Servicios sociales

Comienzan las actividades del taller de memoria y estimulación cognitiva organizado por el Ayuntamiento de Piélagos para vecinos y vecinas mayores de 50 años

Se desarrolla a través de Menteactiv, un programa de Estimulación Cognitiva, promovido en colaboración con la Sociedad Española de Neurología, de manera presencial en el Centro Cultural Quijano y también vía online

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Menteactiv, ha puesto en marcha en el Centro Cultural Quijano las actividades del Taller de memoria y estimulación cognitiva destinado a vecinos y vecinas del municipio mayores de 50 años.

Se trata de un proyecto municipal que tiene como objetivo promover el envejecimiento activo, para prevenir y retrasar, en la medida de lo posible, esas patologías que son propias de la edad, según ha recordado la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas.

La edil ha explicado que el taller se imparte en dos sesiones semanales, que tienen lugar los jueves y viernes, de 18:00 a 19:00 horas.

En este sentido, ha apuntado que se desarrolla siguiendo una modalidad de enseñanza mixta, que incluye la formación presencial, en el Centro Cultural Quijano, pero también online para dar cabida a mayor número posible de asistentes y respetar las medidas higiénico-sanitarias de prevención del COVID-19.

Luezas ha anunciado que aún quedan tres plazas disponibles -1 presencial y 2 online- por lo que ha animado a  las personas interesadas a que realicen su inscripción, a través del correo electrónico auxiliar_formacion@pielagos.es o en los teléfonos 942 07 69 57/51/52.

Entrenamiento cerebral

Menteactiv es un programa de estimulación cognitiva, desarrollado en colaboración con la Sociedad Española de Neurología, con el que se ejercitan capacidades como la memoria, la capacidad resolutiva, el lenguaje, la orientación espacial, la habilidad de cálculo o la atención, todo ello de forma amena y muy entretenida.

De hecho, todas las actividades y ejercicios están  orientados al entrenamiento cerebral de las personas mayores, para retrasar el desgaste neuronal y mantener activas las capacidades más importantes del cerebro.

El programa incluye actividades con el ábaco japonés, que es uno de los instrumentos de cálculo  más antiguos que se conocen para sumar, restar, multiplicar o dividir con el objetivo de fomentar la agilidad mental, la atención y la psicomotricidad.

Por último, en los talleres se realizan técnicas del ámbito de la psicología, como la autonomía personal, la relajación o la autoestima, que contribuyen al bienestar físico y emocional para aprender a disfrutar más del día a día.