Obras y Servicios

Comienza la reforma integral del edificio de la Ludoteca de Renedo

El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, explica que la actuación promovida por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), adjudicada a la empresa Construcciones CONSPUR, S.L. por un importe de 347.876€ -IVA incluido-, tiene como finalidad la mejora del inmueble, pero también de su accesibilidad y funcionalidad

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha la reforma integral del edificio de la Ludoteca de Renedo donde construirá una gran sala diáfana de 400 metros cuadrados que albergará las nuevas instalaciones de la Biblioteca municipal Francisco Sota y ampliará las aulas destinadas al Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) del municipio.

El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, ha explicado que la actuación promovida por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), adjudicada a la empresa Construcciones CONSPUR, S.L. por un importe de 347.876€ -IVA incluido-, tiene como finalidad la mejora del inmueble, pero también de su accesibilidad y funcionalidad.

Gómez Mirones ha incidido en la necesidad de reubicar las instalaciones de la Biblioteca municipal Francisco Sota, que actualmente se encuentran en el bajo del número 31 del Edificio Llosacampo, al haberse quedado pequeñas debido al elevado número de usuarios de las mismas.

Con este objetivo, ha avanzado, el Ayuntamiento de Piélagos remodelará la planta baja del edifico de la Ludoteca de Renedo donde creará una gran sala diáfana de 400 metros cuadrados, con jardín interior acristalado, que incluirá diferentes espacios.

En este sentido, ha precisado que, junto con las zonas de lectura y ordenadores, habrá otra de reuniones, un área para el público infantil, así como un archivo de libros.

El responsable de Obras y Servicios ha comentado que, en la planta superior del edificio, donde tiene su sede el CEPA de Piélagos, se sustituirán las 4 aulas de 55 metros cuadrados existentes, por seis nuevas aulas de 30 metros cuadrados para mejorar su funcionalidad y dar respuesta a la demanda actual del centro.

Mejora integral del edificio

Gómez Mirones ha hecho hincapié  en que la actuación del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) incluirá la mejora de la accesibilidad del edificio de la Ludoteca de Renedo  mediante la colocación de un ascensor  de dos paradas para facilitar el acceso a la planta superior.

Asimismo, se ha referido a la reforma del pavimento exterior donde se procederá a la sustitución de las baldosas existentes por suelo de hormigón impreso antideslizante o a la colocación de fachada ventilada en todo el edificio para mejorar la envolvente térmica y la eficiencia energética, reduciendo así  las emisiones de CO2.

En la misma línea, ha destacado la sustitución del sistema de calefacción actual por uno de aerotermia y suelo radiante más eficiente, dentro de la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) por la eficiencia energética y la sostenibilidad municipal.

Quijano, posible ubicación temporal alternativa del CEPA

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto a disposición de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria el edificio de las antiguas escuelas de Quijano para que el Centro de Educación de Personas Adultas de Piélagos pueda desarrollar su actividad en este lugar durante las obras de reforma de la Ludoteca de Renedo, donde ha tenido su sede hasta el momento.

Se trata de un inmueble reformado recientemente por el Consistorio con cargo a las inversiones recogidas en el presupuesto municipal de 2021, que incluía actuaciones en todos y cada uno de los 12 pueblos del municipio.

Al igual que ya hiciera en su momento, cuando el Ayuntamiento de Piélagos ofreció la planta superior de la Ludoteca de Renedo para que el CEPA pudiese iniciar su actividad docente en el municipio durante el curso 2019-2020, en esta ocasión, ha facilitado el local que tiene disponible.

No obstante, será la Consejería de Educación la que valorará si quiere ese espacio o, por el contrario, uno de sus propios centros en la localidad, tal y como hace en otros municipios donde las actividades del CEPA  comparten instalaciones con otros centros educativos.