis Sañudo.

Por el contrario, Marco Antonio Pelayo ha justificado su abstención al argumentar que el encarecimiento de los precios “no es una cosa que haya surgido de repente en los últimos cinco meses”  y que ha achacado a la “gran imprevisión” del equipo de gobierno.

Por su parte, Carlos Caramés ha criticado que “hay prioridades que piden los vecinos a gritos” y que, a su juicio, “no se atienden”, al tiempo que ha lamentado  esas “otras ocurrencias que se empeñan en llevar hacia delante sin escuchar la opinión de los vecinos al respecto”.