Medio ambiente

Cruz Roja Cantabria celebrará este sábado en la playa de Valdearenas la jornada de sensibilización ambiental organizada a través del #proyectoLIBERA

Aquellas personas que ya estén inscritas en las anteriores convocatorias  -26 septiembre, 3 octubre y 10 de octubre-, aplazadas por mal tiempo, serán informadas telefónicamente de la nueva fecha para confirmar que siguen interesados en participar en la jornada, mientras que quienes quieran sumarse a la nueva cita deberán inscribirse, a través del correo electrónico jocacho@cruzroja.es; en el teléfono 942 39  53 90 (Ext. 64485) o en el WhatsApp 678 41 71 93   

Cruz Roja Cantabria celebrará este próximo sábado, 17 de octubre, en la playa de Valdearenas, en Piélagos, la jornada de sensibilización ambiental organizada a través del #proyectoLIBERA.

Se trata de una actividad abierta al público, prevista inicialmente para el pasado 26 de septiembre, pero que tuvo que ser aplazada en tres ocasiones debido al mal tiempo y para la que será necesaria la inscripción previa, en aplicación del Protocolo de prevención de contagios del COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

Aquellas personas que ya estén inscritas en las anteriores convocatorias -26 septiembre, 3 octubre y 10 de octubre- serán informadas telefónicamente de la nueva fecha para confirmar que siguen interesados en participar en la jornada.   

Por su parte quienes deseen sumarse a la cita del próximo sábado podrán hacerlo previa inscripción, a través del correo electrónico jocacho@cruzroja.es; en el teléfono 942 39  53 90 (Ext. 64485) o en el WhatsApp 678 41 71 93.

¿Qué haremos y dónde?

La jornada, que tendrá lugar bajo el lema ‘1m2 por las playas y los mares’, dará comienzo a las 10:00 horas junto al puesto de Salvamento de Cruz Roja Cantabria en el aparcamiento de la playa de Valdearenas -ya retirado-, donde se procederá a la entrega de guantes, mascarillas, hidrogeles y el resto de materiales de seguridad frente al COVID-19.

Además de llevar a cabo una recogida colaborativa de basuras marinas que otros tiraron y no retiraron, los participantes asistirán a una charla-coloquio sobre sensibilización del medio marino y recibirán una mascarilla #DéjameLaMarDeLimpia.

¿Qué es el #ProyectoLIBERA?

El #ProyectoLIBERA impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con Cruz Roja Española, Ecoembes y SeoBirdLife, ha buscado recopilar, por cuarto año consecutivo, los datos de los residuos encontrados (volumen, cantidad, tipología, etc.) tanto de las basuras flotantes, como en las depositadas en las playas y fondos marinos con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para poner fin a este problema ambiental.

Con este objetivo, entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre, promovió la que fue la cuarta gran recogida colaborativa nacional para liberar a estos ecosistemas de la denominada #basuraleza, haciendo especial hincapié, debido a la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, a la correcta gestión de guantes y mascarillas una vez usados, al ser dos residuos de nueva creación, pero de aparición masiva en los litorales.

Los datos obtenidos en esta campaña se integrarán en la base de datos del MITECO y se sumarán a los más de 260.000 objetos ya caracterizados y que el #ProyectoLIBERA ha recopilado en su ‘Barómetros de la basuraleza’.