Empleo

Alumnos de la Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas’ de Piélagos asisten al Curso de verano de la UC ‘Economía social y cuidados de larga duración’

Lo han hecho en el marco de la formación complementaria -en concreto del módulo de emprendimiento- incluida dentro de este programa de formación para el empleo, organizado con cargo a una subvención de 429.860,70€ otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, financiada con fondos de empleo de ámbito nacional

Alumnos/as de la Escuela del Talento Joven ‘Las fabricantas’ de Piélagos han asistido al Curso de verano ‘Economía social y cuidados de larga duración’ que la Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado en su sede de Liencres del 20 al 22 de julio.

Lo han hecho en el marco de la formación complementaria  -en concreto del módulo de emprendimiento-  incluida dentro de este programa de formación para el empleo, organizado con cargo a una subvención de 429.860,70€ otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, financiada con fondos de empleo de ámbito nacional.

Los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años y procedentes de 10 municipios, que desde el pasado 1 de abril se capacitan como profesionales de atención sociosanitaria en la citada escuela, han participado así en unas jornadas que han explorado las posibilidades de la economía social para dotar al sistema de los recursos para hacer frente a nuevas necesidades sociales.

Dirigido por la catedrática de Economía Aplicada la UC Marta Pascual y en colaboración con la Dirección General de Trabajo, esta actividad ha analizado el modelo actual de cuidados a personas y el nuevo proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de la economía social de los cuidados.

Explorando las posibilidades de la economía social

Durante la clausura del curso, Marta Pascual ha mostrado su satisfacción porque los participantes sean ahora conscientes del “retorno” de la inversión tanto en la economía social como en los cuidados de larga duración, a través de las aportaciones de representantes de distintas comunidades autónomas, que han hecho posible tener una visión “más extensa”.

Asimismo, ha incidido en la importancia de “no dejar a nadie atrás”; de “pensar en el futuro” y de afrontar cuestiones como la denominada “soledad no deseada”, que afecta “no sólo a los mayores sino también a la gente joven”.

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha resaltado la contribución de la economía social al Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria, como generadora de empleo, pero también de una rentabilidad social “muy importante”.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo presupuestario que está realizando el Ejecutivo regional  para desarrollar, en colaboración con asociaciones, cooperativas y empresas, una estrategia común que ponga en el centro a las personas y de la que se beneficie toda la comunidad autónoma.

En los mismos términos se ha expresado el director general de Trabajo  del Gobierno de Cantabria, Gustavo García, quien ha reiterado el compromiso regional por apoyar e impulsar la economía social, que ofrece muchas posibilidades en el ámbito de los cuidados, pero también en otros como el agroalimentario.

Finalmente, el vicerrector de Cultura, Proyección social y Relaciones institucionales de la UC, Tomás Mantecón,  ha asegurado que, entre las muchas materias relevantes para el estudio y el debate, la responsabilidad social y los cuidados de larga duración “es una de ellas”.

De hecho, se ha mostrado convencido de que son temas que “están más cerca de nosotros de lo que pensamos” y, por eso, ha concluido, “la sociedad tiene que enfrentarse a ellos”.