Ayuntamiento

Desestimado el recurso de la Junta vecinal de Vioño contra el proyecto de construcción de un itinerario peatonal entre los barrios de Salcedo y El Arrabal

PSOE, PRC y AVIP han rechazado con sus votos el citado recurso en contra del acuerdo plenario adoptado por unanimidad de la Corporación municipal en marzo de 2022, que ha contado con el apoyo de CIUDADANOS y PP y la abstención de los ediles populares Carlos Caramés y Carmen Bedoya, por razones personales

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha desestimado este jueves, en una sesión extraordinaria, el  recurso presentado por la Junta Vecinal de Vioño en contra de la aprobación definitiva del proyecto técnico para la construcción de un nuevo itinerario peatonal entre los barrios de Salcedo y El Arrabal en dicha localidad.

PSOE, PRC y AVIP han rechazado con sus votos el citado recurso en contra del acuerdo plenario adoptado por unanimidad de la Corporación municipal en marzo de 2022, que ha contado con el apoyo de CIUDADANOS y PP y la abstención de los ediles populares Carlos Caramés y Carmen Bedoya, por razones personales.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha recalcado que, según los informes técnicos y jurídicos, “la contratación se ha llevado a cabo respetando al detalle los trámites que legalmente son exigidos sin que pueda argumentarse, de ningún modo, la ausencia total y absoluta de procedimiento”.

En este sentido, ha apuntado que “ambos expedientes -en alusión a la contratación de las obras de construcción y al procedimiento expropiatorio- se adecúan estrictamente a la legalidad, sin que conste o exista omisión de trámite alguno que pueda generar indefensión ni tan siquiera anulabilidad del acto”.

Samperio ha desmontado, uno a uno, con los datos de los informes de los técnicos municipales,  los argumentos esgrimidos en el recurso de la Junta Vecinal de Vioño en contra de 4 resoluciones de Alcaldía relativas al proyecto de construcción del nuevo itinerario peatonal entre los barrios de Salcedo y El Arrabal.

“Es falso que no exista informe de supervisión porque está fechado el 2 de noviembre de 2021 y la resolución de Alcaldía se firma seis días más tarde, el 8 de noviembre de 2021, con lo cual cuando el expediente llegó a mi firma estaba completo”, ha defendido la regidora municipal.

En cuanto al incumplimiento del PGOU argumentado por la Junta Vecinal de Vioño en contra de la aprobación definitiva del proyecto técnico, Samperio ha aclarado que es falso que el Plan General contemple dos viales, sino uno sólo.

Otra cosa es el sentido de la dirección, ha apostillado la alcaldesa, quien ha puntualizado que éste lo establece una ordenanza municipal y, en caso que de que no exista, mediante una resolución de Alcaldía.

En la misma línea, ha dejado claro que en zona rústica, aunque sea un vial de titularidad municipal, “el PGOU no marca la  anchura de los viales sino las cesiones que hay que hacer y, por lo tanto, este proyecto no incumple la anchura del vial”.

Por último, ha negado la “obligatoriedad” de la colaboración entre administraciones planteada por la Junta Vecinal de Vioño. A este respecto, ha incidido en que “la Ley dice que la cooperación económica, técnica o administrativa entre administraciones se realizará con carácter voluntario”.

“En este caso, estamos hablando de una carretera de titularidad municipal y una obra sufragada entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos”, ha precisado Samperio, quien ha subrayado que “lo que sí hay es una información a la Junta Vecinal de los actos que se iban haciendo”.

“Los informes jurídicos son claros y demoledores”, ha afirmado el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, mientras que el portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, ha considerado que “la Junta Vecinal de Vioño ha tenido todas las capacidades legales para haberse dado cuenta primero de lo que ha recurrido después”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, quien ha recordado que “la Junta vecinal de Vioño presentó sus dos alegaciones al proyecto  -una estimada y otra desestimada- el 23 de enero de 2022, mientras que el recurso es del mes de noviembre”.

El portavoz del grupo municipal PP, César Blanco, ha opinado que “solucionar este problema es sólo cuestión de voluntad política”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, ha reprochado al equipo de gobierno que “este expediente está lleno de pequeñas irregularidades por una prisa loca que ha habido en avanzar con las obras”.

Plan Antifraude

El Pleno extraordinario también ha dado luz verde, con los votos a favor de PSOE, PRC y AVIP y la abstención de CIUDADANOS y PP, al Plan de medidas antifraude del Ayuntamiento de Piélagos, así como a la declaración adjunta a dicho plan por la que se acuerda la adopción de una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción.

Aunque el grupo municipal PP ha solicitado dejar sobre la mesa este punto, su propuesta no ha prosperado y, por ello, se ha procedido al debate del mismo. 

Samperio ha lamentado que para evitar votar un requisito “totalmente obligatorio” para que el Consistorio pueda acceder a los fondos europeos se utilicen “múltiples justificaciones”, algunas incluso, ha dicho, “extravagantes”.