Medio ambiente

Caramés satisfecho con el refuerzo de la vigilancia y control de Canallave y Valdearenas también pide mejorar la señalética y la accesibilidad de las playas

El alcalde de Piélagos ha asistido a la reunión del Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, la primera después de dos años

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha mostrado su satisfacción con la decisión de reforzar la vigilancia y el control de los aparcamientos de Canallave y Valdearenas, tal y como ha trasladado este jueves el consejero de Desarrollo Rural  al Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, en su primera reunión después de dos años.

No obstante, el regidor municipal ha trasladado a los integrantes del citado Patronato, presidido por el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, distintas necesidades, entre ellas, las relativas a la mejora de la señalética o la ampliación del  transporte público que llega a Liencres para conectarlo con las playas.

“Sin duda, es una gran noticia no sólo para Piélagos y sus vecinos sino para todas las personas nacionales y extranjeras que cada año nos visitan  que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, ponga a disposición del Parque un equipo de vigilancia, por encomienda a la empresa TRAGSA”, ha subrayado Caramés.

En este sentido,  ha hecho hincapié en que el equipo, integrado por personal de vigilancia en colaboración con la Guardia Civil en Cantabria y la Policía Local de Piélagos, controlará los accesos a esos arenales; regulará el uso de los actuales aparcamientos y concienciará a los visitantes sobre el uso adecuado del Parque, además de informar del correcto funcionamiento de dichos aparcamientos.

Caramés ha recordado que el verano pasado el Consistorio llevó a cabo una campaña  informativa sobre la prohibición de la pernocta, en cualquier tipo de vehículo, con un afán disuasorio, no recaudatorio, que dio “bastante buen resultado”.

Por ello, se ha mostrado convencido de que esta labor preventiva mejorará considerablemente, gracias al trabajo de los vigilantes, tal y como vinieron haciendo hasta hace tres años cuando se suprimió el servicio sin ninguna explicación.

Necesidades del Parque

Durante la reunión del Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, el alcalde de Piélagos ha incidido en la necesidad de mejorar la señalética.

“En estos momentos, es imposible identificar visualmente las plazas reservadas para las ambulancias que prestan servicio a los bañistas o para las personas con movilidad reducida, de la misma manera que la Policía Local no puede sancionar a los vehículos mal aparcados porque las plazas no están correctamente delimitadas”, ha argumentado.

En la misma línea, ha explicado que son muchas las personas que se dirigen al Ayuntamiento de Piélagos para quejarse de la existencia de animales sueltos por los arenales durante la época estival.

“Tampoco existe la señalética necesaria en este caso y de ahí la importancia y necesidad de actuar en este sentido”, ha apostillado.

Caramés también ha abogado por mejorar el transporte público que llega de municipios vecinos y la ciudad de Santander el objetivo de reducir el número de personas que usan el vehículo privado para sus desplazamientos.

En la misma línea, se ha mostrado partidario de mejorar los accesos a estos arenales, así como a las playas de Cerrias, Somocuevas, Portio y La Arnía junto los servicios. De hecho, ha apuntado, que hay más de 2 kilómetros de playa, pero una única ducha.

“Es importante avanzar en un proyecto común para ir todos de la mano porque al tratarse de un Parque natural requiere no sólo conservación sino muchas mejoras”, ha subrayado el alcalde de Piélagos.