Servicios sociales

El Ayuntamiento de Piélagos abre del 1 al 15 de abril el plazo de inscripción para la jugueteca de verano que, como novedad, ofrecerá servicio de comedor

La alcaldesa del municipio recuerda que se trata de un servicio dirigido tanto a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares como a ofrecer a los más pequeños un ocio saludable

En este sentido explica que se desarrollará en los colegios de Renedo, Liencres y Arce y está dirigida a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, cuyos padres trabajen o estén asistiendo a programas de formación para el empleo

Asimismo, hace hincapié en que abrirá los meses de julio y agosto, así como del 1 al 7 de septiembre, de 8:00 a 20:00 horas, si bien el  horario de los niños deberá coincidir con el laboral de sus padres, no pudiendo superar las 9 horas diarias

“Conscientes de las dificultades que muchos vecinos encuentran para conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares, este año, hemos querido ofrecer la posibilidad de que los niños puedan comer, ya sea trayendo su propia comida o utilizando el servicio de comedor, que ofertaremos en Liencres y Renedo”, enfatiza Verónica Samperio

El Ayuntamiento de Piélagos abrirá desde mañana, viernes, día 1, y hasta el próximo 15 de abril el plazo de inscripción para la Jugueteca de verano que, como novedad, ofrecerá servicio de comedor.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha recordado que se trata de un servicio municipal, dirigido tanto a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares como a ofrecer a los más pequeños un ocio saludable.

En este sentido ha explicado que la Jugueteca, que  se desarrollará en los colegios de Renedo, Liencres y Arce, está dirigida a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, cuyos padres trabajen o estén asistiendo a programas de formación para el empleo.

Asimismo, ha hecho hincapié en que abrirá los meses de julio y agosto, así como del 1 al 7 de septiembre, de 8:00 a 20:00 horas, si bien el  horario de permanencia de los niños deberá coincidir con el laboral de sus padres, no pudiendo superar las 9 horas diarias.

“Conscientes de las dificultades que muchos vecinos encuentran para conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares, este año, hemos querido ofrecer la posibilidad de que los niños puedan comer en la Jugueteca, ya sea trayendo su propia comida o utilizando el servicio de comedor, que ofertaremos en Liencres y Renedo”, ha enfatizado la regidora.

Samperio ha señalado que las familias interesadas deberán realizar las inscripciones del 1 al 15 de abril, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, en las oficinas municipales, donde deberán presentar la correspondiente instancia y la tarjeta sanitaria.

En la misma línea, ha matizado que, si los padres trabajan por cuenta ajena, tendrán que adjuntar el contrato, el libro de familia, la última nómina y declaración de la renta, mientras que, aquellos que lo hagan por cuenta propia, será necesario que presenten el último recibo del pago a autónomos y de la declaración de la renta.

A las familias monoparentales se les requerirá documentación que lo acredite, al igual que a los que estén participando en algún curso de formación para el empleo.

En cuanto al precio que deberán abonar las familias por la utilización de este servicio será de 50 euros/mes (hasta 5 horas/día) o de 80 euros/mes (más de 5 horas/día), mientras que el coste del comedor será de 80 euros/mes.

Las que acudan a la Jugueteca del 1 al 7 de septiembre tendrán que pagar 20 euros, si dejan a sus hasta 5 horas/día y 30 euros; 30 euros, si lo hacen más de 5 horas/ día y 20 euros, si solicitan el servicio de comedor.

“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) reiteramos nuestro compromiso con las familias de Piélagos y lo hacemos reforzando, en la medida de lo posible, servicios y recursos, en este caso de la Jugueteca”, ha enfatizado Samperio.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, en los teléfonos 942 07 69 60/05.

 

Procedimiento y criterios de admisión

Podrán inscribirse todas aquellas unidades familiares (padres o relación análoga a la parental y hermanos), siempre que estén empadronadas en el municipio y ambos padres o relación análoga a la parental esté trabajando.

Además, no deberán supere los umbrales de renta establecidos: 31.619,5 euros (hasta 3 miembros); 33.878,25 euros (4 miembros); 36.136,8 euros (5 miembros); 38.395,35 euros (6 miembros) y 40.653,9 (7 miembros), mientras que, si sobran plazas, éstas se adjudicarán mediante sorteo a los que no superen los 42.912,44 euros.

Samperio ha anunciado que los Servicios Sociales reservarán un 20 por ciento de las plazas disponibles para aquellas situaciones familiares y sociales que el equipo valore necesario.

“Serán precisamente los Servicios Sociales municipales, quienes valorarán todas las solicitudes, pudiendo requerir a los interesados que, en el plazo de diez días, subsanen la documentación aportada”, ha apostillado la regidora, quien ha añadido que del 6 al 10 de junio se publicará una lista provisional de admitidos en las oficinas municipales y la página web, abriéndose del 13 al 17 del mismo mes un plazo de reclamaciones, para publicarse la lista definitiva de admitidos el 20 de junio.

La alcaldesa ha puntualizado que, si el número de niños inscritos y que cumplan los requisitos establecidos supera el número de plazas, se realizará un sorteo público de las mismas.