Playas

Cruz Roja comienza a prestar el servicio de socorrismo diario en las playas de Canallave y Valdearenas, en Piélagos

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha visitado el operativo desplazado en Valdearenas, acompañada por los coordinadores del servicio, Pedro Díez y David Peinado, y el secretario autonómico de Cruz Roja Cantabria, Alfonso Alonso 

Cruz Roja Cantabria ha comenzado a prestar el Servicio de salvamento y socorrismo diario en las playas de Canallave y Valdearenas, en Piélagos.

Desde el pasado sábado, 15 de junio, y hasta el próximo 15 de septiembre, de lunes a domingo, entre las 11:30 y las 19:30 horas, un equipo integrado por 12 profesionales -3 socorristas en Canallave y 4 en Valdearenas, 1 jefe de playa, 1 patrón de embarcación, 1 sotopatrón, 1 técnico sanitario conductor de ambulancia y 1 técnico sanitario de ambulancia- serán los encargados de velar por la seguridad de los bañistas en ambos arenales. A ellos, se sumará un socorrista adicional -principal novedad de la temporada 2019-, que reforzará el servicio en función de las necesidades diarias.

También lo harán durante los dos últimos fines de semana se septiembre, en concreto, los sábados 21 y 28 y los domingos 22 y 29 de dicho mes.

Así lo han explicado los coordinadores del Servicio de salvamento y socorrismo en Piélagos, Pedro Díez y David Peinado, con motivo de la visita que la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha realizado al operativo desplazado en Valdearenas, junto Alfonso Alonso,  secretario autonómico de Cruz Roja Cantabria.  

Pedro Díez y David Peinado, han recordado que, además, a lo largo de todos los fines de semana -desde el 1 de junio y hasta el 29 de septiembre- y también durante las jornadas festivas del 25 de julio (Santiago, festivo autonómico), 26 de julio (Santa Ana, festivo local) y 15 de agosto (festivo nacional), Cruz Roja Cantabria prestará dicho servicio en las playas de La Arnía, Somocuevas y Portio, que contarán, cada una de ellas, con dos socorristas.

Medios materiales

Durante la temporada 2019, Cruz Roja Cantabria dotará el Servicio de salvamento y socorrismo en la playas de Piélagos de un amplio operativo material, que incluirá dos módulos  portátiles en Valdearenas y uno en Canallave, equipados ambos con desfibriladores, al ser ambas playas, por tercer año consecutivo, espacios cardioprotegidos.

Asimismo, dispondrá de una ambulancia de Soporte Vital Básico y de una moto de agua dotada con camilla, que darán servicio a los  cinco arenales; de un quad con camilla, para los arenales de Canallave y Valdearenas y de un centro de control de comunicaciones con equipos portátiles para todos los socorristas.

Sensibilización ambiental

El coordinador del servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas de Piélagos ha hecho hincapié en que, durante la temporada 2019, Cruz Roja Cantabria impulsará las acciones de sensibilización ambiental, a pie de playa.

En concreto, en colaboración con voluntarios, se llevarán a cabo actuaciones de información y formación para potenciar el uso de los contenedores y colaborar en la recogida de esos residuos que, en ocasiones, las mareas depositan en la orilla de los arenales del municipio.

Por otro lado, el 10 de agosto, se llevará a cabo una jornada de limpieza y recogida de residuos, que incluirá talleres infantiles de reciclaje con el fin de que los más pequeños aprendan a dar nuevos usos a todo tipo de materiales recogidos en el terreno.

Evitar riesgos innecesarios y respetar las normas

Pedro Díez, quien ha explicado que Cruz Roja fomenta la prevención en las playas para el disfrute por parte de los usuarios, ha incidido en la necesidad de evitar los riesgos innecesarios, al tiempo que ha destacado la importancia de respetar en todo momento el color de las banderas.

También, ha dicho, la cartelería y las indicaciones de los socorristas y, en caso de tener alguna duda sobre las zonas más propicias para el baño o cualquier otra cuestión, dirigirse a ellos.

En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa del municipio, quien ha pedido a vecinos y visitantes que disfruten de las playas de Piélagos, pero siempre desde el respeto y siguiendo, en todo momento, las indicaciones de los profesionales de Cruz Roja Cantabria, tanto dentro como fuera del agua.

A ellos, además de darles la bienvenida, ya que buena parte de ellos se incorporan al servicio en los arenales del municipio este verano, les ha deseado una buena temporada, al tiempo que ha elogiado su profesionalidad y buen hacer, desde hace más de dos décadas, en unos arenales de gran belleza natural, pero, en ocasiones, complicados para el baño.