Obras y Servicios

Cinco empresas optan a la ejecución del saneamiento entre el Barrio El Rodil de Mortera y el colector Bezana-Mortera-Liencres

El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, recuerda que se trata de un proyecto municipal, con un precio de licitación de 68.416,16 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses

Un total de cinco empresas han presentado sus ofertas para ejecutar la obra del saneamiento entre el Barrio El Rodil de Mortera y el colector Bezana-Mortera-Liencres, a la altura del Arroyo del Palancete.

El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, ha recordado que se trata de un proyecto municipal, con un precio de licitación de 68.416,16 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses.

Gómez Mirones ha hecho hincapié en que esta actuación tendrá como finalidad suprimir los vertidos de aguas residuales procedentes de las viviendas existentes en el límite de los términos municipales de Piélagos con Santa Cruz de Bezana que, actualmente, son conducidos hasta una finca particular donde se vierten directamente a una cuneta en tierras.

Descripción general de la obra

El edil ha avanzado que las obras comenzarán con el replanteo en planta del colector proyectado desde el pozo inicial hasta el pozo final, ubicado ya en la conexión con el colector interruptor existente.

Posteriormente, ha dicho, comenzarán las labores de demolición del firme existente, continuándose después con las excavaciones.

El responsable de Obras y Servicios ha apuntado que, previamente a la colocación de la tubería, se extenderá una capa de asiento sobre la que se instalará el colector de PVC de 400 mm de diámetro, con las correspondientes embocaduras a los pozos de registro.

Asimismo, ha apuntado que la tubería se dispondrá, según las pendientes definidas en los perfiles longitudinales del proyecto, las cuales podrán varían entre el 2 por ciento y el 4,85 por ciento, siendo esta última pendiente únicamente la del tramo final, es decir, en la conexión con el colector interceptor existente.

Otras actuaciones anteriores

Gómez Mirones ha recordado que, en 2015, más de la mitad del municipio de Piélagos carecía de red de saneamiento por lo que buena parte de las urbanizaciones construidas durante el llamado boom inmobiliario contaban con fosas sépticas con los problemas que ello conlleva, cada vez con más frecuencia.

Por ello, ha recalcado, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha ido consignando en los sucesivos presupuestos municipales diferentes partidas con el fin de acometer las actuaciones más necesarias.

En este sentido, se ha referido a los 250.000 euros invertidos ya en la ejecución de la mejora del saneamiento en los barrios El Llejo y Argés, en Oruña; en el Barrio Las Veneras, en Arce, o entre los barrios La Piñera y San Juan, en Boo.