Cultura

Doble cita este fin de semana en La Teatrería de Ábrego en Oruña de Piélagos

El viernes, 16 de diciembre, a las 20:00 horas, acogerá la representación de “La tienda impropia”, a cargo de la agrupación amateur Unos Cuantos, mientras que el sábado, 17, a las 20:00 horas, y el domingo, 18, a las 20:00 y a las 22:00 horas, Tepsis Teatro pondrá en escena “Despierta! Retablos de la vergüenza”

La Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos acogerá este fin de semana una doble cita.

El viernes, 16 de diciembre, a las 20:00 horas, acogerá la representación de “La tienda impropia”, a cargo de la agrupación amateur Unos Cuantos, mientras que el sábado, 17, a las 20:00 horas, y el domingo, 18, a las 20:00 y a las 22:00 horas, Tepsis Teatro pondrá en escena “Despierta! Retablos de la vergüenza”.

La tienda impropia

La agrupación amateur cántabra Unos Cuantos recalará el 16 de diciembre, a las 20:00 horas, en La Teatrería de Ábrego con su  espectáculo “La tienda impropia”, con entrada libre previa reserva en el 609 450 267.

En una tienda, cabe un mundo. Suceden tantas cosas en su interior que sólo con imaginar uno de estos establecimientos surge una infinidad de argumentos. Pero, ¿qué ocurrirá si a esa tienda le damos una vuelta de tuerca y la convertimos en impropia?

Eso pasa con la que se presenta en esta ocasión. La regentan dos personajes novelescos, un anticuario y su empleado. A ambos, los objetos los implican afectivamente, su valor no lo mide el dinero. ¿Qué no sucederá si aparecen dos clientas que ambicionan hacerse con parte de ese universo mítico?

Algunos tildarán a esta obrita -de alrededor de hora y cuarto de duración- de comedia amorosa; pero no faltará quien la vea, como una sátira del mercantilismo instalado en nuestra sociedad.

Bajo su apariencia de disparate, late el afecto hacia esos objetos que se convierten en prolongación de nuestro yo. Y en su argumento, la vida misma se vuelve literatura.

Despierta! Retablos de la vergüenza

Por su parte, la compañía vasca Tepsis Teatro interpretará el sábado, 17 (20:00 horas) y domingo, 18 (20:00 y 22:00 horas) la obra “Despierta! Retablos de la vergüenza”, que aúna todas las definiciones que se le pueden dar al verbo que enarbola el título de esta producción.

Las entradas que tendrán un precio de 12 euros pueden reservarse por WhastApp en el teléfono 609 450 267.

La obra es una invitación a observar la realidad, a empaparnos de lo que pasa y a ser conscientes, aunque duela, de lo que supone seguir la inercia. Porque siendo inconscientes podemos ampararnos en la tranquilidad de la ignorancia, pero, ¿somos o no responsables de lo que pasa a nuestro alrededor?

En la obra se expone, sin juzgar, las realidades que se dan mientras el mundo gira y después el público tiene en sus manos despertar, reflexionar o no, juzgarlo, olvidarlo o ponerse en movimiento para no seguir cubriendo las deficiencias de una traslación vertiginosa.

El formato simula una exposición de Museo, con 7 retablos en los que sus respectivas estatuas cobran vida al acercarse a ellas. El recorrido por esta inusual exposición va de la mano de Lavinia, la guía del Museo quien explica lo que la creadora de cada retablo quiere contar antes de que ésta se manifieste.

Un espectáculo que invita a sentir por encima de todo, a emocionarte, a enfadarte, a reír, en definitiva, a vivir más y dormir menos.