Cultura

Cerca de 200 alumnos del municipio participan en la II edición escolar del proyecto #notecorteshaztucorto del Festival internacional de cine de Piélagos

Son estudiantes de los colegios Antonio Robinet (Vioño); Estela (Zurita); El Mimbral (Renedo) y Virgen de Valencia (Renedo), que se han sumado a esta iniciativa de la Sección Paralela del Festival que, por segundo año consecutivo, busca acercar el mundo del séptimo arte y el lenguaje audiovisual a los centros educativos de Piélagos

Cerca de 200 alumnos de 5º y 6º de Primaria del municipio participan en la segunda edición escolar del proyecto #NoTeCortesHazTuCorto del Festival Internacional de Cine de Piélagos (@fescinepielagos).

Son estudiantes de los colegios Antonio Robinet (Vioño); Estela (Zurita); El Mimbral (Renedo) y Virgen de Valencia (Renedo), que se han sumado a esta iniciativa de la Sección Paralela del Festival que, por segundo año consecutivo, busca acercar el mundo del séptimo arte y el lenguaje audiovisual a los centros educativos de Piélagos.

Pedro García Argumosa, coordinador del área de formación del Festival, ha recordado que, desde su puesta en marcha -en 2016- y hasta la llegada de la pandemia -en 2019-, el proyecto #NoTeCortesHazTuCorto hizo posible que vecinos de todas las edades participasen de manera conjunta en la creación de un cortometraje “desde cero”.

En este sentido, ha explicado que fue en 2022 cuando el Festival Internacional de Cine de Piélagos puso en marcha la edición escolar de esta iniciativa que, debido al éxito de su experiencia piloto, ha regresado en esta XIII edición con “más fuerza aún si cabe”.

No en vano, ha dicho, el número de centros que participan se ha duplicado respecto al año anterior, mientras que las clases y los alumnos que forman parte de la actual convocatoria “se han incrementado notablemente”.

“La idea fundamental es que los alumnos de los centros educativos del municipio trabajen los contenidos audiovisuales del currículo de las áreas de Lengua Castellana, Literatura y Educación Plástica de manera práctica”, ha subrayado Pedro García Argumosa.

El coordinador del área de formación del Festival ha incidido en que, con este objetivo, ha diseñado esta propuesta didáctica dirigida a estudiantes de Primaria, habituados al consumo masivo de imágenes y al uso de Internet, para que puedan tener un acercamiento al mundo del cine y al lenguaje audiovisual en primera persona.

Asimismo ha hecho hincapié en que, con la participación en estos proyectos, se consiguen otros fines como, por ejemplo, vencer la timidez, eliminar las barreras con otros niños y niñas, trabajar el sentido de pertenencia a un equipo y objetivo común, así como fomentar el compañerismo y la convivencia.

Otra forma de aprender es posible

Pedro García Argumosa introduce a los estudiantes el gusanillo del séptimo arte haciéndoles partícipes de un proceso de aprendizaje en que ellos son los principales protagonistas.

En primer lugar, tienen la oportunidad de ver guiones reales de películas comerciales como “Los otros”  en las que, además, pueden comprobar, en primera persona, qué es un storytelling, el mismo que ellos tendrán que elaborar dentro del proceso de creación de su cortometraje.

Durante las clases, eminentemente prácticas y muy participativas, los jóvenes se enfrentarán a nuevos conceptos como la orden de rodaje o los tipos de planos, algunos conocidos, al menos de oídas, pero otros no tanto.

Con la ayuda de una cámara y una pantalla podrán conocer las diferencias entre el plano general, más descriptivo; el plano medio americano; el primerísimo primer plano o el plano detalle, así como los usos más habituales de cada uno de ellos.

Tras diferentes sesiones de trabajo, todos los centros educativos realizarán desde cero su cortometraje con el competirán en la XIII edición del Festival Internacional de Cine de Piélagos, que se celebrará del 12 al 20 de mayo.