Obras y Servicios

Ayuntamiento de Piélagos y Gobierno de Cantabria ponen en marcha las obras de la III fase de rehabilitación de las antiguas escuelas de Oruña

La alcaldesa, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, explican que se trata de uno de los proyectos de interés general que el Consistorio llevará a cabo en el municipio con cargo a la Orden de subvenciones a las Corporaciones Locales de 2021

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Orden de subvenciones a las Corporaciones Locales, correspondiente al ejercicio 2021, está ejecutando ya las obras de la tercera fase de rehabilitación de las antiguas escuelas de Oruña.

Así lo han anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, quienes han explicado que se trata de uno de los proyectos de interés general que el Consistorio llevará a cabo en el municipio con cargo a la citada orden y que, en este caso, dará continuidad a los trabajos desarrollados durante la pasada legislatura (primera fase) y en la actual (segunda fase) en este inmueble.

Samperio ha reiterado, una vez más, la apuesta tanto del anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC) como del actual (PSOE-PRC-AVIP) por la recuperación sin precedentes del patrimonio municipal, en la que ha venido trabajando desde la pasada legislatura.

“Desde el año 2015 hemos rehabilitado el valioso patrimonio de nuestro municipio, abandonado y condenado al olvido en la mayoría de los casos por los sucesivos gobiernos del PP, no sólo para ponerle en valor sino para dotarle de un nuevo uso por parte de nuestros vecinos y vecinas”, ha subrayado la regidora municipal.

Como ejemplo, se ha referido a la recuperación de las antiguas escuelas de Liencres, sede en la actualidad de la Biblioteca municipal Francisco Llata y de la Oficina municipal de información y turismo, que cuenta, además, con salas polivalentes para la celebración de actividades culturales como, por ejemplo, los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

También ha destacado la rehabilitación de las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente de Vioño, que se convertirán, próximamente, en un nuevo centro de formación o de la casa-escuela existente junto al Santuario de la Virgen de Valencia, futuro Centro de interpretación de Piélagos.

Tercera fase: rehabilitación integral de la torre derecha

Gómez Mirones ha avanzado que la tercera fase que el Consistorio ha puesto en marcha tendrá como finalidad la rehabilitación integral de la segunda de las torres laterales, en concreto, la del margen derecho de la nave central.

“Al igual que ya hicimos durante la segunda fase, desarrollada entre los meses de enero y agosto de 2021 en la torre izquierda, la obra consistirá  en la renovación de la cubierta, tanto de la torre como del porche por el que se accede al edificio, así como en la renovación de la fachada, que se impermeabilizará con una solera ventilada para eliminar humedades y hacer el edificio más eficiente”, ha relatado.

El edil también se referido a la mejora del acceso a la torre, así como la construcción en su interior de un aseso adaptado, una zona abierta y varios espacios.

Primavera de 2019: primera fase

El responsable de Obras y Servicios ha recordado que en la primavera de 2019, el Ayuntamiento de Piélagos, mediante una subvención de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, procedió a la reforma de la cubierta de la nave central de las antiguas escuelas de Oruña con el objetivo de garantizar la conservación del edificio del año 1945, ubicado a la salida de la localidad, en dirección hacia Polanco, al borde de la carretera N-611.

De hecho, ha incidido en la importancia de aquella primera fase. En este sentido, ha señalado que el desprendimiento total de parte de la antigua cubierta en dicha nave central había provocado la entrada directa de agua al interior del inmueble con el consiguiente deterioro del mismo, no sólo en la parte afectada por la rotura sino en aquellas próximas, como las torres existentes en ambos laterales del edificio principal, debido a la combinación de agua y viento en período de lluvias.