Bienestar Social

El Ayuntamiento de Piélagos abrirá del 1 al 25 de julio la inscripción en el Plan de gratuidad de libros de texto para el curso 2023-2024

La concejala de Educación, Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya, recuerda que podrán beneficiarse del mismo todos los alumnos, desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, cuya unidad familiar esté empadronada en el municipio

El Ayuntamiento de Piélagos abrirá del 1 al 25 de julio el plazo de inscripción en el Plan de gratuidad de libros de texto para el próximo curso académico 2023-2024.

La concejala de Educación, Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya, ha recordado que tiene como finalidad aliviar la carga económica que supone a las familias el arranque de las actividades lectivas.

En este sentido, ha apuntado que podrán beneficiarse del mismo todos los alumnos, desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, cuya unidad familiar esté empadronada en el municipio,

¿Cómo acceder al Plan de gratuidad?

Carmen Bedoya ha hecho hincapié en que para formar parte del Plan de Gratuidad del Ayuntamiento de Piélagos es necesario abonar una tasa de 40 euros para recibir los libros de texto (desde 3º a 6º de Primaria) y de 60 euros para los de 1º  a  4º de la ESO.

En ambos casos, ha dicho, el plazo de inscripción en el Plan de Gratuidad de libros de texto será del 1 al 25  de julio, a través del portal de actividades del Ayuntamiento de Piélagos, https://actividades.pielagos.es/.

La edil ha apuntado que los alumnos que tengan que ser escolarizados en otros términos municipales, por corresponderles obligatoriamente otra zona escolar, a fin de poder cursar sus estudios de E.S.O. (Secundaria), obtendrán el acceso a la gratuidad de libros de enseñanza obligatoria, a través de los Bancos de Libros de los IES en los que se matriculen.

Asimismo, ha recalcado que la solicitud para ser incluido en el Plan de Gratuidad del Ayuntamiento de Piélagos se realizará en la forma, plazos y con los mismos requisitos que para el resto de alumnado escolarizado en el término municipal.

 

Carmen Bedoya ha apuntado que, en los casos del alumnado escolarizado forzosamente fuera de Piélagos que haya solicitado acogerse al Plan de gratuidad, el Consistorio procederá al reintegro de la tasa abonada para pertenecer al Banco de Libros, previa justificación de su abono.

Recogida y entrega de libros de texto

La responsable de Educación, Bienestar Social y Familia ha explicado que, al igual que en el ejercicio anterior, el Ayuntamiento de Piélagos recogerá los libros del curso 2022-2023 a principios del mes de septiembre, en una fecha que se anunciará próximamente.

El Consistorio especificará el día la hora y el centro escolar en el  que los alumnos tendrán que entregar los mismos, comprobando que el material prestado se encuentre en perfecto estado para que pueda ser reutilizado por otros estudiantes.

Carmen Bedoya ha añadido que, antes del inicio de las clases del próximo curso 2023-2024, el Ayuntamiento de Piélagos, procederá a la entrega de los libros a todos los participantes en el Plan de gratuidad municipal.