Playas

Ayuntamiento de Piélagos y Cruz Roja Cantabria ponen en marcha el servicio diario de salvamento y socorrismo en las playas de Canallave y Valdearenas

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, acompañada por el vicepresidente de Cruz Roja Cantabria, Nacho Vía, y el coordinador del servicio en el municipio, Pedro Díez, ha visitado el operativo instalado en ambos arenales

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Cruz Roja Cantabria,  ha puesto en marcha desde el pasado miércoles, 15 de junio, y hasta el próximo 15 de septiembre, el servicio diario de salvamento y socorrismo en las playas de Canallave y Valdearenas, en Piélagos.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el vicepresidente de Cruz Roja Cantabria, Nacho Vía, y el coordinador del servicio en Piélagos, Pedro Díez, ha visitado el operativo instalado en ambos arenales.

Durante la temporada 2022, un total de 13 profesionales -3 socorristas en Canallave y 6 en Valdearenas, 1 jefe de equipo, 1 patrón de embarcación y 2 técnicos sanitarios de ambulancia- serán los encargados de velar por la seguridad de los bañistas en Canallave y Valdearenas.

También lo harán durante los dos últimos fines de semana de septiembre, en concreto, los sábados 17 y 24 y los domingos 18 y 25 de dicho mes.

Servicio de fin de semana y festivos

Además, a lo largo de todos los fines de semana -desde el pasado 4 de junio y hasta el próximo 25 de septiembre- así como durante las jornadas festivas del 28 de julio (Día de la Instituciones de Cantabria); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 8 de septiembre (Virgen de Valencia) y 15 de septiembre (Festividad de la Bien Aparecida), Cruz Roja Cantabria prestará dicho servicio en las playas de La Arnía, Somocuevas y Portio, que contarán, cada una de ellas, con dos socorristas.

Por segundo verano consecutivo, las cinco playas del municipio de Piélagos serán espacios cardioprotegidos.

En todos los casos, se prestará en horario ininterrumpido, desde las 11:30 y hasta las 19:30 horas.

La importancia de las recomendaciones básicas

Un año más, Pedro Díez ha hecho hincapié en las recomendaciones básicas a tener en cuenta durante la temporada de playa. Así, se ha referido a la importancia de hacer caso a la cartelería, a las indicaciones de los socorristas, a no asumir riesgos innecesarios y, si se tiene duda, ha dicho, preguntar.

Otra cosa importante, en su opinión, es cuidar el medioambiente, utilizar las papeleras y los bidones para reciclar. “Es una parte que, cuando vamos a la playa, no debemos descuidar, al igual que la seguridad en el agua”, ha apuntado.

El coordinador del Servicio de salvamento y socorrismo de Cruz Roja Cantabria en las playas de Piélagos ha recordado que, por su orografía  y condiciones,  Canallave y Valdearenas reúnen zonas de corrientes que son peligrosas para los bañistas y de ahí, ha recalcado, la necesidad de prestar atención a la cartelería, al color de las banderas y a las indicaciones de los socorristas.

De hecho, ha incidido en la conveniencia de preguntar cuál es la zona propicia para el baño y si no hay socorrista, ha afirmado, “es mejor esperar hasta que el servicio esté operativo”.