Ayuntamiento

Día mundial del Autismo

Inclusión, tolerancia y respeto: Campaña de Autismo-Europa 2016

Con el fin de fomentar la inclusión de las personas con autismo, la sociedad en su conjunto debe tener una mejor comprensión del autismo. Sin embargo, el proceso de inclusión no puede quedarse sólo en una mayor concienciación. En su lugar, debe extenderse a la aceptación de las personas con autismo por lo que son, mostrándoles el respeto que se merecen como miembros de la sociedad.

Este es el concepto que constituye la base de la Campaña 2016: “Inclusión, Tolerancia y Respeto”.

MANIFIESTO DE AUTISMO EUROPA 2016

Con motivo del Día Mundial del Autismo 2016, Autismo-Europa refuerza su llamamiento a la UE y los Estados miembro responsables de las políticas comunitarias para que fortalezcan su compromiso con el fin de asegurar que las personas con autismo tienen garantizados sus derechos humanos fundamentales, y de fomentar sociedades “neurodiversas” que se beneficien del potencial humano de todos los ciudadanos. Como nos recuerda el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje de 2016: "Este año se cumple el 10º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. En este Día Mundial del Autismo, hago un llamamiento para hacer avanzar los derechos de las personas con autismo y asegurar su plena participación e inclusión como miembros valiosos de nuestra diversa familia humana y que puedan contribuir a un futuro de dignidad y oportunidad para todos".

El autismo afecta a una de cada cien personas, lo que significa que en Europa actualmente hay alrededor de cinco millones de personas dentro del espectro del autismo. A pesar de que existe un conocimiento sobre lo que es el autismo en general, demasiadas personas con autismo y sus familias consideran que no se entiende bien que implica esta condición. Siguen siendo víctimas de múltiples formas de discriminación en toda Europa, lo que impide su inclusión dentro de la sociedad.

Para más información:

Manifiesto AUTISMO Europa 2016 .pdf