Empleo

Doce mujeres desempleadas finaliza su capacitación como profesionales de atención sociosanitaria a personas dependientes en sus domicilios

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, explica que son las participantes en el certificado de profesionalidad de 600 horas organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria

Una docena de mujeres, todas ellas en situación de desempleo, han finalizado su capacitación como profesionales de atención sociosanitaria a personas dependientes en sus domicilios, según ha anunciado la concejala de Empleo, Rebeca Lanza.

La edil ha explicado que se trata de las participantes en un  nuevo certificado de profesionalidad organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha destacado que, una vez más, se ha impartido bajo una modalidad de enseñanza mixta, que incluyó, por un lado, la enseñanza presencial en el antiguo Grupo Escolar Quijano y, al mismo tiempo,  en aula virtual, a tiempo real.

600 horas de formación teórico-práctica

Lanza ha hecho hincapié en que esta acción formativa de 600 horas, subvencionada  por el Gobierno de Cantabria con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal,  se ha compuesto de tres módulos teóricos  y un cuarto de prácticas profesionales no laborales, que se desarrollará en las residencias Colisee Puente Viesgo, Residencia los Robles, Las Anjanas y Residencia Vitalitas San José.

En cuanto a los conocimientos y competencias  que se imparten en el certificado, la edil ha señalado que estuvieron relacionadas con la ayuda en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando para ello las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

La edil ha apuntado que las alumnas que finalicen con éxito este proceso formativo podrán ejercer su actividad en domicilios particulares, pisos tutelados, servicios de atención domicilio y residencias de mayores, donde tendrán la opción de desempeñar trabajos como auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención domiciliaria y/o cuidador de personas mayores, discapacitadas, convalecientes en el domicilio y en instituciones.      

¿Qué son los certificados de profesionalidad y para qué sirven?

La responsable de Empleo ha recordado que los certificados de profesionalidad son un tipo de formación, que capacita a una persona para el desarrollo de una actividad laboral dentro de una familia profesional o sector concreto: sociosanitario, hostelería, turismo, marketing, comercio, etc..

Asimismo, ha recalcado que, una vez finalizada la formación y superadas las pruebas de evaluación de todos los módulos de esa familia profesional, el Servicio Público de Empleo Estatal expide una titulación oficial, que es válida en todo el territorio europeo, conocida como Certificado de profesionalidad.

“Existen personas que, en muchos casos, cuentan con una gran experiencia laboral, pero no tienen ningún título o documento que lo acredite”, ha expuesto la edil, quien ha asegurado que, en estos casos, los certificados de profesionalidad son el medio para conseguir obtener una titulación que les permita desarrollar sus capacidades y conocimientos en el desempeño de una determinada actividad, dentro de un ámbito concreto.