Empleo

El 30% de los participantes en la II edición del Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad (AME) para parados de larga duración de Piélagos accedió al mercado de trabajo

Así lo ha anuncia la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, quien precisa que, entre los meses de marzo y noviembre, un total de 95 vecinos han pasado por las acciones de orientación individualizadas, que se ofrecen, a través de este proyecto, que busca mejorar las condiciones de empleabilidad de aquellas personas que llevan 360 días o más inscritas como desempleadas, en un periodo de 18 meses

El 30 por ciento de los participantes en la II edición del programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad (AME) para parados de larga duración, desarrollado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, está trabajando o ha trabajado con contrato, en algún momento, desde su puesta en marcha en marzo de 2018.

Así lo ha anunciado la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, quien ha precisado que, entre los meses de marzo y noviembre, un total de 95 vecinos han pasado por las acciones de orientación individualizadas, que se ofrecen, a través de este proyecto, que busca mejorar las condiciones de empleabilidad de aquellas personas que llevan 360 días o más inscritas como desempleadas, en un periodo de 18 meses.

De ellos, ha dicho, un total de 29 participantes, está trabajando en la actualidad o lo ha hecho a lo largo del tiempo que lleva en funcionamiento esta segunda edición del Programa AME que, como novedad respecto a la primera, se está desarrollando simultáneamente en las localidades de Quijano (zona sur) y de Liencres (zona norte) con el objetivo de facilitar un mayor y mejor servicio.

Diagnóstico, itinerario y acompañamiento individualizado

Lanza ha recordado que este proyecto realiza un diagnóstico individualizado de cada participante para determinar su perfil profesional y se diseña el itinerario de empleo que, previsiblemente, le permitirá acercarse al objetivo marcado.

Asimismo, a cada persona se le acompaña de manera personalizada durante el desarrollo de dicho itinerario, ofreciéndole información y ayuda técnica como formación para su reciclaje profesional, para incrementar las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.

La edil ha hecho hincapié en que varios de los vecinos han sido derivados a formación. Así, algunos de ellos están cursando un certificado de profesionalidad para iniciarse en un nuevo sector de actividad o ampliar sus conocimientos en el campo en el que han desarrollado su trayectoria profesional, hasta el momento.

Otros han comenzado sus estudios en la Escuela Oficial de Idiomas, para mejorar sus competencias en materia de lenguas extranjeras; en el Centro de Formación de Personas Adultas, para obtener el título de ESO, así como en otras entidades para realizar formación en competencias básicas, que les permita obtener los conocimientos necesarios para continuar su itinerario formativo.

En cuanto a la formación impartida, Lanza ha señalado que, hasta la fecha, se han llevado a cabo cuatro cursos: uno de Higiene y Seguridad Alimentaria, en el que los alumnos obtuvieron el certificado de manipulador de alimentos y otro de Competencia Digital Básica, para que los participantes pudieran adquirir habilidades que hagan  la utilización de las herramientas informáticas más habituales. También,  uno de Operador de Carretilla Elevadoras y otro de Operador de Grúa Puente.

Abierta la inscripción

La responsable de Empleo ha incidido en que todavía está abierta la inscripción para los cursos que se desarrollarán entre los meses de diciembre y febrero.

En este periodo, se va a llevar a cabo la formación dirigida a obtener el carné de Aplicador de Productos Fitosanitarios, el de Prevención de Riesgos para la Construcción (20 horas) y otra formación más, aún a determinar, en función de los perfiles de las personas que acudan al servicio.

“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) animamos e invitamos a todos los vecinos que cumplan el requisito de ser desempleados de larga duración a participar en el programa, en el que podrán realizar alguno o varios de estos cursos, que además de facilitarles el reciclaje formativo les ayudará a mejorar las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo”, ha subrayado la edil.

Las personas interesadas, pueden acercase al  Centro Cultural Quijano, sede del programa o llamar, de lunes a jueves, al 647 45 04 96, y los viernes al 942 02 04 49.