Ayuntamiento

Aprobado el expediente para la contratación del nuevo servicio de recogida de basuras de Piélagos que, como novedad, incluirá la limpieza viaria de todo el municipio

A  propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), contó con los votos a favor de  PP, AVIP y de los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan  Carlos Martín y Montserrat Luezas- y el único voto en contra de IU

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó en la noche de ayer, a  propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), con los votos a favor de  PP, AVIP y de los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan  Carlos Martín y Montserrat Luezas- y el único voto en contra de IU, el  expediente para la contratación del nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (basuras) que, como novedad, incluirá la limpieza viaria de  todo el municipio, así como los pliegos que regirán  la licitación del mismo.

La alcaldesa, Verónica Samperio, mostró su satisfacción por ver cómo uno  de los contratos municipales “más importantes” del Consistorio, junto con el de mantenimiento de parques y jardines,  saldrá adelante esta  legislatura.

Samperio recordó que, a su llegada al equipo de gobierno, socialistas y  regionalistas se encontraron con un contrato en vigor, a punto de  finalizar, al que se destinaba un coste anual de 410.000 euros, pero con un servicio de limpieza viaria “un poco escaso”, ya que únicamente había  una barredora y un operario para todo el municipio, que “es muy grande y
estaba experimentando un crecimiento poblacional muy importante”.

“Conscientes de la necesidad de mejorar y corregir esta situación, desde el  equipo de gobierno  decidimos encargar un estudio, primero a una  consultora externa y, después, a los servicios técnicos municipales para  que nos dijesen cuáles eran las necesidades reales y las mejoras que
debían aplicarse a este servicio”, relató Samperio, quien apuntó que,  todo ello, “siendo conscientes de la que la situación económica del Ayuntamiento de Piélagos es la que es”.

La regidora municipal felicitó especialmente a los técnicos municipales, que han estado trabajando todos estos meses atrás para hacer “un buen pliego”, sobre todo porque han tenido que alternar este trabajo con el de la tramitación del nuevo Plan General y “no ha sido fácil”.

En este sentido, hizo hincapié en que el compromiso de socialistas y  regionalistas con los vecinos se tradujo en una ampliación del servicio  de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, que, hasta la  fecha, obligaba al Consistorio a depender de las contrataciones
realizadas, por periodos de seis meses, a través de la orden de  subvenciones a las Corporaciones Locales o bien de contratos menores, de carácter puntual, para reforzar el mismo.

“Ahora con este pliego de basuras, ya vamos a tener recursos propios, al  pasar, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) de 410.000 a 775.000 euros anuales, una buena inversión, que permitirá al Ayuntamiento de Piélagos incrementar el personal destinado al citado
servicio, así como los medios mecánicos empleados en el mismo”, enfatizó  la regidora.

Por ello, la duración del contrato, cuya presupuesto base de licitación ascenderá a más de 6,8 millones de euros, será por un periodo de 8 años.

Samperio recordó que el pliego, que ya había sido sometido a la  consideración de la Comisión informativa correspondiente y estaba  preparado para el Pleno ordinario del pasado mes de diciembre de 2018,  fue dejado sobre la mesa para que los grupos políticos pudieran  presentar sus propuestas, siempre con la vista puesta en la búsqueda del  “máximo  consenso posible, sabiendo de la importancia del contrato”.

En este sentido agradeció las distintas aportaciones que, en el caso de las del grupo municipal popular fueron recogidas porque eran “pequeños detalles”, que no hacen sino complementar el pliego y económicamente eran viables al incrementar en unos 50.000 euros, aproximadamente, los 775.000 euros anuales del servicio.

Entre las novedades del nuevo pliego, destaca la inclusión de limpiezas especiales, con motivo  las fiestas, ferias y actos públicos de carácter estable, así como el esfuerzo por mejorar y aumentar la limpieza viaria.

A este respecto, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, explicó dicho refuerzo que será posible gracias a la supresión de los llamados “ecopuntos”, que se habían convertido, en los últimos tiempos en “auténticos basureros” esparcidos por el municipio, que tenían un coste para las arcas públicas de unos 400.000 euros anuales, destinando este ahorro a la limpieza viaria.

El concejal no adscrito Juan Carlos Martín mostró su satisfacción porque uno de los expedientes más importantes que tiene el Ayuntamiento cuente con un trabajo detrás, “fruto de todos”.

Por el contrario, el portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, justificó su voto en contra amparándose por seis motivos, entre ellos, que “no hay un estudio pormenorizado del modelo de gestión escogido, un estudio económico”.

