Ayuntamiento

Aprobada la propuesta de adjudicación del contrato de mantenimiento de la piscina cubierta y los gimnasios de Renedo y Parbayón a Sport Studio Deportes, S.L

PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS han respaldado con sus votos la propuesta de la Mesa de Contratación, que considera a este  licitador la mejor oferta relación calidad-precio y que, sin embargo, ha contado con el voto en contra del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha acordado este miércoles proponer la adjudicación del contrato de mantenimiento de la piscina cubierta y los gimnasios de Renedo y Parbayón a Sport Studio Deportes, S.L. y requerir a la citada entidad, en el plazo de diez días hábiles, la presentación de la documentación requerida en la Ley.

PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS han respaldado con sus votos la propuesta de la Mesa de Contratación, que considera a este  licitador la mejor oferta relación calidad-precio y que, sin embargo, ha contado con el voto en contra del PP.

El pliego técnico que regirá el citado contrato, que fue aprobado en el Pleno ordinario del pasado mes de septiembre, también por PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS con el voto desfavorable del PP, recogerá algunas sugerencias de los usuarios de las instalaciones deportivas.

Así, se ampliará el monitor del gimnasio al horario de mañana -hasta ahora sólo lo había de tarde-; incorpora la limpieza dos días a la semana de la bolera municipal anexa a la piscina de Renedo o incorporará la climatización del gimnasio de Parbayón, al tiempo que potenciará la Escuela municipal de natación, que contará con sus propios monitores.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acusó al portavoz popular, Carlos Caramés, de volver a hacer “un uso torticero de la realidad”, al que aclaró que “los vecinos de Piélagos no son tontos” y “no se les engaña tan fácil por mucho que ustedes se empeñen”.

De hecho, matizó que “hoy no se adjudica ningún contrato”, sino que se pide la documentación a la empresa que ha quedado en primer lugar, para comprobar si está correcta y, en caso de no ser así, pasar a la siguiente, al igual que ya ocurrió recientemente con el pliego del servicio de basuras.

Por su parte, Caramés reprochó al equipo de gobierno que se fuera a votar “adjudicar el contrato a la misma empresa que ha incumplido el anterior”, ya que, según dijo, los nuevos pliegos que regirán el mismo contemplan exigencias o mejoras que “ya debían estar ejecutadas” y que atribuyó a la "pasividad en el control”  de dicho contrato.

A este respecto, el portavoz del grupo municipal AVIP y concejal de Deportes, Luis Sañudo, tachó las afirmaciones del edil popular de “apreciaciones subjetivas”, al hacer declaraciones de “gran gravedad” sin ningún tipo de “prueba técnica”.

En la misma línea, el portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, se preguntó si “el PP sigue pensando que se funciona como cuando ellos gobernaban y, por eso, tienen sospechas de todo”.

Roberto Ruiz Argumosa se mostró convencido de que los populares “siguen confundiendo los procedimientos actuales con otros del pasado” y recalcó que los pliegos técnicos y administrativos los han hecho dos técnicos municipales; la evaluación de las ofertas, otros técnicos municipales, al igual que los que componen la Mesa de Contratación, quien ha hecho la propuesta que hoy se ha debatido en el Pleno.

PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS también respaldaron con sus votos una propuesta de acuerdo sobre la Ley de Educación, que fue rechazada por el PP.

Dicho documento es el fruto de las Comisiones informativas celebradas, tras acordar el PP, en el Pleno anterior, dejar sobre la mesa su propuesta de modificación de la LOMOE en aras de acordar una declaración institucional al respecto.

La edil regionalista Beatriz Cavada reiteró que su partido acudió a las citadas comisiones con “la mejor de sus voluntades” para llegar a un acuerdo y ser el “ejemplo” de eso que los españoles y españolas quieren en temas “tan importantes” como la Educación, en alusión al “consenso”.

Caramés  afirmó que su partido aceptó retirar su moción tratando de buscar el consenso, en una declaración institucional “que manifestase algo de lo que preocupa a muchas familias”.

