Ayuntamiento

Aprobada la concreción de los cargos municipales del Ayuntamiento de Piélagos con dedicación exclusiva o parcial y su retribución durante la legislatura 2019-2023

A propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), las sesiones plenarias ordinarias se celebran el primer viernes de cada mes, a las 13:30 horas, salvo cuando el viernes previsto sea festivo, en cuyo caso tendrán lugar el día inmediato hábil anterior, a la misma hora

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó ayer, lunes, en sesión extraordinaria y a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), la concreción de los cargos municipales con dedicación exclusiva o parcial, así como la nueva retribución de éstos, que ha contado con el visto bueno de CIUDADANOS y  el voto en contra del PP.

En concreto, serán 9 de los 11 miembros del equipo de gobierno los que percibirán un salario por el desempeño de sus funciones: 7 con dedicación exclusiva y 2 de ellos de manera parcial.

Durante la legislatura 2019-2023, la retribución de la alcaldesa del municipio será de 43.400 euros anuales y la del primer teniente de alcalde y titular de las concejalías de Urbanismo, Industria, Ganadería y Comercio, así como la del segundo teniente de alcalde y titular de las concejalías de Educación y Deporte de 40.600 euros, en todos los casos distribuidos en 14 pagas.

Por su parte, los concejales de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Recogida de Residuos Urbanos; el de Cultura y festejos, Presupuestos y Contratación; el de Obras y servicios y el de Turismo, Juventud, Gobernación, Seguridad Ciudadana y Protección Civil también desempeñarán su cargo con dedicación exclusiva, percibiendo una retribución de  37.800 euros anuales.

Además, los titulares de las concejalías de Personal, Régimen interior, Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico y el Sanidad y Servicios Sociales desempeñarán su labor de manera parcial y recibirán una prestación de 18.900 euros anuales, como en el resto de los casos, distribuidos en 14 pagas.

El portavoz del grupo municipal de CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, quien hizo alusión al incremento de la cuantía, explicó que “es potestad del equipo de gobierno organizar las áreas y esperamos que eso redunde en beneficio de todos y que se note que hay un incremento de trabajo y de la actividad”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Caramés, incidió en que “lo que se propone ahora aquí es un incremento en los costes del equipo de gobierno y su personal de confianza, que supone más que el coste del equipo de gobierno y del equipo de confianza que ha existido durante la anterior legislatura”. Es por ello, que “entendemos que puede ser el precio del pacto”, apostilló.

“Yo creo que, a veces, se raya el cinismo político”, espetó el portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, al edil popular, a quién recordó que durante la legislatura 2011-2015, el concejal de Cultura percibía 46.000 euros, la de Festejos 26.725 euros o el entonces alcalde, Enrique Torre, cobraba 58.475 euros, mientras que la actual recibirá 43.400 euros.

En la misma línea, instó al grupo popular a que “no hagamos cinismo político y seamos sensatos y responsables”, al tiempo que advirtió de que “no podemos engañar a la gente para quedar bien y buscar un titular”.

“Lecciones de moralidad el grupo popular ninguna”, subrayó el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien lamentó que el PP “tenga que gobernar sí o sí” y que “su cosa sea criticar cobres lo que cobres”. 

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, recalcó que “aquí no hemos pagado ningún precio por ningún pacto, hay tres grupos políticos que se ponen de acuerdo para gobernar y hay unas retribuciones, que entendemos con la experiencia vivida, acordes con las responsabilidades que va a desarrollar cada grupo y, sobre eso, se nos podrá exigir, a medida que transcurra la legislatura, si con lo que cobramos respondemos con nuestro trabajo”.

En los mismos términos se expresó la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien hizo hincapié en que, comparando con la legislatura 2011-2015, cuando el  PP gobernaba con mayoría absoluta y no era necesario un pacto, “si hablamos de retribuciones puras y duras, también eran un poquito más altas”.

“En el caso de la Alcaldía eran 15.000 euros más de lo que voy a cobrar yo ahora”, puntualizó la regidora municipal, quien se mostró partidaria de que “se juzgue por lo que se haga durante los próximos cuatro años”, al tiempo que instó a “no mezclar aspectos que, en este punto, no se estaban debatiendo”.

 También a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) se dio luz verde a la creación de tres puestos de trabajo con carácter eventual o de confianza: un encargado de actividades deportivas (36.400 euros anuales), un encargado de actividades culturales (30.450 euros anuales) y un coordinador de servicios técnicos (53.200 euros anuales). La propuesta contó con el voto a favor de los citados grupos políticos y CUIDADANOS y la abstención del PP.

Además, en su sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos determinó, por unanimidad, el régimen de indemnizaciones de los miembros de la Corporación que no perciban retribuciones por el ejercicio de su cargo, ya sea en régimen de dedicación exclusiva o parcial.

En concreto, recibirán 70 euros por la asistencia efectiva a las sesiones del Pleno de la Corporación; 55 euros por acudir a las Junta de Gobierno Local, las Comisiones informativas, la Junta de Portavoces u otros órganos complementarios y 70 euros por la realización de labores de preparaciones de asuntos y seguimientos de expedientes, en el caso de los presidentes de comisiones informativas y portavoces de los grupos municipales.

Pleno ordinario el primer viernes de cada mes

PSOE, PRC y AVIP también acordaron, con el apoyo de CIUDADANOS y el voto en contra del PP,  que las sesiones plenarias ordinarias se celebran el primer viernes de cada mes, a las 13:30 horas, salvo cuando el viernes previsto sea festivo, en cuyo caso tendrán lugar el día inmediato hábil anterior, a la misma hora.

En otro orden de cosas, el Pleno de la Corporación municipal también suscribió a la creación y composición de los cinco grupos municipales -Grupo Popular (9 miembros), Grupo Socialista (6 miembros), Grupo Regionalista (3 miembros), Grupo AVIP (2 miembros) y Grupo Ciudadanos (1 miembro)-, así como las asignaciones de los mismos.

Cada uno de ellos recibirá un componente fijo de 250 euros y un componente variable de 165 euros por cada uno de sus integrantes.

En cuanto a las Comisiones informativas permanentes se acordó, con la única abstención del PP, la creación de un total de 14: Urbanismo; Obras y servicios municipales; Medio ambiente, Parques y jardines y Recogida de residuos urbanos; Presupuestos y Contratación; Hacienda, Recaudación y Patrimonio; Personal y Régimen Interior; Educación y Deporte; Cultura y Festejos; Juventud y Turismo; Industria, Ganadería y Comercio; Empleo y Desarrollo local y tecnológico; Sanidad y Servicios Sociales; Gobernación, Seguridad ciudadana y Protección civil y Participación Ciudadana, Transparencia municipal y defensa del vecino y Juntas Vecinales; así como una Comisión especial de Cuentas.

Cada una de ellas estará compuesta por nueve integrantes: 4 del PP, 2 del PSOE, 1 PRC, 1 AVIP y 1 CIUDADANOS.