Obras y Servicios

Comienza la construcción de un paso inferior que comunicará los andenes de la estación de cercanías de Renedo

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acompañado por la alcaldesa de Piélagos,  Verónica Samperio, y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, presenta los detalles técnicos del proyecto, que supondrá una inversión de casi 1,7 millones de euros y tendrá una duración de entre ocho y nueve meses

Esta actuación se completará con la instalación de elementos de accesibilidad, ya que se colocarán dos ascensores, uno a cada lado del paso inferior, para mejorar su utilización por parte de personas con movilidad reducida

El Ministerio de Fomento ha comenzado la construcción de un paso inferior, que comunicará los dos andenes existentes en la estación de cercanías de Renedo.

Su titular, Íñigo de la Serna, ha informado este miércoles de los detalles técnicos del proyecto, que supondrá una inversión de casi 1,7 millones de euros y tendrá una duración de entre ocho y nueve meses.

Acompañado por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José María Mazón, entre otros, ha explicado que esta actuación se completará con la instalación de elementos de accesibilidad.

En concreto, ha dicho, se colocarán dos ascensores, uno a cada lado del paso inferior, para mejorar su utilización por parte de personas con movilidad reducida.

Para la alcaldesa de Piélagos la actuación que se va a llevar a cabo en Renedo, por un lado, va a mejorar la utilización por parte de los usuarios, no sólo de aquellos con problemas de movilidad reducida, sino también, por ejemplo, de familias con hijos pequeños.

Asimismo, ha incidido en que, tan importante como esto, será el incremento de la seguridad en esta estación de cercanías ya que, hasta ahora, para cruzar de un andén a otro no existía un paso subterráneo, sino que había que atravesar las vías.

Mejora seguridad pasos al mismo nivel

El titular de Fomento también ha avanzado que ADIF está elaborando un Plan de mejora de la seguridad en los pasos al mismo nivel, que existen en las estaciones de viajeros de la Red de interés general.

“Tenemos una recomendación técnica, desde el 1 de septiembre, por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, para actuar en determinados pasos a nivel, para mejorar las condiciones de seguridad”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que, hasta el 31 de agosto, 34 personas perdieron la vida como consecuencia de un accidente sucedido en un paso a nivel, el 40 por ciento de los fallecidos por accidente en la zona de las estaciones.

El ministro ha añadido que existen 1.497 estaciones, de las cuales 931 tienen pasos a distinto nivel, por lo que no existe problema; si bien ha advertido de que 566 tienen pasos entre andenes al mismo nivel, el 37,8 por ciento.

 “29 de estas estaciones tienen más de 750 viajeros/día de media, es el caso de la de Renedo y el Real Decreto dice que tenemos que actuar sobre ésta”, ha apuntado.

Por ello, ha dicho, que se va a aprobar este Plan -ya redactado- para poder llevar a cabo actuaciones de la primera fase, con una inversión importante, ya que 14 de ellos  van a suponer durante los años 2017-2018, una inversión de 33 millones de euros.

El responsable de Fomento ha incidido en que la primera fase será aumentar la señalización que, en gran parte, se realiza con cartelería y avisos por megafonía, que se va a mejorar en los términos recogidos, tanto en el Real Decreto como en la Agencia de Seguridad Ferroviaria, con cargo a una inversión inmediata de 6 millones de euros.