Ayuntamiento

Aprobada, por unanimidad, la modificación de la Ordenanza reguladora del Servicio de Aulas de Educación Infantil en Piélagos

  • Los seis grupos municipales -PSOE, PRC, PP, AVIP, CIUDADANOS e IU- ratifican el nuevo texto que quedó sobre la mesa en la anterior sesión plenaria, con el fin de poder introducir algunas concreciones sobre el horario del servicio, así como de la jornada lectiva y de las comidas
  • El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos da luz verde, con el voto en contra del grupo municipal de IU, al expediente para la contratación de la gestión de dicho servicio público en las escuelas de educación infantil  municipales de Renedo y Boo de Piélagos
  • La propuesta formulada por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) tiene como finalidad evitar el cierre de las mismas, ya que el Consistorio no puede asumir su coste y tampoco continuar con la situación actual, una vez que la empresa adjudicataria renunciara al contrato de dicho servicio

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Piélagos del mes de octubre ha aprobado, por unanimidad, en su reunión de ayer la modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Aulas de Educación Infantil de 0 a 3 años del municipio.

Los seis grupos municipales -PSOE, PRC, PP, AVIP, CIUDADANOS e IU- han ratificado el nuevo texto que quedó sobre la mesa en la anterior sesión plenaria, con el fin de poder introducir algunas concreciones sobre el horario del servicio, así como de la jornada lectiva y de las comidas.

De esta forma, la modificación de la citada ordenanza, que tiene como finalidad garantizar la viabilidad de las escuelas infantiles y proporcionar un servicio de calidad a los usuarios, establece que el horario del servicio básico será de 7:30 a 17:30 horas, si bien hasta las 20:30 horas se podrán realizar otras actividades educativas en las instalaciones de las escuelas infantiles, para niños matriculados o no en los centros, con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar.

El Pleno de la Corporación también ha dado luz verde, con el voto en contra del grupo municipal de IU, al expediente para la contratación de la gestión de dicho servicio público en las escuelas de educación infantil  municipales de Renedo y Boo de Piélagos.

La propuesta formulada por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) tiene como finalidad evitar el cierre de las mismas, ya que el Ayuntamiento de Piélagos no puede asumir su coste y tampoco continuar con la situación actual, una vez que la empresa adjudicataria renunciara al contrato de dicho servicio.

El pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión del servicio público de las escuelas de educación infantil municipales de 0 a 3 años por un periodo de cinco años, prorrogable por periodos bianuales hasta un máximo de 9, establece la obligatoriedad de seguir las directrices de  la Dirección General de Educación  Infantil y Primaria de la Consejería de Educación.

En este sentido, el Consistorio valorará entre las ofertas presentadas, aquella que, además de presentar un proyecto educativo a desarrollar durante el curso escolar y en el horario escolar, estipulado por la Consejería, amplíe  la oferta con actividades extraescolares que faciliten la conciliación de los vecinos del municipio.

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha acordado, con la abstención del grupo municipal de IU, solicitar el plazo de diez años para la devolución de los tributos del Estado correspondientes al ejercicio 2013, mientras que, por unanimidad, ha autorizado la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza de tasa por prestación de otorgamiento de Licencias Urbanísticas  y la reorganización de la Comisión Informativa de Presupuesto, Hacienda, Contratación y Personal.

Mociones rechazadas

PSOE, PRC y PP han rechazado las mociones presentadas por el grupo municipal de IU a favor de la adhesión del Ayuntamiento de Piélagos al denominado “Pacto Social por el agua” y de la remunicipalización del servicio del agua, dos propuestas que han contado con la abstención de AVIP y Ciudadanos.

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Ruiz, ha recordado al portavoz de IU que el Ayuntamiento de Piélagos tendrá que estudiar la situación de dicho servicio una vez empresa concesionaria presente, tal y como parece que va a hacer, su renuncia por causas económicas.

En este sentido, ha reconocido que la posibilidad de que el municipio asuma el servicio de abastecimiento de agua “es una opción que está sobre la mesa”.

No obstante, ha aclarado que “sin hacer estudio serio y riguroso de los costes del servicio, de las condiciones en las que habría que asumir el mismo, teniendo en cuenta que la red que supera  los 500 kilómetros nos parecería una temeridad y responsabilidad enorme”.

En la misma línea, Ruiz ha recalcado que, estando de acuerdo en algunos puntos del ‘Pacto social por el  agua’,  “no podemos suscribirlo en los términos en que se expresa la moción porque obligaría al Ayuntamiento a tomar una decisión sin tener los elementos necesarios y, posiblemente, incurriendo en una irresponsabilidad con consecuencias muy graves para este municipio”.

También ha sido rechazada por PSOE, PRC, PP y Ciudadanos y la abstención de AVIP la moción registrada por IU para la declaración del municipio opuesto al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

Para la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Montserrat Lueza, “no es correcto ponernos la tirita o la venda antes de ver la herida” ya que, según ha dicho, el citado tratado está actualmente en negociación.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz de AVIP, Luis Sañudo, quien ha recalcado que, “como no está terminado, sino en fase de negociación, no nos podemos manifestar ni a favor ni en contra” y la portavoz del PP, Eva Arranz, quien ha afirmado que “se trata de un asunto de gran complejidad en el que, además, no tenemos un documento base sobre el que tomar un partido y una decisión”.

Otros acuerdos

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha suscrito, con la abstención de PP y Ciudadanos, la moción presentada por el grupo municipal de IU para formular una declaración institucional con motivo del día de la visibilidad sexual.

Asimismo, ha aprobado con el voto en contra de IU y la abstención de Ciudadanos las mociones planteadas por AVIP para iniciar el debate sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y de las bonificaciones de la Ordenanza del impuesto sobre construcción, instalaciones y obras, teniéndose en cuenta las aportaciones planteadas por este grupo en las citadas mociones.