Empleo

El alumnado de la Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas’ de Piélagos inicia su formación práctica como profesionales de atención sociosanitaria

Lo hacen, según ha precisado la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, en cinco residencias de mayores de la región: Sagrada Familia (Carrejo), Las Anjanas (Los Corrales de Buelna), Los Robles (Mortera), Colisee (Puente Viesgo) y Virgen del Faro (Santander)

Los alumnos y alumnas de la Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas’, que se desarrolla desde el pasado mes de abril en el municipio de Piélagos, han iniciado su formación práctica como profesionales de atención sociosanitaria.

Lo hacen, según ha precisado la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, en cinco residencias de mayores de la región: Sagrada Familia (Carrejo), Las Anjanas (Los Corrales de Buelna), Los Robles (Mortera), Colisee (Puente Viesgo) y Virgen del Faro (Santander).

La edil ha explicado que se trata de la segunda fase de este programa de formación para el empleo organizado por el Ayuntamiento de Piélagos con cargo a una subvención de 429.860,70€ otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, financiada con fondos de empleo de ámbito nacional.

Lanza ha hecho hincapié en que un total de 15 jóvenes menores de 30 años, procedentes de 10 municipios cántabros y que se encontraban en situación desempleo, se están capacitando en la Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas’ de 2.700 horas y 18 meses de duración, en la que se impartirán dos certificados de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas en domicilio (nivel 2) y Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales (nivel 2).

De la teoría a la práctica

La edil ha recordado que, entre los meses de abril y septiembre, los alumnos y alumnas participaron en una primera fase de carácter formativo de iniciación (900 horas) en la que recibieron formación profesional para el empleo, según el Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad objeto de este proyecto.

Asimismo, ha destacado que será en el periodo comprendido desde octubre de 2022 y hasta septiembre de 2023, cuando se desarrollará la segunda fase del programa, destinada a la formación con alternancia con el trabajo y la práctica profesional (1.800 horas) estructurada  en dos periodos de seis meses cada uno, en la que los alumnos/as trabajadores/as serán contratados por las entidades promotoras.

Lanza ha apuntado que la Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas’ incluirá, además, formación específica relativa a cada uno de los dos certificados de profesionalidad; formación complementaria (prevención de riesgos laborales, inserción laboral, medioambiente, TIC, igualdad y emprendimiento), así como formación de carácter transversal relacionada con las áreas de conocimiento vinculadas con la atención sociosanitaria.

Prácticas, un papel importantísimo

Por su parte Michel Valdés, director de la Residencia Sagrada Familia de Carrejo, ha incidido en que se trata de un sector que demanda muchos profesionales y, por ello, ha asegurado que iniciativas como las Escuelas del Talento Joven son muy necesarias.

En la misma línea ha puntualizado que muchos de los trabajadores y trabajadoras escasamente hace 5 ó 6 años que tienen titulación, al tiempo que ha abogado por la profesionalización de un sector que ha definido como joven y reciente.

En cuanto a las prácticas que están realizando algunas de las alumnas trabajadoras de la Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas’ de Piélagos, ha afirmado que juegan un papel importantísimo.

“Efectivamente, necesitas primero tener una buena formación académica para luego poder desarrollar tu trabajo de la mejor manera posible”, ha recalcado Michel Valdés, quien ha señalado que las jóvenes en prácticas llevan a cabo todo lo que han aprendido durante su formación académica, siempre bajo la supervisión de profesional veterano que aporta un plus a su aprendizaje.

Primera actividad del nuevo centro de formación de Vioño

Con la Escuela del Talento Joven que lleva por nombre ‘Las fabricantas’, en recuerdo a las mujeres que trabajaron en la antigua fábrica de sacos de La Rica en Renedo, se puso en funcionamiento, en abril de 2022, el nuevo centro de formación de Vioño.

Las nuevas instalaciones municipales fueron construidas por el Ayuntamiento de Piélagos, en el periodo 2018-2021, en el edificio de las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente de Vioño, a través de las sucesivas órdenes de subvenciones a las Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria.