Salud

El Ayuntamiento clausura con un taller de cocina sin gluten las actividades organizadas con motivo de la celebración del mes de la enfermedad celíaca

Contó con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) y estuvo impartido por Belén Morquillas, propietaria del restaurante “El pasaje de los Nobles” de Santillana del Mar, asistida por Nayara Alonso

El Ayuntamiento de Piélagos ha clausurado con un taller de cocina sin gluten las actividades que ha organizado, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN), con motivo de la celebración del denominado mes de la enfermedad celíaca.

Tras las dos conferencias impartidas previamente en Renedo y Liencres, el Consistorio y ACECAN desarrollaron en Vioño la tercera y última propuesta impartida por Belén Morquillas, propietaria del restaurante “El pasaje de los Nobles” de Santillana del Mar y asistida por Nayara Alonso.

El taller de cocina específica estuvo destinado a personas interesadas en la manipulación de alimentos sin gluten por ser ellas mismas celíacas o tener en su entorno algún familiar con esta enfermedad autoinmune.

Durante el mismo se prepararon unos tortos de maíz, un pan de trigo sarraceno a modo de tostas con queso y membrillo y, de postre, una tarta de almendra.

El público asistente no sólo pudo preguntar dudas sino también compartir inquietudes sobre la elaboración de comidas para los celíacos. Además, recibirá las recetas elaboradas para que las pongan en práctica en sus propias casas.

Este taller, al igual que las dos conferencias anteriores, ha tenido como objetivo visibilizar una enfermedad que todavía no es suficientemente conocida por la sociedad y, en su caso, facilitar el acceso de personas aún no diagnosticadas a información suficiente para saber si pueden estar afectadas por la celiaquía.

Mes de la enfermedad celíaca

ACECAN explica que mayo es considerado el mes de la enfermedad celíaca debido a que durante el mismo se conmemora tanto el Día internacional de la enfermedad celíaca (5 de mayo) como la celebración nivel nacional de la jornada (27 de mayo).

En este contexto, la Asociación de Celíacos de Cantabria considera necesario organizar actividades de sensibilización sobre una enfermedad que, según las estimaciones de salud, tiene una prevalencia de entre un 1 y un 2 por ciento de la población, si bien el 80 por ciento de la misma no está diagnosticada.