Empleo

Contrataciones a través de la orden de ayudas a las Corporaciones locales: cuando trabajar seis meses es mucho más que una forma de ganar dinero

Así lo creen Carmen Asensio, José Andrés, María Elena González y Ramón Galbán, cuatro de las 27 personas que se encontraban en situación de desempleo y que han sido contratadas por el Ayuntamiento de Piélagos, con cargo a la orden de subvenciones a las Corporaciones Locales, correspondiente al ejercicio 2022 del Gobierno de Cantabria, para la ejecución de proyectos de interés general en el municipio

Volver a trabajar después un tiempo sin hacerlo, incluso cuando se trata de un periodo corto de tiempo, puede ser mucho más que una forma de ganar dinero. En ocasiones, es un plus para futuras búsquedas de empleo, pero, en otras, un flotador para el ánimo o una inyección de moral.

Así lo creen Carmen Asensio, José Andrés, María Elena González y Ramón Galbán, cuatro de las 27 personas que se encontraban en situación de desempleo y que han sido contratadas por el Ayuntamiento de Piélagos, con cargo a la orden de subvenciones a las Corporaciones Locales, correspondiente al ejercicio 2022 del Gobierno de Cantabria, para la ejecución de proyectos de interés general en el municipio (https://youtu.be/zUFVLreHrj8).

Para mí es un plus

Después de haber trabajado como auxiliar administrativa en diferentes empresas, en Inglaterra y en el sector inmobiliario, cuando Carmen Asensio decidió venir a Cantabria  “por amor” nunca pensó que volver a encontrar un trabajo sería “tan difícil”.

Ante la imposibilidad de acceder al mercado de trabajo, esta mujer decidió emprender un proyecto de reciclaje formativo, a través de cuatro certificados de profesionalidad, el último de ellos de docencia “para intentar aprovechar su buen nivel de inglés”.

Fue poco después de terminar el más reciente de sus cursos cuando recibió la llamada del Servicio cántabro de empleo y vio “el cielo abierto”, ya que, de esta forma, ha podido volver al mercado laboral “seis años después”.

“Era consciente de que iban a ser seis meses, pero eso para mí es un plus”, recalca Carmen Asensio, quien explica que “siendo mayor de 50, no es lo mismo que vean en mi CV que no he trabajado hace casi seis años a que lo haya hecho recientemente”. “Eso en sí ya es positivo”, apostilla.

Estar en activo, “una especie de salvavidas”

José Andrés, por su parte, trabajó después de terminar 4º de la ESO en el Instituto en la construcción y también en la limpieza, tanto en grandes empresas como realizando pequeños trabajos en comunidades de propietarios.

Aunque en su caso, tan sólo había pasado un año sin empleo, reconoce que volver a estar activo es “un alivio” a sus 40 años, “una especie de salvavidas”.

“Yo prefiero trabajar, de lo que sea”, subraya este joven, quien asegura que “si no sé hacer algo, no te preocupes que, poco a poco, se aprende”. En este sentido, afirma que “el estar parado es morirme”.

Me divierto, trabajo, me canso

También para  María Elena González,  ama de casa que durante años ha ejercido de madre a tiempo completo,  ser contratada a través de las ayudas a las Corporaciones Locales  es “una inyección de moral”.

De hecho, cuenta que cuando le preguntan por lo que hace siempre responde que “me divierto, trabajo, me canso”, pero incide en que está contenta porque está rodeada de compañeros en lugar de pasar tanto tiempo sola.

“Mi hijo pequeño ya creció, me enteré de esto y me apunté porque me venía bien anímicamente”, rememora esta mujer.

María Elena González explica que ha sido contratada varias veces y le gusta porque “ayudas económicamente en casa, te ríes, tienes un grupo de compañeros con los que, a veces riñes, pero lo pasas bien y es una forma bonita de ocupar el día”. Es más, recalca, “a mí me gusta mucho”.

Una forma de sentirme útil

Ramón Galbán, quien trabajó durante décadas en el gremio de la construcción y como pintor, tampoco es la primera vez que ha sido contratado con cargo a esta convocatoria de ayudas del Gobierno de Cantabria.

En su caso, dice estar muy contento no sólo de poder trabajar sino de sentirse útil a su edad.

“Es una inyección de dinero, ya sabes hipoteca, hijos, gastos … entonces esto son seis meses que estás un poco más tranquilo y más desahogado en el tema económico”, relata Ramón Galbán, quien resume su paso por el proyecto asegurando estar “encantado”.

1,4 millones de euros para facilitar la inserción

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria subvencionará la contratación de 91 desempleados para la ejecución de distintos proyectos de interés general y social en Piélagos, con cargo a la Orden de Subvenciones para las Corporaciones Locales, correspondiente al ejercicio 2022.

El Ejecutivo regional ha concedido al Consistorio una subvención de 1,4 millones euros para facilitar la inserción laboral de estas personas, entre julio de 2022 y junio de 2024, mediante la realización de obras y servicios dentro del término municipal, a lo largo de sucesivos periodos de seis meses.

En total, se contratarán 67 parados de larga duración (1.000.000€) y 24 desempleados, en general (422.300€).