Seguridad Ciudadana

Cruz Roja Cantabria realizó un total de 526 asistencias en las playas de Piélagos a lo largo del pasado verano

El coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo explica que, además, entre los meses de junio y septiembre, se llevaron a cabo 64 rescates y 7 evacuaciones

Pedro Díez recuerda que, un total de 18 profesionales prestaron sus servicios durante la temporada 2017 en las playas de Canallave, Valdearenas, Somocuevas, La Arnía y Portio

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, elogia el trabajo realizado por Cruz Roja Española que, desde hace más de 20 años, de manera ininterrumpida, presta el servicio de salvamento y socorrismo en los arenales del municipio

Cruz Roja Española realizó un total de 526 asistencias en las playas de Canallave, Valdearenas, Somocuevas, Portio y La Arnía, en el municipio de  Piélagos, a lo largo del pasado verano.

Además, entre los meses de junio y septiembre de 2017, el servicio de salvamento y socorrismo que prestó en los cinco arenales llevó a cabo 64 rescates y 7 evacuaciones.

Así lo ha anunciado su coordinador, Pedro Díez, quien ha recordado que un total de 18 profesionales, entre socorristas acuáticos, patrones de embarcación, socorristas de embarcación, técnicos de emergencia sanitaria y un operador, integraron el equipo humano que veló por la seguridad de los bañistas de las playas del municipio.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, como novedad, esta temporada 2017, se incorporaron sendos desfibriladores en las playas de Canallave y Valdearenas, dentro de la apuesta de Cruz Roja Española por el fomento de los espacios cardioprotegidos.

Díez ha apuntado que los dos arenales contaron con un dispositivo a disposición de los usuarios, equipado con un desfibrilador y el material necesario para hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, que se sumaron al que llevaba la ambulancia de soporte vital básico, ubicada a lo largo del servicio en el puesto existente en Valdearenas.

El coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo de Cruz Roja Española en Piélagos ha incidido en que más de la mitad de las asistencias realizadas durante la temporada 2017 estuvieron motivadas por picaduras de insectos, seguidas de aquellas originadas por contusiones o introducción de arena y/u otros cuerpos extraños en los bañistas.

Más de 20 años en el municipio

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha recordado que Cruz Roja Española ha venido prestando de manera ininterrumpida, durante más de 20 años consecutivos, el Servicio de Salvamento y Socorrismo en el municipio.

Samperio ha señalado que, durante la temporada 2017, ha tenido un coste de 168.339 (IVA incluido) y se ha desarrollado en dos periodos diferenciados.

Durante los dos primeros fines de semana de junio y los dos últimos de septiembre, el servicio de Cruz Roja Española ha estado operativo únicamente durante los fines de semana.

Asimismo, ha señalado que, además, del 16 de junio al 17 de septiembre, el Servicio de Salvamento y Socorrismo ha sido diario en las playas de Canallave y Valdearenas y los fines de semana festivos en las de Somocuevas, La Arnía y Portío.

Samperio ha elogiado el trabajo realizado por los profesionales de Cruz Roja Española en las playas de Piélagos, a las que se ha referido como arenales de una gran belleza natural, pero, en ocasiones, peligrosos para el baño.

En la misma línea, ha agradecido a los vecinos y turistas que, a lo largo del verano han acudido a las playas de Piélagos, el hecho de que, en la mayoría de los casos, hayan respetado las indicaciones de Cruz Roja Española, evitando riesgos innecesarios.