Obras y Servicios

Avanzan a buen ritmo las obras de la tercera y última fase rehabilitación de las antiguas escuelas de Oruña

Así lo han anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, con motivo de las visita que ambos han realizado a los trabajos que el Ayuntamiento de Piélagos está ejecutando, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la orden de ayudas a las Corporaciones locales correspondiente al ejercicio 2022

Las obras de la tercera y última fase de rehabilitación de las antiguas escuelas de Oruña avanzan a buen ritmo (https://youtu.be/s1lQyrIIW0A).

Así lo han anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, y el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, con motivo de las visita que ambos han realizado a los trabajos que el Ayuntamiento de Piélagos está ejecutando, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la orden de ayudas a las Corporaciones locales correspondiente al ejercicio 2022.

Samperio ha explicado que tras la primera actuación en la nave central, desarrollada en 2019, a la que siguió la intervención, durante 2021, en una las dos torres que forman parte de la construcción, ahora se trabaja en el segundo torreón, en su porche de acceso y en la urbanización exterior de este inmueble construido en 1945, a la salida de la localidad, en dirección hacia Polanco, al borde de la carretera N-611.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el objetivo principal de la actuación promovida por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) ha sido recuperar otro edificio municipal que estaba prácticamente en ruina, tras años de abandono por parte de los anteriores gobiernos del PP y aprovechar, además, para mejorar la accesibilidad y eficiencia energética.

La regidora municipal ha señalado que, a lo largo de diferentes fases, siempre de la mano del Gobierno de Cantabria, se ha renovado por completo tanto la cubierta tanto de la nave central como de los dos torreones laterales, así como la carpintería exterior, al tiempo que, en el interior del inmueble, se han rehecho los forjados de madera y se ha colocado aislamiento térmico, además de instalar nuevos suelos, paredes y construir aseos adaptados.

En la misma línea se ha referido a la creación de una rampa de acceso al edificio y a la construcción de un nuevo aparcamiento con el que se dotará a este entorno.

Recuperación y puesta en valor del patrimonio municipal

Por su parte, Gómez Mirones ha incidido en que esta actuación se enmarca dentro de la apuesta del anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC) y del actual (PSOE-PRC-AVIP) por la recuperación y puesta en valor del patrimonio municipal para su posterior uso por parte de los vecinos.

Con este objetivo, ha dicho, el Consistorio ha finalizado recientemente la reforma del local municipal de Barcenilla, donde ha mejorado no sólo su accesibilidad sino que, además, lo ha adaptado a las necesidades de uso actual.

Con cargo al presupuesto municipal de 2021, que recogía inversiones en todos los pueblos del municipio y que contó con el único voto en contra del PP, el Ayuntamiento de Piélagos ha renovado el edificio de las antiguas escuelas de Parbayón, donde ha construido un baño adaptado y una escalera para comunicar ambas plantas, que ha equipado con estufas de pellets, al tiempo que ha instalado una acera perimetral para evitar la humedad en el edificio, ha relatado el edil.

El responsable de Obras ha apuntado que el Consistorio también ha reformado las antiguas escuelas de Quijano, que acogen provisionalmente al CEPA de Piélagos mientras finalizan las obras de reforma integral del edificio de la ludoteca municipal de Renedo, donde tiene su sede.

En esta localidad, además, ha creado una nueva plaza que comunica este edificio con el del Centro Cultural.

Gómez Mirones ha destacado que, en Vioño, las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente funcionan, desde la primavera de 2022, como un nuevo centro de formación, gracias a la reforma integral del edificio llevada a cabo por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Con cargo al presupuesto municipal de 2021, el Ayuntamiento de Piélagos ha reordenado el Muelle de Oruña, donde ha ampliado la zona de juego infantil, al tiempo que ha creado un nuevo itinerario peatonal y una zona verde, ha apuntado el edil.

Asimismo, se ha referido a la reforma del local municipal de Zurita, donde no sólo ha solucionado los problemas de humedad existentes sino que ha dotado al mismo de más plazas de aparcamiento y una nueva área de juego infantil, mientras que en Carandía ha remodelado la antigua Casa de la maestra y el parque infantil del Barrio La Macorra, en el que se ha colocado un suelo de seguridad, nuevos elementos de juegos y un cierre perimetral.

El Ayuntamiento de Piélagos ha remodelado el local de la Tercera Edad de Renedo, al que ha equipado con dos salas que pueden utilizarse de manera independiente, al haberlos dotado con nuevas entradas mediante una actuación que ha incluido la mejora del vial de acceso.

En Boo, las antiguas escuelas se han convertido en el nuevo Consultorio de la localidad, gracias a la actuación desarrollada por el Ayuntamiento de Piélagos que ha hecho posible dotar a este espacio de tres consultas, una sala de espera y un aseo adaptado, equipadas con calefacción.

En esta misma localidad, el Consistorio está construyendo nuevas instalaciones deportivas. En concreto, una pista multijuegos y una pista de pádel cubierta.