Cultura

Dos espectáculos inaugurarán este fin de semana la V edición de la Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’ en La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos

Se trata de ‘La novia del viento’, protagonizado por María Vidal, que tendrá lugar el viernes, 18 de octubre y de ‘Kusama y Warhol. El gran robo del Pop’, que Mónica Kahlo, Silvia Raposo, Margarida Camacho y Bárbara Macedo pondrán en escena el sábado, día 19

Dos espectáculos inaugurarán este fin de semana la V edición de la Muestra internacional de teatro ‘Mujeres que cuentan’ en La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos.

Se trata de ‘La novia del viento’, protagonizado por María Vidal, que tendrá lugar el viernes, 18 de octubre y de ‘Kusama y Warhol. El gran robo del Pop’, que Mónica Kahlo, Silvia Raposo, Margarida Camacho y Bárbara Macedo pondrán en escena el sábado, día 19.

En ambos casos, las funciones tendrán lugar a las 20:30 horas y las entradas, con un precio único de 10 euros, podrán reservarse en el WhatsApp 609 45 02 67 y comprase anticipadamente en  Entradium.com.

‘La novia del viento’

‘La novia del viento’ pretende, desde la afinidad ideológica y la admiración artística, rendir un homenaje personal a Leonora Carrington, que por esfuerzo de la voluntad resulta a la vez universal. Rebeldía, antiautoritarismo, anticonformismo originalidad y honestidad en la creación son los valores que me permiten entender la vida de esta artista imprescindible siglo XX.

En  un espacio de tiempo en el que la artista estuvo internada en el sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales en Santander, en el año 40, es en el que se desarrolla la pieza,  un periodo   lleno de acontecimientos extraordinarios marcados por el amor, el surrealismo, la política, la guerra, el feminismo, la represión, el castigo extremo por su inadaptación a las normas familiares y sociales, en un intento de castración artística y existencial, tras el que finalmente   recuperará  la libertad.

 

Apunte de la Leonora que será posteriormente, completado  con la asimilación de la rica cultura mexicana que absorberá por todos sus poros y que, junto a sus ancestros celtas, y la tradición católica familiar, conformará su inconfundible cosmogonía.

La obra se transforma en la plataforma que permite, visibilizar el final de su relación con Max Ernst y con su padre y también mostrar la denuncia de la violencia que se ejerce sobre las mujeres y, en este caso, sobre una mujer que al sufrir un colapso nervioso, se encuentra en una situación de debilidad frente a su familia y a la sociedad de su época.

Kusama y Warhol el mayor robo del Pop’

Con dramaturgia de  Mónica Kahlo y Silvia Raposo a las que se suman en la interpretación Margarida Camacho y Bárbara Macedo, la compañía lisboeta  D. Mona Producciones presenta esta disparatada comedia sobre uno de los reclamos mas alucinantes de la historia del pop, tal como es este que enfrenta a  dos iconos de su época dorada: Kusama y Warhol.

En una torre de babel en la que se mezcla el español el portugués o el inglés se desarrolla esta historia llena de excentricidades, anécdotas y excesos de una  Kusama  obsesiva y  de un  Warhol  hipocondríaco.

Kusama que padece de un fuerte  complejo de narciso falsifica libras esterlinas en las que pone su propio su rostro. Veremos también a un Warhol  siempre desubicado e indispuesto comer los tomates de la sopa Campbell para vomitarlos inmediatamente  contra la crítica que lo acosa.

Esta comedia que roza el absurdo nos acerca a una suerte de clown renovado muy del gusto del teatro contemporáneo más arriesgado e innovador.