Empleo

Continúa abierta la inscripción en los cursos de competencias clave en Lengua y Matemáticas para personas que buscan nuevas oportunidades profesionales

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, recuerda que podrán participar en los mismos hombres y mujeres que no han finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o únicamente cursaron, en su momento, la antigua Educación General Básica (EGB) y estén interesados en hacer un Certificado de profesionalidad

Continúa abierta la inscripción en los cursos de competencias clave en Lengua y Matemáticas dirigidos a esas personas que quieren abrirse nuevas oportunidades profesionales y que el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, pondrá en marcha a finales de este mes de enero.

En concreto, según ha explicado la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, se impartirán entre el 24 de enero y el 30 de marzo, en horario de mañana, de 9:30 a 14:45 horas -dos horas y media de matemáticas y otras dos horas y media de lengua castellana- en el edificio de la Ludoteca  municipal de Renedo, ubicado en el número 65b del Barrio de Sorribero Alto.

La edil, ha subrayado que los cursos de 120 horas de duración cada uno de ellos, incluidos dentro del Programa formativo del 2021, subvencionado por el Gobierno de Cantabria, están destinados a hombres y mujeres que no han finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o únicamente cursaron, en su momento, la antigua Educación General Básica (EGB).

En este sentido, ha apuntado que las personas interesadas en participar en esta nueva acción formativa, de carácter gratuito, pueden dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local de Piélagos, en el edificio anexo del Ayuntamiento en Renedo o llamar a los teléfonos 942 07 69 60 y 942 07 69 57.

¿Qué son las competencias básicas?

Lanza ha recordado que se consideran competencias clave a ese conjunto de conocimientos necesarios para acceder a los certificados de profesionalidad, un tipo de formación homologada que capacita a una persona para el desarrollo de una actividad laboral en un sector concreto.

En la misma línea, ha precisado que existen dos tipos principales de competencias clave, en Lengua castellana y en Matemáticas, así como otra en Lengua extranjera, si bien ésta última, ha dicho, es requerida únicamente para certificados más específicos.

Asimismo, ha aclarado que las competencias clave en Lengua castellana y matemáticas están dirigidas a esas personas que quieren realizar un certificado de profesionalidad de nivel 2, pero no han superado la ESO o de nivel 3 y no cuentan con el título de Bachillerato.

¿Para qué sirve un certificado de profesionalidad?

La responsable de Empleo ha subrayado que los certificados de profesionalidad capacitan a una persona para el desarrollo de una actividad laboral dentro de una familia profesional o sector concreto: sociosanitario, hostelería, turismo, marketing, comercio, etc..

Una vez finalizada la formación y superadas las pruebas de evaluación de todos los módulos de esa familia profesional,  el Servicio Público de Empleo Estatal expide una titulación oficial, que es válida en todo el territorio europeo, conocida como Certificado de profesionalidad, ha añadido la edil.

“Algunos estudios sobre el mercado laboral actual ponen de manifiesto que existen personas que si bien cuentan con una gran experiencia laboral no tienen ningún título o documento que lo acredite”, ha comentado la edil.

En estos casos, ha dicho, los Certificados de Profesionalidad son el medio para conseguir obtener un título para desarrollar sus capacidades y conocimientos en el desempeño de una determinada actividad, dentro de un ámbito concreto.