Cultura-Obras y Servicios

Aplazadas las dos proyecciones de la Filmoteca Regional previstas para el mes de enero debido a las obras de mejora del Teatro-Cine Vimenor de Vioño

El concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, explica que ambos títulos se emitirán al término de la programación del curso 2020-2021, que arrancó el pasado 6 de noviembre con ‘Invisibles’ de Gracia Querejeta y finalizará el próximo 28 de mayo con una sesión especial de  ‘Cinema Paradiso’ de Giuseppe Tornatore

El Ayuntamiento de Piélagos ha acordado aplazar las dos proyecciones de la Filmoteca Regional previstas para el mes de enero  -‘‘The square’, día 15 y ‘Cartas a Roxane’, día 22-  debido a las obras de mejora que está ejecutando en el Teatro-Cine Vimenor de Vioño.

El concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, ha explicado que ambos títulos se emitirán al término de la programación del curso 2020-2021, que arrancó el pasado 6 de noviembre con ‘Invisibles’ de Gracia Querejeta y finalizará el próximo 28 de mayo con una sesión especial de  ‘Cinema Paradiso’ de Giuseppe Tornatore.

“Una vez finalicen los ‘viernes de cine’ organizados por la Filmoteca Regional del Gobierno de Cantabria en nuestro municipio, emitiremos las dos películas que nos hemos visto obligados a posponer como consecuencia de los trabajos que estamos ejecutando en las instalaciones municipales de Vioño”, ha subrayado el edil.

Ruiz Argumosa ha hecho hincapié en que la actuación promovida por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) tiene como finalidad adaptar el Teatro-Cine Vimenor a las necesidades actuales y, al mismo tiempo, potenciar su actividad.

Descripción de los trabajos en ejecución.

Para ello, según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, se ha procedido a la ampliación del escenario existente con el objetivo de dotarlo de una mayor superficie, lo que posibilitará la actuación en el mismo de compañías y grupos más numerosos.

El edil ha precisado que se ha retirado la primera fila de butacas, que se han  reubicado en el fondo de la sala, lo que ha hecho posible prolongar un metro más el espacio escénico actual, al tiempo que ha explicado que al haberse quitado la pantalla de cine, así como el recubrimiento anterior de fibra de vidrio, ha sido posible ganar 2 metros más.

De manera paralela se dotará al escenario de dos escaleras de acceso, una de subida y otra de bajada, ha apostillado.

En la misma línea, ha destacado que la actuación municipal se completará con la renovación de las puertas de emergencia; el pintado de toda la sala; el cambio del alumbrado lateral por un barral de focos, también motorizados, que permita su adaptación a las necesidades de cada producción y/o espectáculo, así como el azulejado y pintado de la zona de camerinos.

Otras intervenciones anteriores

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, finalizó en enero de 2017 los trabajos de recuperación del mosaico de la fachada principal del Teatro-Cine Vimenor, una alegoría a la historia del vidrio, realizado a mediados de los años 60, por el escultor e imaginero madrileño Federico Coullaut-Valera, según ha rememorado el responsable de Obras y Servicios.

Gómez Mirones ha aclarado que dicha intervención se ejecutó, a través de la orden de subvenciones a las Corporaciones Locales, correspondiente al ejercicio 2016, del Ejecutivo cántabro y consistió en la reparación del soporte sobre el que se sustenta ya que tenía muchas filtraciones de agua y nunca se ha actuado sobre él previamente.

Asimismo, se ha referido a los trabajos de impermeabilización realizados en el edificio, actuando sobre parte de las cubiertas, que se habían reparado parcialmente, mediante parches, por lo que no se había solucionado el verdadero problema de esta edificación.

El edil también ha hecho hincapié en los trabajos de reforma y ampliación del bar-restaurante, ejecutados por el Consistorio, de nuevo en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Orden de subvenciones a las Corporaciones locales, entre los años 2017-2018.

En concreto, ha dicho, se procedió a recuperar el local situado en el edificio del cine-teatro, que se encontraba muy deteriorado y obsoleto para, mediante una operación de renovación y ampliación, ponerlo en funcionamiento al servicio del Complejo municipal Vimenor.