A la misma cuestión también aludió el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, quien lamentó que siendo el contrato más importante, por importe y significado, sin embargo, “no lleve aparejado un estudio económico”, al tiempo que reprochó al equipo de gobierno  que se trata de un contrato “desfasado temporalmente”, al haber concluido sus dos prórrogas  legales a finales de 2017.

El portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, se preguntó por qué algunos grupos siempre se ponen en duda los criterios técnicos, mientras que la portavoz del grupo municipal del PP, Carmen Bedoya, incidió en que su formación había presentado un  total de 52 propuestas al pliego,
de las cuales, la inmensa mayoría, fueron aprobadas, por unanimidad, en Comisión informativa.

Asimismo, se dieron luz verde a dos enmiendas planteadas por el concejal popular Celestino Cobo. Una, para que el impuesto de vehículos de tracción mecánica de la empresa concesionaria se pague en el Ayuntamiento -como en el anterior pliego- (contó con los votos a favor de PSOE, PRC, PP, AVIP y los tres concejales no adscritos y la abstención de IU) y, otra, para incluir la recogida de los plásticos de los silos (por unanimidad).

El Pleno de la Corporación municipal suscribió también, con el  apoyo de todos los grupos políticos y concejales no adscritos, la composición de la mesa de contratación para el expediente de contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de
limpieza viaria del Ayuntamiento de Piélagos.

Dación de cuenta sobre la contratación del Servicio de gabinete de prensa, comunicación, RR.SS, contenidos y alojamiento web

Durante la sesión ordinaria, correspondiente al mes de enero, Samperio también dio cuenta de la tramitación del expediente para la contratación del Servicio de gabinete de prensa, comunicación, Redes Sociales, contenidos y alojamiento web del Ayuntamiento, con el fin de aclarar las dudas suscitadas por algunos grupos políticos de la oposición.

En primer lugar, recalcó que el citado contrato, sacado a licitación por un importe de 120.000 euros (IVA incluido) y un periodo de dos años, es decir, con un coste anual de 60.000 euros, “no es un simple contrato de prensa para un periodista”.

“Se trata de un servicio integral, que engloba comunicación, prensa, Redes Sociales, contenidos y alojamiento web”, especificó la regidora, quien añadió que “pretende acomodar dichos contenidos al cumplimiento del esquema nacional de seguridad, lo que implica el almacenamiento en nube de todos los contenidos, incluidos los de los portales que dependen
y/o cuelgan de www.pielagos.es”.

Asimismo, subrayó que el servicio que ha salido recientemente a licitación y con el fin de garantizar la seguridad de los datos, se le tiene que añadir una infraestructura técnica con la que no cuenta el Consistorio. “Resumiendo, es un contrato de servicios, que engloba varios apartados técnicos y humanos, no sólo el trabajo de un periodista”, apostilló.

En la misma línea resaltó que esta ampliación, al hacerse dentro de un mismo contrato, permite abaratar costes, ya que el anterior, aunque incluía más de lo que es un contrato de prensa y redes al uso, tenía una vigencia de un año y un coste de 69.000 euros, con lo que con la nueva licitación, se obtendrá un ahorro cercanos a los 20.000 euros.

Samperio hizo una comparativa del coste del servicio prestado por la anterior asesora de prensa, contratada como cargo de confianza por el PP, que ganaba, según esta formación, 28.000 euros anuales, a los había que sumar -puntualizó- la Seguridad Social, por lo que el coste anual para el Consistorio era de 39.200 euros anuales.

“Si esa función la comparamos con el actual contrato, vemos que el coste del personal es el mismo, ya que lo que incrementa el coste es la infraestructura (100 euros al mes), los contenidos y el almacenamiento de los mismos en distintas plataformas (400 euros al mes) y el beneficio de la empresa, del 9 por ciento (400 euros al mes).

“Aquí no hay ningún contrato inflado”, aseveró Samperio, quien ofreció, además, una comparativa del servicio de comunicación del Ayuntamiento, que ha pasado de realizar 245 acciones en el año 2011; 301, en 2012 a 865 en el ejercicio 2017 y 1.002 acciones el pasado año.

En otro orden de cosas puso de manifiesto la colaboración permanente de Servicio de prensa del Consistorio, a lo largo de la actual legislatura, con todo tipo de entidades locales menores, como las Juntas Vecinales de Oruña, Parbayón o Boo; de centros educativos del municipio, como el IES Valle de Piélagos de Renedo, el Colegio Estela de Zurita o el Colegio Antonio Robinet de Vioño.

