Cultura

Ábrego estrena este fin de semana en Oruña de Piélagos ‘Punto final’, una distopía en clave de humor sobre la manipulación política y social

La V Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SOLO Tú’ acogerá las representaciones los días 12 y 13 abril, en sendas funciones, que tendrán lugar a las 20:30 horas

Ábrego estrenará este fin de semana en La Teatrería de Oruña de Piélagos ‘Punto final’, una distopía en clave de humor sobre la manipulación política y social.

La V Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SOLO Tú’ acogerá las representaciones de este montaje, protagonizado por Fernando Madrazo y Pablo Escobedo, bajo la dirección de Pati Domenech, el viernes, 12 de abril, y el sábado, día 13, en sendas funciones, que tendrán lugar a las 20:30 horas.

La idea de unir dos piezas de diferente autoría con una conexión temática surge por un lado de la  voluntad de Ábrego por otorgar un papel destacado a la dramaturgia de Cantabria en la Muestra internacional de teatro unipersonal ‘SOLO Tú’ y, por otro, de la necesidad reflexionar sobre un tema de máxima actualidad, tal como resulta la deriva autoritaria a la que nos conduce la sociedad de la hiperinformación.

La obra  en su conjunto plantea al igual que la claustrofóbica fábula del totalitarismo  Orwelliano de ‘1984’ una distopía posible a la que se enfrenta la sociedad contemporánea.

El uso masivo de la tecnología para acumular datos personales, laborales, económicos de los ciudadanos/consumidores en beneficio de las élites dominantes se ha convertido en una evidencia contrastada tras los últimos escándalos de  la intromisión  de las Redes Sociales en este ámbito.

Un teléfono móvil puede ser más eficaz que el más astuto de los espías y, además, no cobra dietas ni honorarios, al contrario el usuario consumidor paga un alto precio por su adquisición. Tampoco podemos olvidar el hecho de que no descansa nunca.

A partir de estas y otras evidencias de las cuales todos somos responsables y víctimas, arrancan las dos historias que conforman ‘Punto Final’.

En el primero, firmada por Áureo Gómez  se plantea la situación de un hombre al que como nos puede suceder a todos en un momento dado, su pasado/rastro digital desciende de la nube para exigirle saldar cuentas pendientes con el poder. A nuestro antihéroe no le queda otra opción que huir para sobrevivir, romper con todo y con todos. “Resetearse”, renunciar a su identidad para no dejar rastro alguno.

Es una historia pequeña, pero paradigmática en su esencia, en la que si lo pensamos bien, todos podríamos acabar inspirando el papel protagonista.

Esta pieza, primera en representarte tiene su contrapunto en la segunda parte del espectáculo, escrito e interpretado por Pablo Escobedo y titulado ‘La Investidura’.

La escena plantea una reflexión, en clave de sátira, de un político anónimo horas antes de su discurso de investidura. Mezcla realidad y ficción, en un juego de mentiras y verdades dentro y fuera de la teatralidad y de la política.

Las dos piezas mantienen una conexión virtual en sintonía con el planteamiento distópico que anima todo el montaje y que, en su transcurso, hace que encajen como las piezas de un rompecabezas.

El elenco actoral formado por Fernando  Madrazo y Pablo Escobedo, con muchos años de profesión,  responde sólidamente al planteamiento escénico, dotado de humor e ironía. La dirección de Pati Domenech aúna, una vez más, cuestionamiento ético e innovación estética, características habituales de las producciones de Ábrego.