Sañudo, concejal de Educación lamentó que “se pongan por delante los intereses del banco y del sillón frente a otras cosas”, mientras que Ruiz Argumosa incidió en que “da igual de lo que se hable porque lo se busca es lo que se busca”.

“Yo creo que usted se cree sus propias mentiras, también es cierto que pienso que ya hemos llegado ese punto”, espetó la regidora municipal al portavoz popular.

Tras el debate de este punto, el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) rechazó con sus votos la propuesta de acuerdo del grupo municipal PP, de 22 de noviembre, para instar al Gobierno de España a modificar la LOMLOE para aumentar la calidad del sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución, que contó con el respaldo del grupo proponente y CIUDADANOS.

PSOE, PRC, AVIP y CIUDADANOS también rechazaron otra propuesta de acuerdo del grupo municipal PP que solicitaba ejecutar los trámites legales para reclamar a Martinsa-Fadesa, S.A., en liquidación, los costes de demolición y regeneración de la parcela del Plan Parcial Sector 2, Alto del Cuco.

Para el portavoz popular la reciente sentencia del TSJC no sólo “ratifica claramente que la culpa y la responsabilidad del desastre urbanístico del Alto del Cuco es de la promotora” sino que  la Justicia “ha restablecido el honor” de mucha gente con la que este proceso “de más de quince años ha sido muy cruel”.

“No podemos engañar a la gente”, le recriminó Sañudo, quien apostilló que “lógicamente” el Ayuntamiento de Piélagos hará y realizará esta reclamación en el momento que proceda ya que, en estos momentos, la sentencia no es firme y cabe recurso frente al Tribunal Supremo.

En los mismos términos se expresó el portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, quien se mostró convencido que los servicios jurídicos municipales “van a hacer la reclamación que tengan que hacer en el momento que lo puedan hacer” y apuntó que “están pidiendo una cosa que ya se va a hacer”.

Rodríguez Otero ironizó con que “el PP tiene licencia para hacer una cosa y la contraria”. Así, añadió “hasta ahora han estado pasando siempre de puntillas por los derribos” y ahora “han visto que pueden rascar un poco aquí”.

“Es usted un irresponsable con sus propios compañeros”, argumentó Ruiz Argumosa al portavoz popular ya que, según expuso, “está dando por hecho algo que ojalá se confirme por el Supremo, pero de no confirmarse con su afán ahora de que pidamos responsabilidades patrimoniales, en este caso a Fadesa, si fuera desfavorable, a quien deberíamos pedir responsabilidad patrimonial sería a sus compañeros del PP que votaron a favor de un Plan Parcial, con un informe desfavorable de la CROTU, que no es ninguna reunión de amigos”.

“Ustedes confunden churras con merinas y lo hacen porque les viene bien”, aseveró Samperio, quien fue tajante al aclarar que el Ayuntamiento de Piélagos está condenado por la aprobación de un Plan Parcial, que la CROTU le dijo que no lo hiciera.

En la misma línea, recordó que los tribunales declararon al Consistorio responsable de la demolición del Monte del Cuco porque aprobó un Plan Parcial declarado ilegal y fue el Gobierno de Cantabria quien le llevó a los tribunales, al tiempo que hizo hincapié en que, por esa razón, tuvimos que negociar un convenio con el Ejecutivo regional PSOE-PRC para que nos adelantasen los 3 millones que supuso la ejecución de la sentencia del Supremo.

“La empresa no actuó de buena fe porque aún sabiendo que el tema estaba judicializado continuó construyendo y vendiendo y lo hizo bajo su responsabilidad, que no puede achacar al Consistorio”, subrayó Samperio, quien cerró su intervención afirmando que “el Ayuntamiento de Piélagos está condenado y estamos pagando por ello”. 

Además, durante el Pleno Jhanet Castañera Fernández ha tomado posesión este miércoles como nueva concejala del Ayuntamiento de Piélagos, en sustitución de Ángel Garrido Aldea, quien renunció a su acta de concejal el pasado mes de octubre por motivos personales.