También con asociaciones (Vecinos de Liencres, Hostelería de Renedo, Costa Quebrada, Las Mayuelas, Cantabria en Rosa, APTACAN, Fundación AMARA); clubes deportivos (Atletismo Piélagos, PAS-PIÉLAGOS, Club Kime); administraciones, instituciones y entidades de diversa índole (Dirección general de Juventud, de Mujer, Filmoteca Regional, Universidad de Cantabria); Cruz Roja Cantabria; AECC; Cáritas Diocesanas; La Redonda; La Teatrería de Ábrego; Ecoembes; Obra Social ‘la Caixa’; Igualatorio Cantabria; Grupo Tirso, etc.

Plenamente adecuado a Derecho

La alcaldesa de Piélagos también leyó un informe jurídico, elaborado por el jefe del Servicio municipal de Contratación del Consistorio, que confirma que, teniéndose finalizado el contrato anterior, se encuentra en tramitación el expediente relativo al contrato de servicios denominado “Prensa, comunicación, Redes Sociales, contenidos y alojamiento web del Ayuntamiento de Piélagos”, por un procedimiento abierto simplificado, regulado en el artículo 159 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

En cuanto a la necesidad de contratar, el informe constata no sólo la inexistencia en la plantilla de personal cualificado para la prestación de los trabajos sino de una infraestructura técnica, que soporte el alojamiento de los contenidos, quedando “perfectamente acreditado la
necesidad de acudir a un procedimiento de contratación externa”.

Samperio también hizo mención al apartado relativo a la duración del servicio que, según el informe del jefe del Servicio municipal de Contratación del Consistorio, “resulta evidente que se trata de un servicio que tiene continuidad en el tiempo, sin que pueda justificarse una duración inferior a un año, ni adecuar ésta a la cercanía de unas elecciones, que pudieran dar lugar, en su caso, a un posible cambio político, pues se trata de la prestación de un servicio integral”.

Por otro lado, el informe jurídico detalla el procedimiento administrativo, un procedimiento abierto simplificado, que “garantiza plenamente los principios de transparencia y de publicidad, al garantizar que cualquier persona física o jurídica pueda participar en
el proceso de adjudicación”.

Finalmente, confirma que el plazo de presentación de ofertas “resulta ser plenamente adecuado a Derecho”, al igual que el expediente relativo a la contratación del Servicio de gabinete de prensa, comunicación, Redes Sociales, contenidos y alojamiento web del municipio.

“Después de leer el informe del Jefe del Servicio municipal de Contratación, no sólo queda bien clara la legalidad del contrato sino que todo el proceso obedece escrupulosamente a la ley, no encuentro, de verdad, explicación a la osadía de hacer una crítica tan grave”, reconoció Samperio.

Así se preguntó si ésta sería debido a la ignorancia, al atrevimiento o algunos rasgos de caciquismo de quiénes piensan que los contratos públicos se pueden seguir manejando y gestionando como sucedía tiempo atrás.

Como ejemplo, se refirió al contrato para la gestión y explotación de los telecentros municipales, que salió publicado el 9 de junio de 2015, estando ya en funciones el anterior equipo de gobierno del PP.

“Es inmoral sacar un contrato a 5 meses de unas elecciones, pero no a unos días de saber si se va a perder el gobierno municipal y mucho menos cuando una de las concejales del equipo saliente, que está en funciones, es una empleada de dichas instalaciones”, ironizó Samperio.

“Tampoco importó en su momento que el funcionario que hoy suscita las dudas del PP sobre la redacción del pliego técnico del Servicio de prensa, comunicación, Redes Sociales y alojamiento web, el mismo que ha redactado innumerables pliegos dentro de sus competencias, fuera quien realizó la entrevista de trabajo a esa concejala, que en la actualidad presta sus servicios para el Ayuntamiento en el Telecentro de Renedo”, se preguntó la regidora municipal.

Por todo ello, finalizó su intervención afirmando que “necesitan  hacer creer a la gente que somos iguales -en alusión a las críticas de la portavoz popular a la tramitación del citado expediente-,  pero yo no soy como ustedes, ni lo pretendo”.

“Si tienen alguna duda con este contrato, les invito a que vayan al cuartel que tenemos a menos de un kilómetro o al Juzgado porque yo lo que he dicho hoy lo tengo todo bien documentado”, concluyó la alcaldesa de Piélagos.