Protección Ciudadana

Cruz Roja realiza, hasta el momento, 24 rescates y 262 asistencias en las playas de Piélagos

Durante la temporada 2017 presta el Servicio de Salvamento y Socorrismo en cinco de los arenales del municipio

Del 16 de julio al 17 de septiembre, lo hace diariamente en las playas de Canallave y Valdearenas y los fines de semana y festivos en Somocuevas, La Arnía y Portio

Como novedad, Cruz Roja ha incorporado desfibriladores en Canallave y Valdearenas dentro de su apuesta por el fomento de los espacios cardioprotegidos

Cruz Roja ha realizado desde el comienzo del Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas de Piélagos, el pasado 4 de junio y hasta el pasado 31 de julio, un total de 24 rescates y 262 asistencias.

Así lo ha anunciado su coordinador, Pedro Díez, con motivo de la visita que la regidora municipal, Verónica Samperio, ha realizado a los profesionales que prestan sus servicios diariamente en el puesto de la playa de Valdearenas, en Liencres.

Samperio ha recordado que cinco arenales de Piélagos -Canallave, Valdearenas, Somocuevas, La Arnía y Portio- cuentan con Servicio de Salvamento y Socorrismo durante la temporada 2017.

En este sentido, ha explicado, que durante las dos primeras semanas de junio y las dos últimas de septiembre, se presta únicamente los fines de semana.

Además, del 16 de julio al 17 de setiembre, se hace diariamente en Canallave y Valdearenas y los fines de semana  y festivos en Somocuevas, La Arnía y Portio, en todos los casos de 11:30 a 19:30 horas.

Normalidad en el ecuador del servicio

Por su parte, el coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Cruz Roja en Piélagos ha señalado que las asistencias del 4 de junio al 31 de julio, prácticamente han sido las mismas que en el mismo periodo del año anterior.

Díez ha precisado que, en la playa de Valdearenas, se han realizado 185 asistencias, de las que el 58 por ciento fueron intervenciones menores como pequeñas heridas, cortes, rozaduras, etc.

El resto, ha añadido, estuvieron motivadas por picaduras de insectos y pez escorpión (14 por ciento), por contusiones diversas (8 por ciento) o por la introducción de arena u otros cuerpos extraños en ojos (6 por ciento).

En la playa de Canallave, han sido 52 las asistencias realizadas, el 57 por ciento intervenciones menores (pequeñas heridas, cortes, rozaduras) y el 34 por ciento actuaciones por picaduras de pez escorpión y otros insectos.

En cuanto a los 24 rescates acuáticos realizados, 13 en Canallave, 10 en Valdearenas y 1 en Portio, Diez ha reconocido que se han incrementado en 2017 respeto a la temporada anterior, si bien ha atribuido este hecho a las condiciones de las corrientes que están teniendo lugar este verano en ambos arenales.

“Este año hay una campaña bastante fuerte respecto al número de ahogados y, si bien es cierto que no hay que asustar ni alarmar a la población, tenemos que incidir en la necesidad de hacer caso a los socorristas, a las señales, a los carteles, a las banderas y utilizar siempre el sentido común”, ha subrayado Díez.

Desfibriladores, principal novedad

Cruz Roja incorporó, como novedad, este verano al Servicio de Salvamento y Socorrismo que presta en Piélagos desfibriladores en Canallave y Valdearenas, dentro de su apuesta por el fomento de los espacios cardioprotegidos.

De esta forma, ambas playas cuentan con un dispositivo al servicio de los usuarios, equipado con un desfibrilador y el material necesario para hacer la reanimación cardiopulmonar básica, que se suma al que lleva la propia ambulancia de soporte vital básico, ubicada en Valdearenas.

Un amplio equipo humano, integrado por 18 profesionales, entre socorristas acuáticos, patrones de embarcación, socorristas de embarcación, técnicos de emergencia sanitaria, un coordinador y un operador prestan sus servicios durante la temporada estival 2017 en Piélagos.

En concreto, en la playa de Valdearenas lo hacen diariamente 4 socorristas acuáticos, dos de embarcación, titulados adecuadamente para el desempeño de sus funciones en una moto acuática y dos técnicos de emergencias sanitarias; en la de Canallave, 3 socorristas acuáticos y en las de Somocuevas, La Arnía y Portio, los fines de semana y festivos, 2 socorristas acuáticos en cada una de ellas.

Cruz Roja Española utiliza durante la campaña 2017 en Piélagos una  ambulancia de soporte vital básico, con base en el puesto sanitario de Valdearenas, donde también habrá un módulo de primeros auxilios.

También una moto acuática; un quad 4x4 todoterreno, equipado con camilla y botiquín de primeros auxilios; una unidad de rescate todo terreno; una central de comunicaciones y un módulo auxiliar de logística y almacenamiento.

Además, como viene sucediendo desde el año 2008, los medios materiales aportados por Cruz Roja Española, incluyen pulseras para la localización de niños extraviados.