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Aprobada, por unanimidad, la adjudicación del Contrato de limpieza de edificios y locales del Ayuntamiento de Piélagos a ILUNIÓN Limpieza y Medio Ambiente, S.A.

El importe del mismo será de 611.007,65 euros/anuales (IVA no incluido) y un periodo de dos años, ampliable por dos más

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes, por unanimidad, la adjudicación del contrato de limpieza de edificios y locales del Consistorio a ILUNIÓN Limpieza y Medio Ambiente, S.A. por un importe de 611.007,65 euros/anuales (IVA no incluido) y un periodo de dos años, ampliable por dos más.

El nuevo pliego que regirá el citado contrato incluirá 9.000 horas extraordinarias para poder atender los servicios adicionales ocasionados por la pandemia, así como aquellos derivados del cumplimiento de protocolos aprobados por otros organismos competentes, que afectan, por ejemplo, a la limpieza de edificios y/o centros educativos y que se han venido prestando, hasta ahora, mediante un contrato puntual.

Asimismo, establece un aumento del 20,3 por ciento del número de horas de limpieza ordinarias anuales, que asciende a 39.301 frente a las 32.682 horas del actual, ya que recoge nuevas dependencias como el Colegio El Mimbral de Renedo o las antiguas escuelas de Liencres que, tras su rehabilitación durante la pasada legislatura, son la sede de la Biblioteca municipal Francisco Llata y de las oficinas municipales de información juvenil y turística.

Traemos al Pleno el contrato de limpieza de los edificios y locales del Ayuntamiento de Piélagos, “uno de los más importantes”, que se ha visto incrementado, en cuanto al número de horas, porque “así nos obliga” el COVID-19, ha explicado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, en alusión a la necesidad de cumplir las normas sanitarias derivadas de la pandemia.

PSOE, PRC y AVIP han dado luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales, que contó con la abstención de CIUDADANOS y los votos en contra del PP.

Samperio ha hecho hincapié en que era necesario dar “un empujón” a una ordenanza que, además de garantizar la correcta protección animal, solucione los problemas de convivencia que pueden generar las mascotas.

“Nos encontramos en el inicio de un proceso”, ha subrayado la regidora municipal, quien ha aclarado que, a partir de aquí  habrá que establecer unas normas “claras” de convivencia y de salubridad para los animales, corrigiendo las erratas del documento y aclarando y/o mejorando algunos puntos del texto, si fuera necesario. “Ahora comienza el debate”, ha apostillado.

El portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, ha justificado su abstención a una ordenanza que ha calificado de “necesaria”, al entender que “de partida está mal porque tiene errores e incongruencias”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal PP, Carlos Caramés, quien ha considerado que es “una falta de respeto que se trabajen unas cuestiones en el órgano correspondiente, que es la Comisión, y que, luego, no se atiendan errores evidentes”.

“Es una ordenanza claramente necesaria”, ha subrayado Luis Sañudo, quien ha incidido en que “facilitamos la convivencia entre animales y personas y, por otro lado, protegemos y aseguramos un trato correcto y digno para los animales como no puede ser de otra manera”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien ha recalcado  que, se trata de una aprobación inicial  y un texto que “se puede cambiar y mejorar”, ha asegurado que esta ordenanza viene a solucionar “problemas cada vez más frecuentes”.

Desestimado recurso ASCAN

Durante la sesión plenaria ordinaria, correspondiente al mes de mayo de 2021, también se ha dado cuenta de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en relación al recurso interpuesto por ASCAN SERVICIOS URBANOS, S.L., contra su exclusión de la licitación convocada por el Consistorio para contratar el Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Piélagos.

El Pleno aprobó, en octubre de 2020, con los votos a favor de PSOE, PRC y AVIP y la abstención de CIUDADANOS y PP, la propuesta de la Mesa de Contratación de dar por retirada la oferta presentada por esta empresa a la adjudicación del servicio al no haber cumplido adecuadamente el requerimiento relativo a la presentación de la documentación justificativa en los términos recogidos en el artículo 150.2 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

En concreto, ASCAN SERVICIOS URBANOS, S.L. no había acreditado la disposición de las instalaciones comprometidas mediante declaración responsable, ya que las justificadas mediante un compromiso de alquiler carecían de cualquier tipo de licencia o autorización municipal de apertura de licencia de actividad. 

Igualmente, la Mesa de Contratación constató que el licitador no acreditaba la disposición de una flota de vehículos apta y adecuada para la correcta prestación del servicio.

Según ha informado la regidora municipal este viernes, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha acordado desestimar el recurso interpuesto por ASCAN SERVICIOS URBANOS, S.L., y levantar la suspensión del procedimiento de contratación, de conformidad con lo establecido en la referida Ley.

Asimismo, ha considerado que no se aprecia concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición por lo que no procede la imposición prevista en el artículo 58 de la LCSP.