Obras y Servicios

Comienzan las obras de reforma y mejora de las plazas de Adolfo Suárez y Martínez de la Pedraja, que se unificarán para crear un nuevo corredor verde en Liencres para su uso y disfrute por los vecinos

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, y del concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, visita el inicio de los trabajos adjudicados a la empresa RUCECAN S.L. por un importe de 185.953 (IVA no incluido)

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha las obras de reforma y mejora de las plazas de Adolfo Suárez y Martínez de la Pedraja de Liencres, que unificará con el objetivo de crear un nuevo corredor verde para su uso y disfrute por parte de los vecinos de la localidad.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, y del concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, ha visitado el inicio de los trabajos adjudicados a la empresa RUCECAN S.L. por un importe de 185.953 (IVA no incluido).

Samperio ha hecho hincapié en que,  con este proyecto, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) va a crear un espacio público de calidad en el centro urbano de Liencres, dando respuesta, además, a las peticiones de los vecinos, que venían demandando la mejora de la Plaza de Adolfo Suárez, ya que ésta presentaba numerosas deficiencias estructurales desde su inauguración en el año 2009.

En este sentido, ha señalado que los problemas arquitectónicos y urbanísticos que afectaban a los dos espacios existentes, tanto a la Plaza Martínez de la Pedraja como a la Plaza de Adolfo Suárez, habían provocado que ambos se encontrasen infrautilizados.

La regidora municipal ha explicado que, con el objetivo de poner fin a esta situación, se eliminarán los muros y escalones existentes, que representaban una barrera arquitectónica para las personas con movilidad reducida y se minimizarán las pérgolas existentes.

Además, ha dicho, se unificarán ambas plazas, generando un nuevo espacio verde, más amplio y versátil, que haga posible un mayor uso y disfrute por parte de los vecinos, sin renunciar a la celebración de todo tipo de actividades de ocio, como los mercados piratas, de segunda mano y ecológicos, que se han venido sucediendo a lo largo de toda la legislatura en Liencres.

Samperio ha incidido en que el proyecto del equipo de gobierno (PSOE-PRC) incluirá la generación de grandes zonas verdes, mediante la transformación paisajística de la plaza o la implantación de pavimentos blandos como la tierra compactada con aglomerado, que hagan posible su integración en el paisaje. 

En la misma línea, ha resaltado la creación de un nuevo acceso, que tendrá como finalidad dar una continuidad al nuevo corredor hacia la zona norte de la localidad, evitando la incomunicación que existía hasta la fecha.

Una de las más preocupantes herencias recibidas

La regidora municipal ha hecho hincapié en que la Plaza Adolfo Suárez de Liencres ha sido para el equipo de gobierno (PSOE-PRC) una de las más preocupantes herencias recibidas del PP, al ser ésta una infraestructura de la que existen informes, que cuestionan tanto su construcción como su posterior recepción y que no hacen sino constatar las graves deficiencias estructurales y el deterioro tan avanzado que presentaba desde su inauguración en 2009.

Como ejemplo, se ha referido al dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Estado,  que puso de manifiesto en el año 2013 las irregularidades de toda índole apreciables en la adjudicación y ejecución, tanto del contrato de obra, de la ordenación de la plaza mirador como del contrato de dirección de obras.

Así, dicho informe determinó que los contratistas, tanto de las obras como de la dirección, no habían cumplido con exactitud las prestaciones a que estaban obligados y no se les había exigido responsabilidades, cuando procedía.

En los mismos términos se expresó, en 2011, el entonces arquitecto municipal, quien advirtió de que los trabajos ejecutados y recibidos no se acomodaban ni al proyecto inicial de obras ni al modificado; que había partidas que no se habían ejecutado y que en la obra se apreciaban numerosas patologías constructivas, que obstaculizaban el uso de la plaza.

Samperio ha recordado que, a lo largo de la actual legislatura, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha tenido que actuar, con carácter de urgencia, en numerosas ocasiones, en la Plaza de Adolfo Suárez.

Así, ha dicho, se han quitado las lamas de las pérgolas porque suponían un peligro para los usuarios de la plaza; se han pegado numerosas baldosas, tanto de las paredes como del suelo y se ha realizado un estudio técnico sobre las humedades y patologías de la plaza, mediante catas y pruebas de estanqueidad de la cubierta para determinar el estado de conservación de la misma.

El resultado de dicho trabajo, según ha puntualizado la regidora, por un lado, puso de manifiesto la necesidad de proceder a la impermeabilización de la plaza para garantizar la consolidación de la misma y, al mismo tiempo, sirvió de base para la redacción del proyecto técnico de las obras de rehabilitación y mejora que acaban de dar comienzo ahora.

La alcaldesa ha dejado claro que, aunque inicialmente, en una primera fase, estaba contemplada únicamente la impermeabilización del suelo y el cambio de baldosas, para frenar el deterioro de la plaza, conscientes del papel que desempeña en Liencres, socialistas y regionalistas decidieron acometer una actuación más integral.

Así, ha subrayado, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha apostado por  la creación de un nuevo corredor verde, dentro su nuestra apuesta por la sostenibilidad municipal, pero también por  el ecoturismo.