Obras y Servicios

Adjudicada la instalación de una nueva tubería de abastecimiento de agua potable entre Renedo y Vioño para garantizar el suministro de ambas localidades

El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, explica que se trata de una actuación estratégica para conectar ambas redes de abastecimiento, que actualmente son independientes, consiguiendo un mallado, que posibilitará una mayor versatilidad en la dotación de agua potable a ambas poblaciones

El Ayuntamiento de Piélagos ha adjudicado a la empresa Construcciones Venancio Revuelta, S.L. el proyecto de instalación de una nueva tubería de abastecimiento de agua potable entre Renedo y Vioño, para garantizar el suministro de ambas localidades, por un importe de 75.542 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, ha explicado que, en la actualidad, ambas redes son independientes y, por ello, en caso de producirse un corte de suministro en una de las dos localidades, no se podría llevar agua de una a otra con el consiguiente perjuicio para los vecinos.

De hecho, ha resaltado el carácter estratégico del proyecto, ya que tiene como finalidad conectar las redes de abastecimiento de Renedo y Vioño para conseguir un mallado, que haga posible una mayor versatilidad en la dotación de agua potable a ambas poblaciones.

Descripción de las obras

Gómez Mirones ha precisado que las obras consistirán en la conexión de Renedo y Vioño mediante la instalación de 770 metros de tubería de polietileno de alta densidad y 160 mm de diámetro, que discurrirá entre ambas localidades bajo la acera de la carretera autonómica CA-234, que las une.

El responsable de Obras y Servicios ha apuntado que la tubería a instalar, cruza con la de fundición de 350 mm de diámetro del Plan Pas, en previsión de una futura conexión, por lo que se construirá una arqueta en el punto de corte.

Además, ha dicho que, aunque las presiones actuales de la red Vioño-Piélagos son inferiores a 10 kg, la presión en el Plan Pas es de 14 kg y, por este motivo, se colocará una tubería de presión nominal de 16 atmósferas.

“En total, se emplearán 770 metros de tubería, que se instalará en zanja, bajo acera, la mayoría de ella, salvo en el paso del puente sobre el río Pas, que se realizará, utilizando una tubería existente de hierro fundido de 400 mm de diámetro que discurre bajo su tablero, como encamisado de la nueva de polietileno”, ha puntualizado el edil.

Por último, ha hecho hincapié en que en las dos conexiones a las redes se colocarán sendas arquetas válvulas de compuerta, que permitirán el corte a voluntad para utilizar la nueva conducción en uno u otro sentido de circulación de agua.