Medio ambiente

El artista Quirce Codina realizará este jueves una intervención efímera en la arena de la Playa de La Arnía de Liencres, en Piélagos

Esta actividad se enmarca dentro del II Encuentro nacional de Plogging o recogida de residuos en entornos naturales que la Asociación Mi pueblo limpio, en colaboración con Quique Bolsitas Verdébora y la Asociación Colina, llevará a cabo del 27 al 31 de marzo en Castro Urdiales

El artista Quirce Codina Estevadeordal (@quirze.sandart) realizará este jueves, 28 de marzo, una intervención efímera en la arena de la Playa de La Arnía de Liencres, en Piélagos.

Esta actividad se enmarca dentro del II Encuentro nacional de Plogging o recogida de residuos en entornos naturales que la Asociación Mi pueblo limpio, en colaboración con Quique Bolsitas Verdébora y la Asociación Colina, llevará a cabo del 27 al 31 de marzo en Castro Urdiales.

El evento, que dará continuidad al celebrado en Talavera de la Reina, de 26 al 28 de mayo de 2023, incluirá una recogida de residuos en el tramo de Costa Quebrada que discurre por la localidad de Liencres.

Los asistentes al II Encuentro nacional de Plogging partirán a las 10:30 horas desde la playa de Portio junto a representantes de la Asociación Costa Quebrada, promotora de la candidatura de Costa Quebrada a la Red de Geoparques de la UNESCO, hasta la playa de La Arnía.

Será allí donde a las 12:00 horas se encuentren con Quirce Codina Estevadeordal para disfrutar en vivo de la magia que emanan sus obras de arte efímero sobre arena.

El artista realizó, en noviembre de 2022, la mandala más grande del mundo en la playa de Mataleñas, en Santander, con la ayuda de un rastrillo insertando en su interior el logo de Costa Quebrada, a petición del Consistorio santanderino.

Mi pueblo limpio

La Asociación ‘Mi pueblo limpio’ está integrada por un grupo de voluntarios de Castro-Urdiales, que dedican parte de su tiempo libre a luchar contra la basura que ensucia los entornos naturales de su pueblo y sus alrededores.

Hasta el pasado enero de 2024, más de tres años después de su creación y puesta en macha, ha recogido 44 toneladas de residuos diversos; ha limpiado 368 kilómetros de caminos, cauces, riberas, playas, acantilados y otros lugares, al tiempo que ha acumulado 354 actividades de limpieza.

De hecho, en febrero de 2023, realizaron limpiezas en las playas de Valdearenas  y Canallave con más de 100 vecinos y vecinas de Piélagos que participaron como voluntarios, ente otros el actual alcalde y concejales miembros de la Corporación municipal.

Más de de 1.500 personas ajenas al grupo se han sumado a lo largo de este tiempo a las distintas actividades programadas y, entre todos, han empleado cerca de 6.700 horas de trabajo de voluntariado.