Educación

Cerca de 400 escolares asistirán en Piélagos a las proyecciones del programa de prevención de drogodependencias ''El cine en la enseñanza''

  • Está organizado por las concejalías de Sanidad y Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria
  •  Tiene como finalidad construir con los adolescentes habilidades para afrontar sus problemas, activar soluciones creativas a los mismos y facilitar su desarrollo integral como personas responsables, racionales, autocríticas y autónomas
  • A las proyecciones, que tendrán lugar el 3 de noviembre, el 26 de enero y el 21 de abril en el Cine Vimenor de Vioño, acudirán alumnos de cinco centros, dos de Piélagos y tres de otros municipios vecinos

Cerca de 400 escolares, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, asistirán en el municipio de Piélagos a las proyecciones del programa de prevención de drogodependencias “El cine en la enseñanza”, organizado por las consejerías de Sanidad y Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Así lo ha anunciado la concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Rebeca Lanza, quien ha recordado que se trata de una iniciativa que tiene como finalidad construir con los adolescentes habilidades para afrontar sus problemas, activar soluciones creativas a los mismos y facilitar su desarrollo integral como personas responsables, racionales, autocríticas y autónomas.

Con este objetivo, ha añadido, se proyectarán películas que, tras su visionado en horario escolar y en una sala de cine, permitirán a los estudiantes trabajar cada film en el aula, a través de unidades didácticas.

Lanza ha avanzado que, en esta nueva edición, se han programado las películas ‘La familia Belier’ (Francia 2014), ‘La profesora de historia’ (Francia 2014) y ‘A cambio de nada’ (España 2015), que abordarán entre otras cuestiones el papel de la familia como uno de los factores de mayor influencia en el desarrollo de la personalidad del adolescente.

Además, los títulos elegidos permitirán debatir sobre el conflicto como parte inevitable del proceso de crecimiento y su papel como instrumento para enseñar a construir pensamientos o la necesidad de expresar los problemas, angustias y miedos a las personas cercanas.

 

Tres sesiones y cinco centros

La responsable de Sanidad y Servicios Sociales ha precisado que las proyecciones en el Cine Vimenor de Vioño de Piélagos tendrán lugar los días 3 de noviembre, 26 de enero y 21 de abril.

Asimismo ha hecho hincapié en que, en total, serán cinco los centros que asistirán a las mismas: dos de Piélagos -IES Valle de Piélagos y Colegio Antonio Robinet- y tres de otros municipios cercanos, que  no disponen de sala de cine.

“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) apostamos por la información y la formación de todos nuestros vecinos, tanto jóvenes como adultos, para que puedan adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para afrontar con éxito los retos y dificultades propias del ser humano, fundamentalmente en un periodo complicado como es la adolescencia”, ha recalcado Lanza.

En este sentido, la edil ha elogiado el papel del cine como instrumento fundamental para transmitir valores fundamentales en materia de prevención de las drogodependencias y, al mismo tiempo, despertar en los más jóvenes un espíritu crítico.