Biblioteca

Alumnos y alumnas del Colegio Virgen de Valencia de Renedo de Piélagos se convierten en bibliotecarios por un día

Durante los meses de enero y febrero, estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, de 1º a 6º de Primaria, han participado en un taller organizado por la Biblioteca municipal del Ayuntamiento de Piélagos en Renedo

Alumnos y alumnas del Colegio Virgen de Valencia de Renedo se han convertido durante los meses de enero y febrero en bibliotecarios por un día.

Lo han hecho, a través de un taller organizado por la Biblioteca municipal del Ayuntamiento de Piélagos en la localidad, en el que han participado estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, de 1º a 6º de Educación Primaria del citado centro educativo.

En todos los casos, los alumnos y alumnas no sólo han visitado las instalaciones de la Biblioteca municipal Francisco Sota, ubicadas en el Edificio Llosacampo, sino que han podido conocer su estructura interna y cómo se gestiona.

Así, en actividades adaptadas a las edades de los grupos visitantes, la bibliotecaria les ha explicado cada una de las zonas existentes: la N1, destinada a los lectores más pequeños; la N2, para niños y niñas de entre 8 y 12 años; la N3, para niños de 10 a 13 años y la juvenil, con materiales para usuarios con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

Este singular viaje por las instalaciones municipales, ha incluido paradas en otras secciones como la de narrativa para adultos o la filmoteca. Además, los alumnos y  alumnas del Colegio Virgen de Valencia de Renedo han aprendido lo que es un tejuelo, al tiempo que han podido tejuelar algunos ejemplares.

El taller ‘Bibliotecario por un día’ ha hecho posible que los estudiantes colocasen los libros de las zonas N1, N2 y N3, así como algunos otros ejemplares elegidos para una actividad, eminentemente práctica, en la que han tenido oportunidad de buscar ejemplares en el Absysnet.

De la base de datos los jóvenes aprendices de bibliotecarios extraían el código del tejuelo del ejemplar que querían encontrar y, después, ellos mismos tenían que buscar el libro en las instalaciones municipales.

Con esta iniciativa, la Biblioteca municipal Francisco Sota del Ayuntamiento de Piélagos ha buscado darse acercarse a los jóvenes lectores y  darse a conocer entre aquellos escolares que no conocían las instalaciones municipales, ofreciéndoles información sobre cómo hacerse socios.