Cooperación

Continúa abierto, hasta el 10 de julio, el plazo de presentación de trabajos al I Concurso de murales ‘Objetivos que unen’

Está organizado por la Fundación Fondo Cantabria Coopera, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, y pretende dar a conocer, mediante el arte urbano, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas para acabar con la pobreza y las desigualdades

Continúa abierto, hasta el próximo 10 de julio, el plazo de presentación de trabajos al I Concurso de murales municipios de Cantabria y ODS ‘Objetivos que unen’, organizado por la Fundación Fondo Cantabria Coopera en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos.

La presidenta de la citada fundación, Silvia Abascal, ha recordado que se trata de  una iniciativa que,  mediante el arte urbano, quiere promover un mayor y mejor conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas para acabar con la pobreza y las desigualdades; fomentar el pensamiento crítico y la participación ciudadana en la construcción de ciudades inclusivas.

De hecho, ha incidido en que el I Concurso ‘Objetivos que unen’ pretende  difundir y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando desde lo local y alineándose con la cooperación descentralizada, base del Fondo Cantabria Coopera.

17 metas globales

Abascal ha subrayado que los ODS son 17 metas globales, que los Estados miembros de la ONU adoptaron, a finales de 2015, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en el horizonte de 2030, que entroncan de alguna manera con las competencias locales y de ahí, ha recalcado, que el papel de los municipios sea clave para conseguirlos.

Ya que la Agenda 2030 aporta un lenguaje común que está haciendo en el resto de comunidades avanzar en una misma dirección, pretendemos trabajar en ejes tan importantes como la promoción de la Igualdad entre las mujeres; el impulso de la defensa del medio ambiente; el fomento del crecimiento económico y, lo más importante, que generación de alianzas y proyectos de colaboración, ha resaltado la presidenta de la Fundación Fondo Cantabria Coopera.

Hasta las 14:00 horas del 10 de julio

El I Concurso de murales municipios de Cantabria y ODS ‘Objetivos que unen’ está abierto a cualquier persona o colectivo cántabro, si bien, en caso de empate, se valorará que sea mujer y/o artista local cuyos integrantes superen la mayoría de edad, según recogen las bases del concurso.

Las obras presentadas tendrán como temática 1 ODS, que se identifique con Piélagos, debiendo de ser originales e inéditas y las técnicas empleadas las adecuadas a un espacio al aire libre, donde se realizará posteriormente.

Los interesados en participar deberán enviar sus propuestas, antes de las 14:00 horas del 10 de julio, a través del correo electrónico info@fondocantabriacoopera.org y, posteriormente, se  citará  a  los participantes para  que presenten  en papel las  mismas  en  la  sede  del  Fondo  Cantabria  Coopera,  en la 8ª planta del número 53 de la calle Vargas de Santander.

Junto con la ficha de inscripción, debidamente cumplimentada, donde se le hará a los participantes el registro de entrada, éstos deberán aportar una copia del DNI de cada persona que participe en la propuesta; un boceto de la obra, título y texto explicativo; tiempo de ejecución; relación de los materiales necesarios;  el presupuesto global; así como un dossier con fotografías de trabajos anteriores si los hubiere.

Para cualquier consulta, los interesados pueden dirigirse al correo electrónico info@fondocantabriacoopera.org y/o al teléfono 942 20 88 73.

Premio único

La presidenta de la Fundación Fondo Cantabria Coopera ha hecho hincapié en que el I Concurso de murales municipios de Cantabria y ODS ‘Objetivos que unen’ estará dotado con un único premio de 1.000 euros, si bien ha destacado que la obra ganadora se plasmará en un espacio facilitado por el Consistorio.

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha avanzado que dicho espacio estará ubicado en el patio del Colegio Virgen de Valencia de Renedo, al considerar el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) este entorno como un emplazamiento único para sensibilizar a los más pequeños sobre los ODS y hacerlo, en este caso, a través de una obra de arte urbano de grandes dimensiones.

La regidora municipal y la presidenta de la Fundación Fondo Cantabria Coopera han corroborado su deseo de seguir colaborando en el desarrollo de actuaciones que favorezcan la máxima participación ciudadana en Cantabria, en aras de ir sumando en la consecución de los ODS.