Ayuntamiento

Aprobada, por unanimidad, la concesión de la Medalla del Real Valle de Piélagos al atleta Javier Crespo

El concejal de Educación, Cultura y Deporte, Roberto Ruiz Argumosa, aclaró que no se trata de un nuevo premio, como el que ya se le entregó en 2016 a su trayectoria deportiva, sino un reconocimiento cívico -dentro de los que tiene previstos el Consistorio en su Reglamento de honores y distinciones- a su excelente persona

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó en la noche de ayer, por  unanimidad y a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), la concesión  de Medalla del Real Valle de Piélagos al atleta Javier Crespo.

El concejal de Educación, Cultura y Deporte, Roberto Ruiz Argumosa, aclaró que no se trata de un nuevo premio, como el que ya se le entregó en 2016 a su trayectoria deportiva, sino un reconocimiento cívico -dentro de los que tiene previstos el Consistorio en su Reglamento de honores y distinciones- a su excelente persona.

En este sentido, destacó de Javier Crespo no sólo su humildad y capacidad de trabajo, sino también su sencillez y sacrificio.

El edil, recordó que, desde que en 1995 se creó la Escuela municipal de Atletismo, de los chavales que  empezaron entonces es el único que ha permanecido en activo, siempre con los colores de Piélagos, a pesar de haber tenido ofertas sustanciosas de otros equipos.

“Siempre ha preferido estar en su pueblo, en su Ayuntamiento, con su gente, con sus compañeros, dando un ejemplo absoluto de humildad y sencillez”, enfatizó Ruiz Argumosa, quien apuntó “si Javi fuese sólo un gran atleta, si sólo tuviera esa faceta deportiva, esta distinción, que no premio, sobraría”.

El concejal no adscrito Juan Carlos Martín dio la enhorabuena a este  atleta que, sin duda, dijo, tiene “una trayectoria excelente”, al igual que el portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, quien puso de manifiesto el apoyo de su grupo a que se entregue este reconocimiento.

“Nos parece una gran elección”, subrayó el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, quien destacó no sólo su faceta como atleta sino su calidad como persona de referencia, por lo que añadió “es la persona adecuada  para llevar esta medalla”.

En los mismos términos se expresó el portavoz de grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien afirmó “es la persona que más se lo merece ahora mismo”.

El concejal del PP, José Manuel Alegría, aseguró que “este es un momento de enorme satisfacción” y es que, según relató, Javier Crespo ha  demostrado no sólo su capacidad para el deporte, sino  su “tremenda calidad humana”. “Es, prácticamente desde sus inicios, un  referente para el atletismo, en Piélagos y Cantabria”, añadió.

También por unanimidad de toda la Corporación municipal se aprobó la propuesta de asignar sendas productividades, tanto por la prestación de servicio de refuerzo de la policía como a una administrativa municipal por la coordinación de expedientes de urbanismo.

Para el concejal no adscrito Juan Carlos Martín dicha propuesta es un “síntoma de la necesidad de funcionarios que tiene este ayuntamiento en todos los campos”, mientras que la también concejala no adscrita Montserrat Luezas matizó “sabemos que estamos muy limitados por la Ley de Sostenibilidad, que no podemos hacer contrataciones y que estos refuerzos no son suficientes, pero vamos parcheando”.

En la misma línea, Luis Sañudo recalcó que es obvio que estamos incumpliendo cualquier normativa relativa a la provisión de Recursos Humanos para realizar un servicio, no se puede pedir más. “Milagros a Lourdes”, ironizó.

Rubén Vicente Carrillo expuso que esta situación no es imputable al cien por cien al actual equipo de gobierno, al tiempo que comentó que “en los años de vino y rosas, cuando este Ayuntamiento crecía poblacionalmente a unas tasas espectaculares y entraban ingentes ingresos vía construcción, no sabemos qué se hizo con ese dinero”, ya que, en su opinión, no se destinó a la construcción de infraestructuras básica y no se aumentó la plantilla municipal.

Echo de menos por parte del Ayuntamiento “más batalla”, aseguró el edil, quien opinó que éste -en alusión al Consistorio- debería “haber alzado su voz con más contundencia”, como han hecho otros, frente a la legislación estatal, pero para eso, matizó, “se necesita convicción política”.

“Se apostó fuertemente por el deporte, por la cultural hemos sido a lo largo de los años, tanto en lo uno como en lo otro referentes a nivel de Cantabria, la envidia de todos los municipios grandes y pequeños”, relató el edil popular José Manuel Alegría, quien destacó otras actuaciones como las instalaciones al servicio de los ciudadanos creadas en once de los doce pueblos o la Plaza de Adolfo Suárez. “Creo que la actividad ha sido frenética”, concluyó.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, abogó porque el nuevo Gobierno de España y las nuevas Cortes Generales, sean las que sean, empiecen a devolver a los ayuntamientos la parte de autonomía que se ha visto mermada y se abra la limitación existente para poder reponer e implantar nuevas plazas.

“Es un parche, pero es una manera de suplir las carencias que tenemos”, reconoció la alcaldesa del municipio, quien incidió en que hay una Ley de estabilidad que nos hace complicado el tema de ampliar la plantilla en el Ayuntamiento.

Samperio, quien admitió que siempre se puede hacer más, dejó claro que, a lo largo de la legislatura, en el Ayuntamiento de Piélagos se han cubierto todas las vacantes que existían, se han creado procesos selectivos para tener bolsas de trabajo con las que cubrir dichas vacantes, se ha impulsado la estabilidad laboral, mediante la funcionarización correspondiente y se han reforzado departamentos con  más personal, como una arquitecta, una aparejadora, administrativos o auxiliares, al tiempo que se ha aumentado el poder adquisitivo con una revisión del complemento específico.

“Creo que dentro de las limitaciones que tiene este Ayuntamiento, de que existe una Ley de Estabilidad, no hemos estado de brazos cruzados  respecto al personal”, aseveró la regidora municipal.

El Pleno ordinario del mes de abril, además, aprobó con los votos a favor de PSOE, PRC, los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- y los ediles populares Eva Arranz y Celestino Cobo la prórroga del Plan anual normativo, que contó con el voto en contra del portavoz del grupo municipal de IU y la abstención del portavoz del grupo municipal de AVIP y del resto de los ediles del grupo municipal del PP.

Por unanimidad de la Corporación municipal se dio luz verde a la denegación de solicitud de prórroga del contrato del servicio de colaboración en la gestión recaudatoria del Ayuntamiento de Piélagos.

Por otro lado todos los grupos políticos -PSOE, PRC, PP e IU-, así como los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- votaron a favor de la inadmisión del nuevo recurso de reposición interpuesto por el Grupo municipal de AVIP contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Piélagos, de 14 de febrero, por el que se estima el recurso de reposición interpuesto por los grupos municipales del PSOE y PRC, anulando el acuerdo del Pleno del 13 de diciembre de 2018, por el que se aprobó la propuesta del grupo municipal de AVIP para que se incluya en el PGOU de Piélagos la calle Llosacampo como dirección única descendente desde La Picota hasta la CA-234.