Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos abre el plazo de solicitud de ayudas para el fomento del empleo en el municipio

  • La alcaldesa de Piélagos recuerda que la convocatoria 2015, dotada con 30.000 euros, cuenta con dos programas, uno destinado a la contratación de trabajadores desempleados y, otro, dirigido a favorecer el empleo autónomo y la constitución de sociedades
  • Verónica Samperio precisa que, en ambos casos,  las solicitudes deberán presentarse en el Registro Municipal, en el plazo de 20 días hábiles, contados desde ayer, 19 de agosto

El Ayuntamiento de Piélagos ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para el fomento de empleo en el municipio, correspondientes a la convocatoria 2015, dotada con 30.000 euros.

Según ha explicado la alcaldesa, Verónica Samperio, la citada convocatoria cuenta con dos programas, uno destinado a la contratación de trabajadores desempleados, incluidos en colectivos más desfavorecidos por su dificultad de acceso al mercado de trabajo y, otro, dirigido a favorecer el empleo autónomo y la constitución de sociedades.

En ambos casos, ha precisado, las solicitudes deberán presentarse en el Registro Municipal, en el plazo de 20 días hábiles, contados desde ayer, 19 de agosto, por cualquiera de los medios regulados en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En cuanto al primero de los programas, el de ayudas a la contratación de trabajadores desempleados, Samperio ha recordado que podrán beneficiarse del mismo aquellos empresarios que tengan su domicilio social en Piélagos y contraten a uno o varios trabajadores, siempre que éstos residan en el  municipio y estén inscritos en el Servicio Cántabro de Empleo o la Agencia de Desarrollo Local del Consistorio.

Asimismo, ha precisado que las contrataciones deberán mantenerse, como mínimo, un año, quedando exentas, entre otras, las que afecten a cónyuges o familiares con parentesco de afinidad o a aquellos trabajadores vinculados durante los 24 últimos meses anteriores a la contratación a subvencionar.

Samperio ha añadido que se consideran desempleados con dificultad para acceder al mercado de trabajo, entre otros, a las mujeres de entre 16 y 45 años, los jóvenes de 16 a 25 años, parados con edades comprendidas entre los 45 y 65 años, mujeres incluidas dentro del artículo 22 de la Ley Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección de sus Víctimas, discapacitados que cuenten con una incapacidad permanente total o miembros de familias monoparentales.

No obstante, ha hecho hincapié en que la subvención por cada contrato, en ningún caso, podrá ser superior a 1.500 euros, sin que el importe total concedido al mismo beneficiario exceda los 3.000 euros.

 

Programa II

La regidora municipal también se ha referido al segundo de los programas, al que podrá concurrir cualquier persona que desarrolle una actividad empresarial en el municipio, ya sea mediante empresas individuales, comunidades de bienes, sociedades civiles y/o limitadas, así como empresas de economía social, siempre que requieran de un local en Piélagos.

En la misma línea, ha aclarado que los solicitantes tendrán que acreditar un desembolso superior a  6.000 euros en bienes de inversión y mantener la actividad, objeto de ayuda, al menos 6 meses desde la concesión de la subvención.

Samperio ha precisado que, en este caso, ningún beneficiario podrá obtener una ayuda superior al 15 por ciento de la inversión acreditada.