Asociaciones

Comienzan las actividades de la Semana cultural de la Asociación ‘La Picota’ de Boo de Piélagos

El programa ha arrancado esta tarde con la inauguración de una exposición de manualidades realizadas por las integrantes de esta asociación, a partir del reciclado de plástico, papel y otros materiales y una conferencia sobre deporte, cáncer y vida saludable

Las antiguas escuelas de Boo acogen desde este lunes y hasta el próximo sábado, 13 de abril, las actividades de la Semana cultural organizada por la Asociación ‘La Picota’ de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos y la Junta Vecinal.

El programa ha arrancado esta tarde con la inauguración de una exposición de manualidades realizadas por las integrantes de esta asociación, a partir del reciclado de plástico, papel y otros materiales.

Sus trabajos expuestos en una de las dos salas del local municipal muestran una amplia variedad de productos que son sinónimo de creatividad, pero también de esfuerzo, el realizado por este grupo de mujeres para lograr belleza y utilidad reciclando todo tipo de objetos y materiales.

Espejos cuyos marcos están confeccionados con conchas recogidas en la playa; bolsos, manteles y delantales realizados con trozos de vaqueros viejos; un neumático convertido en un puff o todo tipo de maceteros realizados con botellas vacías de plástico forman parte de la exposición, que pueden visitarse durante toda la semana.

También flores hechas con botellas de plástico, pájaros fabricados con papel del baño o mariposas cuyas alas están elaboradas con restos de bolsas comparten protagonismo con una amplia variedad de objetos como fruteros, paneras o marcos de fotos creados con papel de periódico reciclado.

Además, este lunes ha tenido lugar la primera de las cuatro conferencias programadas, que ha estado impartida por las doctoras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Sonia López y María José Sánchez, quienes han hablado de ‘Deporte, cáncer y vida saludable’.

Tras ella, María Eugenia Calvo, ha presentado la Asociación ‘Cantabria en rosa’, de la que forman parte mujeres cántabras supervivientes del cáncer de mama y que tiene su sede en el municipio de Piélagos.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, ha asistido a la primera de las charlas, celebrada en las antiguas escuelas de la localidad.

Próximas actividades

Mañana, martes, 9 de abril, será el doctor Alfonso Pérez del Molino, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Sierrallana de Torrelavega el encargado de impartir una ponencia sobre ‘Obesidad y mitos sobre algunos alimentos’, también a partir de las 18:00 horas.

El poeta y escritor Regino Mateo recogerá su testigo el miércoles, 10 de abril, para hablar de ‘Memoria, emoción, palabras: una forma de entender la poesía’, mientras que el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Jesús García, lo hará el jueves, día 11 de abril, jornada en la que pronunciará una charla sobre ‘El patrimonio ambiental de Piélagos y sus peligros’, en ambos casos desde las 18:00 horas.

Asociación ‘La Picota’

La Asociación ‘La Picota’ de Boo de Piélagos cura la depresión. Así lo explica el cartel que preside el local donde desarrolla su actividad esta agrupación, integrada únicamente por mujeres de la localidad.

Una receta contra el aburrimiento, la depresión,  el aislamiento, la tristeza y la soledad, según rezan sus particulares estatutos, que advierten a los visitantes de que pertenecer a ‘La Picota’ constituye una forma de establecer nuevas amistades.

En un ambiente relajado y divertido, sus integrantes, que participan activamente en todo tipo de actividades -talleres, teatro, coro, etc.- aprenden y enseñan, recuperando sus habilidades.