Ayuntamiento

Ayuntamiento, ASAC y Huawei presentan a los representantes de los municipios cántabros los últimos avances en innovación, digitalización y ciberseguridad

Lo han hecho en el transcurso de la Jornada ‘Transformación digital al servicio de la Administración Pública’, celebrada en el Centro Cultura Quijano

El Ayuntamiento de Piélagos, ASAC Comunicaciones y Huawei España han presentado este miércoles a los representantes de los municipios cántabros los últimos avances en innovación, digitalización y ciberseguridad.

Lo han hecho en el transcurso de la Jornada ‘Transformación digital al servicio de la Administración Pública’, celebrada en el Centro Cultura Quijano, que ha contado con las intervenciones de la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio; el responsable de IT del Ayuntamiento de Piélagos, Mariano Gómez; el director del Departamento de Canal de Huawei España, Jesús Flor; el director técnico de ASAC, Marco Prieto, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

“En un momento como el actual, no podemos dar la espalda a las tecnologías ni tampoco a las nuevas necesidades de los vecinos de comunicarse con el Ayuntamiento, una administración que tienen que saber que es su casa”, ha defendido Samperio,  quien se ha mostrado convencida de que hay que tener abiertas las puertas de la Administración Local, no sólo  las físicas sino también facilitar que  todo -en alusión a los servicios y procedimientos- esté disponible  “a golpe de clic”.

Durante su intervención en la jornada técnica, la regidora municipal ha puesto en valor los avances ya desarrollados, como la implantación del expediente electrónico o el portal de actividades, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de facilitar la transparencia de la gestión municipal, en el caso del Ayuntamiento de Piélagos, a través de su web municipal www.pielagos.es, donde se pueden ver los plenos, estar informado y realizar múltiples gestiones.

“Se trata  de un cambio que no puede parar y que siempre tiene que ir a más”, ha asegurado Samperio, quien ha presentado un nuevo proyecto destinado a mejorar la vida de los vecinos, como es el Proyecto T-atiende, desarrollado de la mano de dos empresas como son ASAC o Huawei España

En este sentido ha explicado que la nueva herramienta que se  pondrá en marcha “próximamente” tiene como finalidad que las personas que viven solas puedan mantener su independencia garantizando que, en caso de necesidad, a través de este canal de comunicación digital “podamos actuar de la forma más rápida”.

Redes inteligentes para la digitalización de la Administración Pública

Jesús Flor, director del Departamento de Canal de Huawei España, ha recordado que la compañía cuenta con una amplia gama de tecnologías que pueden ayudar a desarrollar servicios de digitalización para los ciudadanos y las empresas.

De hecho, ha abogado por crear un “tejido digital” para que haya conexión entre el ciudadano, la empresa y la Administración Pública, ya que, según ha defendido, “es necesario no sólo quedarnos estancos en la Administración Pública, sino que ésta debe estar al servicio del ciudadano”.

“Tenemos soluciones de todo tipo, tradicionales de infraestructura de redes, inalámbricas, redes LAN, data center, seguridad, interconexión fibra óptica, etc.”, ha relatado el director del Departamento de Canal de Huawei España, quien ha recalcado que “el futuro está en ir un paso más allá y montar toda la infraestructura de servicios digitales en plataformas Cloud”.

Jesús Flor ha recordado que Huawei España  está lanzando  su oferta de servicios cloud públicos de los que pueden beneficiarse las administraciones, a través de sus partners, para desarrollar servicios que usan una infraestructura, un almacenamiento, un procedimiento de datos y una comunicación en la que, al final, lo importante es el dato y cómo se utiliza para ofrecer un servicio en un entorno concreto.

En la misma línea, ha apuntado que hay un motor de inteligencia artificial asociado a este dato, es decir,  el sensor de tercero recoge el dato, la infraestructura de comunicación lo transporta y se almacena para que ese dato se analizado y pueda aplicarse a un caso de uso o servicio al ciudadano.

“Huawei España tiene toda la carta de servicios y soluciones que permiten montar un servicio de extremo a extremo para el ámbito de la Administración Pública”, ha subrayado Jesús Flor.

El director del Departamento de Canal de Huawei España ha reconocido que la ciberseguridad es una de las principales prioridades de las empresas y las administraciones públicas, por lo que “la ciberseguridad debe de estar en el foco de todo lo que hacemos”.

Por qué voy a ir al Cloud

Por su parte, Marco Prieto, director técnico de ASAC, ha asegurado que la transformación digital “es evidente, está ahí y es necesaria”. 

“Ahora la ciudadanía demanda esa tramitación fuera del horario tradicional de atención al público y, por ello, es fundamental  que  de el salto y sea 24/7”, ha precisado.

En su opinión, la Administración pública está inmersa en un proceso de transformación digital por lo que necesita socios tecnológicos que le liberen de tareas que no aportan valor.

“La plataforma T-Atiende es el valor que aporta el Ayuntamiento de Piélagos al ciudadano, pero para poder dedicar tiempo a redactar pliegos, firmar contratos y realizar determinadas ‘tareas  imperativas’, como las infraestructuras o la cibersegurdad, es necesario que sean delegados en un tercero que de servicio de calidad y quite trabajo no productivo al personal municipal”, ha argumentado.

Marco Prieto ha recalcado que el cloud y la cibersegurid se pueden contratar fuera y con garantías de calidad muy elevados, que le van a permitir a la Administración  cumplir con los estándares de calidad que exige la Ley.

“Poder confiar tus sistemas, aplicaciones, datos, etc. en el cloud, te puede permitir desplegar soluciones muchísimo más rápido que si tienes que  preocuparte de buscar fondos, contratar todas las piezas de un puzle cada vez más complejo para montar una infraestructura segura y gestionarla y administrarla en el día a día”, ha ejemplificado.

El director técnico de ASAC ha puesto el acento en que  las necesidades son “súper cambiantes” porque, por ejemplo, las demandas de información de hace 10 años y las de hoy son “totalmente diferentes”.

“Lo presentado hoy aquí, en alusión al Proyecto T-atiende del Ayuntamiento de Piélagos, nadie había pensado hace un tiempo que podía haber esa demanda”, ha opinado Marco Prieto, quien ha añadido que, para desplegar de forma rápida esta nueva herramienta, necesitas otra tecnología que no se ve y que va evolucionando en el tiempo.

Es más, ha aseverado que la Administración Pública “necesita  a un socio tecnológico que le desarrolle las infraestructuras para implementar funciones modernas e innovadoras”.

Marco Prieto ha incidido en que el  tejido privado “más ágil y especializado” y ha puesto el ejemplo de ASAC Comunicaciones, una empresa focalizada en cloud y ciberseguridad, convertida en experta en ese campo, por lo que tiene, en su opinión, “una resilencia, una escalabilidad y una flexibilidad de la que no dispone la administración”.

Como Jesús Flor también ha hablado de la ciberdelincuencia.  “Hay ciudades en países con Ucrania y Rusia  que viven sólo de los ciberataques porque obtienen réditos económicos en muy poco tiempo”, ha relatado, al tiempo que ha dicho que “es un negocio muy atractivo”.

La digitalización de la administración autonómica

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Cantabria en esta legislatura para la digitalización de la administración autonómica, pero también para apoyar a los ayuntamientos en esta tarea y para hacer llegar una conectividad de calidad a todos los hogares.

Miguel Ángel Revilla ha defendido que la digitalización y la expansión de las nuevas tecnologías son “el futuro” y un factor fundamental para la lucha contra el despoblamiento.