Educación

Dos alumnas del CEPA de Piélagos reciben el Premio extraordinario de Educación Secundaria para Personas Adultas del curso 2021-2022 en Cantabria

Se trata de Sonia Fernández que, en la actualidad, está cursando un Ciclo de grado medio de “Cuidados auxiliares de enfermería” y de Ariadna Guridi, que continúa en el CEPA de Piélagos preparando el Acceso a Ciclo formativo de grado superior

Dos alumnas del CEPA de Piélagos, Sonia Fernández y Ariadna Guridi, han recibido el Premio Extraordinario de Educación Secundaria para Personas Adultas en Cantabria, correspondiente al curso académico 2021-2022.

Un total de 12 candidaturas se presentaron a la quinta edición de los  Premios extraordinarios ESPA que reconocen los méritos del alumnado adulto, que, gracias a su constancia, esfuerzo y afán de superación, consigue superar dificultades de índole personal, educativa o del entorno sociocultural y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En esta ocasión, el alumnado premiado, con edades comprendidas entre los 24 y los 44 años, procedía de tres Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), uno de ellos el de Piélagos, y un IES con enseñanzas de Educación secundaria de personas adultas.

El requisito para la concesión de los Premios extraordinarios ESPA es haber estado matriculado en la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) en cualquiera de los centros públicos de Cantabria, al menos durante un curso completo.

La dirección de cada centro presenta los/as candidatos/as que pueda considerar merecedores/as de esta distinción. Después, la Consejería de Educación barema todos los méritos y selecciona a los ganadores/as de los premios.

Dos historias de superación personal

Además de la mención de excelencia en el expediente académico del alumnado y la dotación económica de 400 euros, obtener un Premio extraordinario ESPA es siempre un motivo de orgullo para quien lo recibe, ya que detrás de cada persona distinguida hay una historia de superación personal.

No en vano, este proceso, no sólo tiene en cuenta los resultados académicos de los/las candidatos/as, sino también otros factores relevantes en la formación de las personas adultas.

Entre ellos, cabe destacar el interés y el progreso en su trayectoria formativa; el esfuerzo para superar las dificultades en la conciliación de los estudios con las obligaciones laborales y familiares; la superación de dificultades de cualquier índole, incluidas las barreras de idioma o de adaptación cultural y los objetivos, es decir, la proyección de futuro con que el alumnado se forma.

Reconocimientos al CEPA de Piélagos

Desde que el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos comenzara su andadura, durante el curso 2019-2020, ha recibido varios reconocimientos a su labor.

De ellos, los más importantes son aquellos que ponen en valor el talento y el esfuerzo de su alumnado como, por ejemplo, los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria para Personas Adultas.

Con la distinción recibida recientemente por Sonia Fernández y Ariadna Guridi, dos alumnas que terminaron la Educación Secundaria en el curso 2021-2022, son ya cinco los alumnos del CEPA de Piélagos que han recibido este premio.

Supone un acicate personal para las galardonadas. En la actualidad, Ariadna Guridi sigue en el CEPA preparando el Acceso a Ciclo formativo de grado superior, mientras que Sonia Fernández está cursando un Ciclo de grado medio de “Cuidados auxiliares de enfermería”.