Ganadería

Abierto el plazo de solicitud de ayudas del Gobierno de Cantabria para la electrificación en el medio rural

Las bases de la convocatoria para el ejercicio 2019 se publicaron el pasado 6 de junio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para la electrificación mediante el empleo de sistemas de producción  de energía, prioritariamente autónomos, basado en energías renovables, en edificaciones aisladas del medio rural de propiedad particular.

Según recogen las bases de la convocatoria, publicada en el BOC de 6 de junio de 2019, podrán beneficiarse de las mismas personas físicas o entidades privadas, propietarias de las edificaciones, siempre que éstas pertenezcan a  municipios de la Comunidad autónoma con menos de 15.000 habitantes o que, aún siendo superior a esta cifra, la edificación pertenezca a un núcleo cuya población sea inferior a 2.500 habitantes.

En cuanto a los tipos de suministro objeto de subvención, serán preferentes las instalaciones de energías renovables (solar, eólica, etc.) necesarias para dotar de suministro a edificaciones que no dispongan de ningún tipo de servicio eléctrico, así como las instalaciones de energías renovables, para aumentar la potencia en aquellas que ya disponen del citado suministro.

También serán subvencionables los nuevos suministros por medio de acometidas eléctricas, a través de las redes de distribución de las compañías suministradoras, solamente para edificaciones que se encuentren situadas a una distancia superior a 100 metros del punto de suministro más próximo. En este caso, sólo podrán recibir subvención si queda crédito presupuestario, una vez resueltos todos los expedientes de renovables.

Gastos subvencionables

La bases de la convocatoria fijan, entre otros, como gastos subvencionables equipos, maquinaria y elementos fijos que sean nuevos; la mano de obra de la instalación o la obra civil necesaria para la implementación de las instalaciones, que no podrá ser superior al 20 por ciento de la inversión total elegible.

Asimismo establece que el importe de la inversión (excluido el IVA) deberá ser superior a 1.500 euros para que pueda ser objeto de ayuda, fijando la subvención máxima a percibir en 3.000 euros.

Hasta el 8 de julio

Las solicitudes deberán ajustarse a los modelos oficiales que figuran como anexos de la Orden y tendrán que presentarse directamente en el Registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, en el número 2 de la calle Albert Einstein, en el PCTCAN de Santander;  en las oficinas comarcales de la Consejería o en cualquiera de los lugares y formas previstos en la Ley de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector público Institucional de la Comunidad Autónoma.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 8 de julio; el plazo máximo para la ejecución de la obra será del 1 de enero al 20 de noviembre, mientras que el de justificación de la obra irá desde la finalización de la misma hasta el 21 de noviembre de 2019.