Empleo

Cerca de 400 emprendedores desarrollaron entre 2010-2021 su plan de negocio en colaboración con el Punto de atención al emprendimiento de Piélagos

La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, precisa que, durante este periodo, el 52 por ciento de los usuarios y usuarias de este servicio público y de carácter gratuito fueron hombres y el 48 por ciento mujeres

Cerca de 400 emprendedores y emprendedoras desarrollaron entre los años 2010-2021 su plan de negocio en colaboración con el Punto de atención al emprendimiento de Piélagos.

Así lo ha anunciado la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, quien ha precisado que, durante este periodo, el 52 por ciento de los usuarios y usuarias de este servicio público y de carácter gratuito fueron hombres y el 48 por ciento mujeres.

La edil ha recordado que la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Piélagos pone a disposición de los vecinos y vecinas un punto de atención al emprendimiento, en el marco del Proyecto regional ‘Cantabria Emprendedora’.

En este sentido, ha explicado, que, a través del mismo, cualquier persona que tiene una idea de negocio puede recibir una atención personalizada encaminada a conocer si dicha idea es viable o no.

Heterogeneidad de los proyectos tutelado

Lanza, quien ha constatado la buena evolución del número de usuarios y usuarias de  este servicio, ha matizado que fueron los años 2014 y 2019 los de mayor actividad emprendedora en el municipio.

Asimismo ha apuntado que aunque más del 90 por ciento de los planes de negocio se desarrollaron en las distintas localidades de Piélagos también hubo un porcentaje menor que se llevó a cabo en otros municipios limítrofes como Santander, Torrelavega, Puente Viesgo, Castañeda, Miengo, Villaescusa o Corvera de Toranzo.

La responsable de Empleo ha destacado la heterogeneidad de los proyectos tutelados por el Punto de atención al emprendimiento de Piélagos, que incluyó una amplia variedad de actividades como la venta/comercio de regalos, librería, papelería, flores, complementos, ropa, etc.; la peluquería y estética; la prestación de servicios profesionales (pintura, mecánica, ebanistería, electricidad, albañilería); el transporte; la enseñanza o las relacionadas con la hostelería.

En la misma línea, se ha referido a otros vinculados con la agricultura, la ganadería y la jardinería, menos habituales.

Lanza ha puesto el acento en que, ya durante el ejercicio 2020, han proliferado otro tipo de proyectos vinculados con las últimas demandas sociales y los nuevos hábitos de compra derivados de la pandemia.

Así, por ejemplo, se llevaron a cabo planes de empresa de servicios tecnológicos y de desarrollo de software; de venta online; de máquinas vending de alimentos o de comercialización de alimentos congelados y/o productos de limpieza.

¿Cómo funciona el Punto de atención al emprendimiento?

Lanza ha hecho hincapié en que en el Punto de atención al emprendimiento de Piélagos, aquellas personas que tienen una idea de negocio reciben atención profesional y personalizada para que puedan conocer si la misma es viable o no.

“Un técnico de empleo acompaña a los emprendedores antes, durante y después de su ‘itinerario emprendedor’, un proceso que se compone de seis fases o etapas: pre-emprendimiento; idea de negocio; modelo de negocio; plan de empresa; constitución y puesta en marcha y consolidación empresarial”, ha relatado la edil.

En este sentido, ha apuntado que es una vez superado con éxito el mismo cuando el emprendedor o emprendedora obtiene un informe de viabilidad favorable sobre su modelo de negocio y plan de empresa resultante, que le permitirá acceder a las subvenciones para el fomento del empleo autónomo otorgadas por el Gobierno de Cantabria.

Ayudas municipales para el fomento del empleo

La responsable de empleo también ha incidido en que el Ayuntamiento de Piélagos cuenta con dos programas de ayudas anuales: uno destinado a los emprendedores, que deciden poner en marcha un negocio y, otro, para aquellas empresas ya existentes y que deciden contratar trabajadores.

Asimismo, ha aclarado que dichas ayudas pueden ser solicitadas por cualquier persona que desarrolle una actividad empresarial, ya sea mediante empresas individuales, comunidades de bienes, sociedades civiles y/o limitadas, así como por empresas de economía social, siempre que requieran de un local comercial o industrial en Piélagos.

No obstante, ha recalcado, que los solicitantes deberán acreditar un desembolso superior a  3.000 euros (más IVA) en bienes de inversión y mantener la actividad, objeto de ayuda, al menos, 6 meses desde la concesión de la subvención.